Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ene 21, 2020 admin Maquinaria, Más Industria 0
Los equipos CNC de SIDECO han ganado terreno en el mercado nacional, gracias a su vocación por atender a los pequeños empresarios y a los fabricantes consolidados que quieren crecer. Empezó con el segmento de muebles, pero su acercamiento a la metalmecánica impulsó su expansión; conoce su historia.
Silvia Ortiz y Guadalupe Cadena
ESTADO DE MÉXICO (21/01/2020).- El sector industrial viene de una racha difícil por la desaceleración de la producción y de la inversión, sin embargo la empresa mexicana SIDECO ―desarrolladora y proveedora de equipos de corte automatizado (CNC) para la industria― no se desamina porque sabe que, más allá de la coyuntura económica, existe una clientela que necesita de maquinaria nueva.
Los consumidores de SIDECO son principalmente empresas de las ramas mueblera y metalmecánica, las cuales arrastran un desempeño negativo ya que su
producción cayó 4.4% y 5.7%, respectivamente, de enero a noviembre de 2019, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aún así, la compañía mantiene la puerta abierta para atender a manufactureros mexicanos desde los emprendedores hasta los fabricantes maduros que quieren crecer.
“Nosotros vendemos máquinas diseñadas por mexicanos para mexicanos”, sostiene Salvador Cervantes, director general de Operaciones de SIDECO, quien desde hace 10 años se arriesgó con su socio Santiago Aceves a fundar el negocio. Al principio, la dupla de empresarios eran los únicos integrantes, pero ahora la compañía posee una nómina de 50 empleados, quienes laboran en un inmueble industrial al oriente de la Ciudad de México.
En entrevista, Salvador Cervantes ―quien se define como un amante de las máquinas y de las mascotas (sus perros lo acompañan todo el tiempo en la empresa)― comenta que actualmente los fabricantes nacionales buscan bienes de capital que sean “buenos, bonitos y baratos”, de ahí que la compañía ha conseguido colocarse como un distribuidor exitoso en el contexto nacional al ofrecer maquinaria a la medida del cliente.
Al principio, la empresa distribuyó en México cortadoras láser de CO2 para materiales de mediana densidad, como plásticos y maderas delgadas; posteriormente incluyó en su catálogo las máquinas Router CNC para materiales de mediana y alta densidad y, más adelante, la compañía incorporó cortadoras láser de alta precisión para metales.
“Podemos defendernos contra empresas de clase mundial ofreciendo máquinas de muy alto poder”, asegura Salvador Cervantes, al manifestar con orgullo que al cierre de 2019 la empresa contabilizaba la venta de su máquina número 1,000.
El directivo explica que “100 por ciento de las máquinas son integradas y desarrolladas directamente en México pero fabricadas en China”, con el apoyo de un aliado comercial cuyo nombre no mencionó. Salvador Cervantes comenta que el modelo de trabajo de SIDECO implica un proceso de transferencia tecnológica, que consiste en identificar en la unidad de Investigación y Desarrollo de la compañía cuáles son las áreas de oportunidad de las máquinas, para luego aplicar las innovaciones a la hora de ser producidas.
Una vez al año hacemos cambios drásticos, hacemos un cambio de versión a la máquina, que son todos esos pequeños detalles que el área de posventa menciona (…) Se va haciendo una lista antes de llegar y de mandar a nuestro ingeniero ―junto conmigo― a desarrollar todos estos cambios, se analizan con todo mi equipo de ingeniería, decidimos qué se va a hacer y, una vez hecho, podemos fabricarlo en China,comenta Salvador Cervantes.
Ante las suspicacias que todavía causa en México la calidad de la tecnología china, el empresario sostiene convencido: “Nosotros no tenemos pena de decir que fabricamos allá, porque mis máquinas contra mi competencia son extremadamente competitivas y en muchas ocasiones más versátiles, más veloces, más poderosas y más económicas”.
Respuesta en 1.5 días
Reflejo de la desaceleración económica del país, la inversión en bienes de capital cayó 7.3% de enero a octubre del año pasado, ligado con el débil desempeño de la industria manufacturera, ya que su actividad avanzó 0.3% de enero a noviembre de 2019, según los datos más recientes del INEGI.
