Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 10, 2015 admin Automotriz 1
Será hasta 2019 cuando se libere el comercio automotriz entre ambos países; las autoridades brasileñas consideran que esto le da un respiro a la industria local frenta a la caída en ventas.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
RÍO DE JANEIRO, Brasil (09/03/2015).- Brasil y México renovaron por cuatro años más el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), que expiraba el próximo 18 de marzo de 2015, con lo que el libre comercio automotriz entre ambos tendrá que esperar hasta 2019.
El acuerdo renovado mantiene el sistema de cuotas, sin embargo, para los próximos 12 meses ésta se reducirá de 1,640 millones de dólares a 1,560 millones de dólares, para después incrementar 3% anual:
El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, y el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, encabezaron la negociación; mientras que por Brasil, participaron el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.
Por parte de México, atestiguaron la firma del acuerdo que entra en vigor el 19 de marzo de 2015, la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, y representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), presididas por Eduardo Solís y Óscar Albín, respectivamente.
Conforme a lo acordado, la modificación del ACE 55 establecerá compromisos de: I) cupos de exportación crecientes y libre de arancel para el comercio de vehículos ligeros; II) mantener el 35% de regla de origen en autopartes y vehículos ligeros para llegar al 40% en 2019 lo que permitirá fomentar una mayor integración productiva; III) vigencia de cuatro años (marzo 2015-marzo 2019); IV) el aplazamiento al 31 de diciembre de 2018 para acordar las modalidades, cupos y plazos para el libre comercio de vehículos pesados; y V) regreso al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019,detalló la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, los cupos acordados para vehículos ligeros se basan en el promedio anual de las exportaciones de México, registrados en los últimos tres años al amparo de los cupos del Cuarto Protocolo Adicional del ACE 55 y que son cercanas al monto del cupo para el año 2015.
La SE calificó como satisfactorio el acuerdo, ya que toma en cuenta el potencial exportador de México y el desempeño del mercado automotriz de Brasil, que ha sufrido contracciones anuales en la producción y exportaciones de 15.3% y 40.9%, respectivamente.
Para el ministro de Industria brasileño, Armando Monteiro, el acuerdo alcanzado “es una manera de compensar la caída del mercado interno”, informó el diario local Folha de S.Paulo.
El funcionario consideró que es un punto de equilibrio frente a la contracción que en 2014 llevó a una caída de 7.5% en las ventas nacionales. “Una pequeña reducción de cuotas refleja exactamente este ajuste. Es una manera, en mi opinión, para compensar parte de este descenso en el mercado interno, preservando el sistema de cuotas que, en mi opinión, es lo más adecuado viendo algunas asimetrías en el comercio bilateral en esta área”, comentó Monteiro.
Más aún, consideró que las asimetrías vienen de la integración de México con la economía de estadounidense, lo que favorece la producción mexicana.
Esperamos que en estos cuatro años, podamos crear las condiciones para una relación más equilibrada y que anime a Brasil a tener una mayor exposició.
No obstante, estas reservas, de acuerdo con el diario Estado de Minas, las asociaciones automotrices de ambos países, la AMIA y la Anfavea, están negociando un acuerdo comercial para el segmento de camiones. La primera reunión se realizó en noviembre pasado y la siguiente será en mayo, cuando se reunirán para presentar una propuesta de acuerdo a los gobiernos de ambos países a finales de este 2015.
Los medios brasileños, en general, reportaron la renovación del acuerdo como un triunfo para Brasil, y destacaron que México superó a Brasil en producción de autos ligeros.
Cabe mencionar que Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina al concentrar el 23% del comercio que realiza México con la región. En esta relación bilateral, el intercambio de vehículos y autopartes es fundamental, ya que el comercio automotriz representa casi la mitad (46%) de los flujos comerciales bilaterales (2014).
Será hasta 2019 cuando se libere el comercio automotriz entre ambos países; las autoridades brasileñas consideran que esto le da un respiro a la industria local frenta a la caída en ventas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 18, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Oct 07, 2024 0
Sep 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0
One thought on “Acuerdo automotriz México-Brasil se amplía cuatro años”