Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Ago 16, 2022 admin Logística y transporte, Más Industria 0
El presidente ejecutivo de esta asociación, Miguel Elizalde, consideró que para lograrlo se deben “de definir políticas públicas en que se impulse la electromovilidad con vehículos producidos en México”, y quitar los aranceles cero que favorecen la importación de unidades eléctricas procedentes de cualquier país, “pues no abonan a fomentar la producción de vehículos eléctricos pesados en México”. Además, dijo, hay que enfrentar “el gran reto” de conservar el liderazgo que tiene México a nivel mundial en la industria de pesados, “al mismo tiempo que pasamos a la electromovilidad”.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (16/08/2022).- Tras destacar que para una plena implementación de la electromovilidad en México todavía “van a pasar muchos años”, y muestra de ello es que al día de hoy, las unidades eléctricas pesadas rodando en territorio mexicano no rebasan las 200, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, alertó acerca de que el país está a tiempo de evitar que China predomine en el mercado de vehículos eléctricos pesados, como muestran algunas cifras en Internet, según las cuales predominan los vehículos chinos, sobre todo en el rubro de pasajeros.
En conferencia de prensa virtual, el directivo, quien mencionó que “a veces nos gana la intención de lo que es deseable”, habló sobre la realidad del avance de la tecnología de electromovilidad en la industria mexicana de pesados, tanto en el mercado comercial como en el rubro de la producción.
“No hay más de 200 vehículos eléctricos pesados en el país”
A pesar de no contar con la cifra de la flota de vehículos pesados a nivel nacional, ésta puede ser, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), “alrededor de 700,000 unidades motrices”, señaló Miguel Elizalde, quien dijo estimar que “puede haber hasta un doble a nivel de placas estatales, digamos que la flota de vehículos pesados en México andará alrededor de 2 millones, de toda la flota vehicular”.
De esos dos millones de unidades, puntualizó, “si quitamos los trolebuses que esos ya eran eléctricos desde 1951, no hay más de 200 vehículos eléctricos pesados en el país. Estamos hablando de 200 contra dos millones”.
En este sentido, opinó: “Creo que a veces nos gana la intención de lo que es deseable, contra lo que es viable, estamos viendo en vehículos eléctricos pesados (…) no más de 200 unidades que van a ir creciendo, pero es mínimo. Es decir, sí vamos hacia la electromovilidad, pero para que veamos al menos un millón de unidades, es decir más del 50% de la flota, van a pasar muchos años (…) vamos a seguir conviviendo tecnologías a diésel, cada vez más limpias, a gas natural, eléctricos y tecnologías también de, por supuesto, de hidrógeno, en los próximos cinco, diez, 15, si no es (que), hasta 20 años”.
Para dimensionar el espectro de tiempo al que se refirió, el directivo comentó que “las metas para ventas de vehículos eléctricos en California, que es uno de los estados que ya vimos que tienen inversiones e incentivos billonarios (…) son de tener en el 2035 las ventas de vehículos nuevos, todas eléctricas, y en el 2045 las ventas de todos los vehículos nuevos pesados y (… en estas metas, se) aclara (que eso se realizará), ‘en la manera de lo posible’, (…) entonces, es algo que ya tenemos, pero no necesariamente es viable”.
En el caso de los vehículos pesados, a diferencia de los ligeros, destacó: “Son vehículos comerciales, son vehículos que se utilizan para hacer negocio, entonces, tiene que ser costo-beneficio competitivo, y el costo total del vehículo, rentable. Si lo vemos en el transporte público todos los proyectos de transporte público que involucran vehículos eléctricos tienen incentivos muy fuertes y muy grandes, de lo contrario no pudieras permanecer con las tarifas del transporte público en siete, diez, 15 pesos, eso es algo muy importante, entonces, cualquier proyecto de renovación de vehículos eléctricos, actualmente, yo me atrevería a decir, que todos tienen incentivos de alguna u otra forma, por (parte de) los gobiernos estatales, entiéndase, Ciudad de México y Guadalajara, de lo contrario no serían rentables porque no le puedes duplicar o triplicar la tarifa de transporte público al pasajero”.
Tomando en cuenta este aspecto, “subrayo que para (… que haya) más vehículos en México, necesitamos infraestructura, un abasto sostenido e incremental de energía eléctrica, y por supuesto, incentivos y estímulos. Si no los vemos, no los vamos a tener circulando en las calles y las carreteras”. Refirió que “el mejor ejemplo es el proyecto que acaba de publicar Estados Unidos en términos de impulso a la electromovilidad”.
A pesar de que el vehículo pesado eléctrico “sí es la realidad, sí ya puedes adquirir uno”, éste “tiene que ser negocio, si no es negocio, el transportista no lo va a adquirir y para que sea negocio ahorita, tiene que tener un incentivo muy fuerte de la autoridad. Entonces, esa es la parte… y qué mejor que sean vehículos, obviamente, de empresas que hayan invertido en México y no sólo quitar el arancel para importación de países con los que no hemos tenido tratados”.