Pero la expectativa es que la tendencia cambie en los próximos meses, derivado de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que detonará nuevos proyectos productivos, a decir del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En este sentido, SIDECO mantiene una perspectiva moderadamente favorable para este año, por lo que la compañía está lista para trabajar con su clientela, cuyas necesidades tiene claramente identificadas. “Uno de los enfoques de la empresa es la máquina base de un emprendedor. El segundo enfoque es la persona que quiere crecer (…), hablando de la carpintería tradicional, alguien que tiene dos o tres maquinitas tradicionales y que está lista para tomar el siguiente paso”, explica Cervantes.
“En tercer lugar, tenemos la maquinaria para el área de metal (…) Podemos competir prácticamente con las mejores marcas del mundo, entendiendo que al menos mi máquina es tres veces más económica”, refiere el directivo, al considerar que ha sido un acierto comercial la decisión de la empresa de acercarse a la metalmecánica.
Asimismo, a diferencia de otras marcas que pueden tener hasta 10,000 watts de potencia, los equipos de SIDECO son de hasta 6,000 watts, lo que es adecuado para los requerimientos de sus compradores y manejable para la compañía a la hora de instalar las máquinas y de prestar el servicio posventa.
En una época en la que los fabricantes quieren reaccionar más rápido a la demanda del consumidor final, SIDECO también ha tratado de adaptarse a esta necesidad de ahí que su tiempo promedio de respuesta a los reportes de fallas es de 1.5 días.
Hoy día, la compañía mantiene su sede en la Ciudad de México. Sin embargo, en una demostración de equipos (Open house), realizado en abril del año pasado, la empresa mencionó su interés por instalar una planta productora de equipos en el país, un proyecto que todavía no tiene fecha. Por lo pronto, una de las tareas urgentes consiste en lograr la certificación ISO 9001 2008, trámite que se encuentra en marcha.
La compañía dará a conocer las innovaciones que tiene preparadas para 2020 en la feria Magna Expo Mueblera (MEM) Industrial, especializada en los segmentos de madera y fabricación de muebles, y que se realizará del 22 al 24 de enero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Esta exposición fue absorbida por Hannover Fairs México, subsidiaria de Deutsche Messe AG, el grupo empresarial que organiza en Alemania la conocida Hannover Messe, la feria industrial más importante en el mundo.
La formación del talento
Salvador Cervantes ―quien alterna sus funciones de supervisión en la compañía con su afición por jugar con los tres perros que viven en la empresa― relata que la primera vez que SIDECO participó en una exposición empresarial tenía una expectativa de vender tres máquinas, pero que finalmente logró colocar 13. Entre el segundo y el tercer año de operaciones, el monto de ventas subió a 30 máquinas y, a partir de ahí, el ritmo de comercialización mejoró.
En este tiempo, la intervención del capital humano ha sido fundamental. La instalación de los equipos, como las reparaciones exigen la participación de personal capacitado en ingenierías y conocimientos técnicos.
Uno de esos talentos es Jonathan Gómez, de 26 años e ingeniero en mecatrónica, quien tiene tres años de haber ingresado a SIDECO. El joven especialista confiesa estar “fascinado con las máquinas” y explica con orgullo en qué consisten sus funciones. “A mí me llegan los reportes con las fallas de las máquinas; yo hago diagnóstico, programo su reparación y vamos y les damos la pronta solución a esas fallas”.
Además de tener capacidades tecnológicas, Jonathan Gómez presume que habla inglés y alemán, cualidades bien valoradas en la industria manufacturera.
Por su conocimiento y experiencia, SIDECO le ha encargado al joven ingeniero asuntos cada vez más delicados y recuerda que una vez acudió a Guadalajara, Jalisco, para reparar el equipo de un cliente importante.
Desarmé por completo el cabezal toda la noche, lo limpié, lo armé (…) Llegamos, lo montamos al siguiente día y todo quedó funcionando adecuadamente. El jefe quedó muy contento con el resultado y me dio el fin de semana libre.
Gracias a su buen desempeño, el joven Jonathan Gómez se ha ganado la confianza de sus supervisores, al grado de que a fines de 2019 tenía previsto viajar a China enviado por la empresa. Aunque está contento de sus logros profesionales, reconoce que no todo el talento mexicano tiene la misma suerte. “Hay mucha fuga de talento en el país, a veces no se dan las oportunidades que los ingenieros necesitan y tienen que migrar hacia otros lados”, concluye el ingeniero.
Los equipos CNC de SIDECO han ganado terreno en el mercado nacional, gracias a su vocación por atender a los pequeños empresarios y a los fabricantes consolidados que quieren crecer. Empezó con el segmento de muebles, pero su acercamiento a la metalmecánica impulsó su expansión; conoce su historia.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023