Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
May 21, 2015 admin Economía, Maquinaria 0
Alacero hace un llamado urgente para que los gobiernos de la región (Latinoamérica) actúen con prontitud y efectividad para asegurar un campo de juego nivelado en el comercio de acero y de productos fabricados con acero, especialmente en relación con China.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
SANTIAGO, Chile (21/05/2015).- Esta semana el Directorio de Alacero, la Asociación Latinoamericana del Acero, se reunió en la ciudad de San Pablo (Brasil). Entre los temas tratados, destacó la preocupación de la industria mundial y latinoamericana por la sobrecapacidad de acero existente a nivel global, y especialmente en China.
Los efectos nocivos de la sobrecapacidad y la conducta comercial de China sobre los mercados preocupan al mundo entero. Esto fue reafirmado en la última reunión del Comité del Acero de la OECD (Organisa- tion for Economic Co-operation and Development) realizada el pasado 11 y 12 de mayo (en la que Alacero realizó una presentación sobre los efectos de las importaciones desleales de China en América Latina), quedando patente que existe una causalidad entre las políticas que distorsionan los mercados y el exceso de capacidad; que el deterioro está escalando muy rápidamente, incentivado por la desaceleración en la economía mundial. Es decir, la industria siderúrgica global y de la región se encuentran ante una coyuntura muy compleja.
Actualmente, América Latina es ya el segundo mercado internacional para los productos de acero chinos y su participación en los embarques de este país llega a 10%. En 2014, sus envíos de acero laminado a la región superaron las 9 millones de toneladas. Con un esquema de empresas propiedad del Estado, subsi- dios y comercio desleal, China ha logrado pasar de 6% de participación en el consumo de acero de América Latina a proveer cerca del 13% en sólo 5 años, desplazando a los productores locales, generando paros técnicos, cierres de líneas y plantas, y castigando la rentabilidad de las empresas.
La principal declaración del Presidente del Comité del Acero de la OECD estableció que “cambios estructurales deben ser urgentemente implementados ante una nueva era de bajo crecimiento de la demanda de acero y crecimiento de las exportaciones”.
Otro de los temas comentados en el Directorio de Alacero fue que América Latina continúa mostrando bajas perspectivas de crecimiento económico, lo que llevará a que su mercado del acero siga sin recuperarse de forma sostenida. Las perspectivas globales tampoco son alentadoras. La economía china, por su parte, continuará en desaceleración y con un mercado doméstico del acero que comenzó a decrecer (-3,3% en 2014) y continuará cayendo en 2015 (-0,5%). Esto incrementará su oferta de exportación, que ya se encuentra en niveles récord.
Recientemente, además, en China se ha reconocido una sobrecapacidad instalada de 450 millones de toneladas (6 veces la producción anual de América Latina) y que el gobierno no tiene planes efectivos para reducirla.
En América Latina, Alacero y las asociaciones nacionales han advertido de forma continua sobre la creciente importación de productos de acero chino vía dumping o con precios subvencionados, provenientes de empresas propiedad del Estado, contra los cuales las empresas privadas no pueden competir. Al no ser China una economía de mercado, sus reglas de juego son contrarias a las de las economías latinoamericanas.
Las empresas latinoamericanas, por su parte, están recurriendo a la presentación de casos antidumping ante los gobiernos locales, aplicando los instrumentos que dispone la Organización Mundial de Comercio para “asegurar un campo de juego nivelado”. Actualmente, el 60% de los procesos antidumping en vigor o proceso de productos de acero en la región son contra China. Toda esta proactividad de la industria regional es necesaria pero ha probado ser insuficiente.
Por otra parte, el problema de las importaciones en condiciones de comercio desleal se extiende a toda la cadena de valor del acero. En ese sentido, también preocupa la importación desde China de productos con alto contenido de acero que llegó a 82,000 millones de dólares (mdd) en 2014.
Alacero hace un llamado urgente para que los gobiernos de la región actúen con prontitud y efectividad para asegurar un campo de juego nivelado en el comercio de acero y de productos fabricados con acero, especialmente en relación con China. “Las herramientas y las reglas de la OMC permiten asegurar la competitividad en los mercados, y los gobiernos deben aplicarlas con celeridad. La industria del acero latinoa- mericana está a favor de la integración regional, intra-regional y de la consecuente apertura comercial, pero evitando las distorsiones de la competencia desleal” –comentó Martín Berardi, presidente de Alacero.
Alacero espera que los gobiernos de América Latina tomen consciencia de los riesgos que enfrenta la industria del acero y toda la cadena metalmecánica en la región. De no actuar de manera efectiva, habrá un creciente impacto en el empleo de la región. Un reciente estudio realizado por economistas de la región estima que por cada 1 millón de dólares en importaciones de productos con alto contenido de acero se pierden hasta 64 empleos directos, indirectos e inducidos de la cadena metalmecánica,agregó Martín Berardi.
Acerca de Alacero
Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero– es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 50 empresas de 25 países, cuya producción –cercana a las 70 millones de toneladas anuales– representa el 95% del acero fabricado en América Latina. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile, país sede de Alacero.
Alacero hace un llamado urgente para que los gobiernos de la región (Latinoamérica) actúen con prontitud y efectividad para asegurar un campo de juego nivelado en el comercio de acero y de productos fabricados con acero, especialmente en relación con China.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 17, 2024 0
Sep 06, 2024 0
Ago 13, 2024 0
Jul 30, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 07, 2024 0
Nov 06, 2024 0