China “sí es un riesgo” en electromovilidad
Al resaltar que “México es el octavo productor de autobuses en el mundo” y descartar “que nos vayamos a quedar sin lo que sería fabricar autobuses en México”, el dirigente de la ANPACT calificó de “bienvenida la competencia, cualquiera que sea el país”, aunque reconoció que por las cifras que se encuentran en Internet, de acuerdo con las cuales hay 3,239 vehículos eléctricos de pasajeros y “curiosamente”, “todos los vehículos eléctricos de pasaje, que están registrados en esta página son de origen chino. China (…) ha llegado a tener hasta un millón de vehículos de pasaje eléctricos en su país, por lo que 3,239 de estos vehículos que son las cifras que se tienen a abril de 2022 de esta página, todos son de origen asiático-chino, es decir, China es el país que prácticamente, ahorita, todos los vehículos en el mundo que tienen batería, son baterías de origen chino”.
Con estos antecedentes, admitió que “sí pudiera ser un riesgo que (China) domine el mercado de eléctricos” pesados, aunque acotó que “en México todavía predominan los vehículos a diésel y sí vemos que, pues, somos altamente competitivos con estos vehículos a diésel, obviamente, son cada vez más limpios con las tecnologías cada vez más avanzadas, Euro 6-EPA 10, donde vemos tal vez algo que no ha logrado penetrar tanto con la producción nacional es en la importación de vehículos eléctricos de pasaje, más que nada, y no es propio de México, esto es de toda Latinoamérica”.
Ante el eventual riesgo de que China domine el mercado de eléctricos, “toma relevancia dos temas: el tema de los incentivos que está otorgando Estados Unidos para el tema de los vehículos fabricados en la región de Norteamérica, eléctricos. Eso creo que es una respuesta a esto que se está viendo en (…) China, y el otro punto es obviamente lo que podamos nosotros aprovechar aquí en México, en este tema” respecto al cual, “acaba de decir el presidente López Obrador hace algunos días, que todo lo que se haga respecto al tema del litio en México va enfocado a mejorar o a ayudar o impulsar la industria automotriz en México”.
Aunque opinó que China “sí es un riesgo” en el tema de electromovilidad, consideró, que “estamos a tiempo de definir políticas públicas en que se impulse la electromovilidad con vehículos producidos en México y (evitar) acciones como la que se tomó hace algunos años de quitar los aranceles a estos vehículos provenientes de cualquier lugar del mundo, que sean eléctricos, pues no abonan a fomentar la producción de vehículos eléctricos pesados en México”.
A pesar de que
vamos a seguir viendo todavía convivir tecnologías tanto diésel como gas natural y eléctricos” en México, expresó su deseo de que este acuerdo de cero aranceles que tiene una fecha de expiración y que “va en contra del crecimiento de la industria mexicana,concluya y “no se vuelva a actualizar y otorgar por más tiempo”.
Al respecto, externó su expectativa de que aunque “pudiera haber un riesgo en tema de vehículos eléctricos, especialmente en pasaje”, “ya tenemos en México produciendo vehículos de carga eléctricos y exportándolos. Esperemos que este tema con Estados Unidos, del impulso que se le da allá (a la electromovilidad), impulse esta producción para la exportación”, aunque reiteró que “deberíamos de tener algo muy similar en México para impulsar la producción para el mercado nacional y poder reducir emisiones, entonces, sí es un riesgo (la producción de vehículos pesados en China, específicamente los de pasaje, y) se tienen que tomar medidas al respecto”.
Comentó que “hay que aprovechar lo que está haciendo Estados Unidos en la producción nacional para exportación, pero tenemos que hacer algo similar aquí. No vemos que en tema de diésel (haya) una amenaza tan latente como la que vemos en electromovilidad, pero sí, el futuro es en electromovilidad”.
En ese sentido, subrayó “—y lo he dicho en varias ocasiones—, el gran reto que tenemos es conservar este liderazgo que tenemos en vehículos con hidrocarburos como primer exportador de tractocamiones en el mundo, cuarto exportador de vehículos de carga a nivel mundial, quinto productor de vehículos de carga y octavo productor de autobuses… mantener este liderazgo que tenemos a nivel mundial, al mismo tiempo que pasamos a la electromovilidad”.
El presidente ejecutivo de esta asociación, Miguel Elizalde, consideró que para lograrlo se deben “de definir políticas públicas en que se impulse la electromovilidad con vehículos producidos en México”, y quitar los aranceles cero que favorecen la importación de unidades eléctricas procedentes de cualquier país, “pues no abonan a fomentar la producción de vehículos eléctricos pesados en México”. Además, dijo, hay que enfrentar “el gran reto” de conservar el liderazgo que tiene México a nivel mundial en la industria de pesados, “al mismo tiempo que pasamos a la electromovilidad”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 07, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023