Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jun 13, 2016 admin Empaque y embalaje, Plásticos 0
En conjunto con el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la UASLP y el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), la empresa de plásticos desarrolla aditivos plásticos para empaque de alimentos que no se transfieren a los mismos, que son completamente inocuos y no son tóxicos.
Por: Silvia Ortiz y Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (13/06/2016).- Con una inversión de cuatro millones de pesos (mdp), la empresa A. Schulman, productora de polietileno y polipropileno, trabaja actualmente con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en el proyecto
Desarrollo de aditivos no migratorios para el empaque plástico de alimentos,informa el Gerente de Innovación y Técnico Masterbatch Solutions LATAM, Miguel Ángel Waldo.
Agrega que este trabajo, en el que participa también el sector empaque para alimentos, se encuentra en la etapa de investigación básica y que posteriormente se iniciará la etapa de prototipo para pasar a la validación de la aplicación y la producción a mayor escala para tener un producto comercial.
El proyecto, soportado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que aporta el 50% del financiamiento del mismo, inició en enero pasado, durará un año y espera tener un gran impacto por tres razones principales: inocuidad y seguridad alimentaria, pues no contamina; reducción en los costos de aplicación, ya que se prevé desarrollar un plástico de menor costo, por ejemplo un antimicrobial; y por último, optimización en los procesos productivos de los plásticos, que normalmente son de 24 a 48 horas, explica el especialista.
Cualquier proyecto debe incluir una “investigación básica, un prototipo, la validación de la aplicación y un escalamiento, con el objetivo de obtener al final, un producto comercial para lanzar al mercado” señala el especialista, quien en marzo pasado participó en Plastimagen 2016 con la conferencia: Impacto de los aditivos no migratorios en el diseño de películas plásticas para empaque flexible.
Destaca que, a fin de proveer soluciones a la industria del plástico, la empresa cuenta en el estado de San Luis Potosí, con Polynnova, el Centro de Innovación de A. Schulman para Latinoamérica, que trabaja conjuntamente con diferentes instituciones en un modelo de innovación abierta. Este, detalla, consiste en el outsourcing que es la contratación de especialistas de fuera para robustecer las capacidades de innovación de la empresa o para desarrollar un proyecto en específico.
Así, abunda, en Polynnova
hay desde científicos hasta ingenieros técnicos y de mercado de varias universidades, y en los proyectos se invierte poco, a costo variable con la ventaja de que se puede abordar cualquier temática porque se contratan expertos en el tema que se quiere desarrollar.
En este sentido, habla de la importancia de contar también con “un estudio de mercado para ver la factibilidad de los proyectos y un plan de negocios que incluye los estudios técnico y financiero del mercado; la organización del equipo de profesionistas a participar, internos, externos; así como los escalafones, es decir, quién reporta a quién; las ganancias, cuánto vamos a ganar y a quién le vamos a vender”.
En A. Schulman México existen cuatro divisiones de negocios, siendo Masterbatch la más importante, pues capta el 60 o 65% de las ventas con un consumo nacional de 85% y exportaciones de 15%, principalmente a Sudamérica, refiere al señalar que la producción de este material es del orden de 40,000 toneladas anuales.
La compañía química también trabaja en otro proyecto que es el de “superconcentrar aditivos”, el cual tiene que ver con “cargar lo más posible un Masterbatch con el mayor porcentaje de ingrediente activo que sea posible para que el cliente consuma más ingrediente activo que resina o que polímero por decirlo así (…) Es como un medicamento que viene con más miligramos”. Este desarrollo aplica para cualquier industria, por ejemplo la petroquímica.
Esto se refiere, dice, a cargar lo más posible un Masterbatch para que el cliente tenga un ahorro.
Además del Masterbatch, las otras divisiones de negocios en A. Schulman son: plásticos de ingeniería, concentrados de colores y polvos de especialidad, acota.
Consulta nuestra Revista B2B Digital:
https://www.vanguardia-industrial.net/revista-b2b/hay-escaso-interes-en-ISO-55000/
En conjunto con el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la UASLP y el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), la empresa de plásticos desarrolla aditivos plásticos para empaque de alimentos que no se transfieren a los mismos, que son completamente inocuos y no son tóxicos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Jul 12, 2024 0
Nov 09, 2023 0