Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Oct 14, 2014 admin Alimentos, Economía, Gestión y Mejora Continua, Maquinaria 0
Éste es el primer paso para mejorar la rentabilidad de las empresas, principalmente las del sector minero, químico, metal-mecánica, alimentos, entre otras. Posteriormente se tiene que realizar un diagnóstico profundo de la situación financiera y operacional cuyo nombre es SVI Assessment (Sustainable Value Improvement o Mejora Operacional Sostenible), afirma analista de KPMG.
Por: Oscar Silva
CIUDAD DE MÉXICO (14/10/2014).- ¿Busca mejorar los resultados financieros y las utilidades de su empresa, minimizando los riesgos y creciendo sostenidamente? Hoy en día, existen metodologías especializadas que podrían ayudarlo. Se basan en un diagnóstico detallado de todas las actividades de la compañía, para identificar las oportunidades de mejora en la operación y en las estrategias de crecimiento. Para quienes llevan las riendas del negocio, no se trata de una moda pasajera, sino de un esfuerzo que deben realizar continuamente.
Administrar riesgos: el primer paso
La mayoría de las industrias responden a dinámicas en las que los riesgos son continuos, ya que están expuestas a cambios difíciles de predecir. El caso más típico es el de las empresas que consumen o producen commodities o productos de consumo, como las compañías mineras y químicas, las metalmecánicas, las de alimentos y las de productos masivos.
Estos sectores están expuestos a la volatilidad de los mercados, ya que son afectados por las altas y bajas repentinas de los precios; a veces, sin siquiera tener el margen para transferir el aumento al consumidor final, como sucede con los alimentos y las bebidas cuando son sujetos a nuevos gravámenes.
Aunque hoy contamos con pocas maneras de conservar la rentabilidad de las empresas en la parte baja del ciclo de precios, en cualquier caso, la mejor forma de absorber el impacto de los cambios en las cotizaciones, es buscar eficiencias internas en las empresas, para reducir costos de producción.
Un diagnóstico que incremente los beneficios
Con el paso del tiempo, los procesos de una empresa comienzan a observar rendimientos decrecientes o van perdiendo eficiencia, lo que puede provocar rezagos administrativos o tecnológicos. Con un diagnóstico exacto y a tiempo, las áreas de oportunidad de la compañía, pueden subsanarse y producir ahorros o beneficios tangibles.
Este diagnóstico profundo de la situación financiera y operacional recibe el nombre de SVI Assessment (Sustainable Value Improvement o Mejora Operacional Sostenible). En el caso de la Industria Minera, un SVI Assessment identificaría todas las minas y plantas de beneficio que poseyera la compañía extractora; compararía los sistemas logísticos que tienen en funcionamiento, así como la administración y la rentabilidad de cada una; haría un benchmarking con otras empresas que fueran la competencia en el país y en el extranjero, y señalaría los indicadores clave.
De acuerdo con la experiencia internacional de nuestra firma, las organizaciones que han llevado a cabo este diagnóstico han podido realizar ahorros considerables en diferentes áreas. En algunos ejercicios en la industria minera, los ahorros en recursos humanos tienen un rango de entre 3% y 10% sobre la base de costos; en mantenimiento de equipos, de entre 5% y 15%, y en consumo de materiales, de entre 5% y 17%.
En algunas plantas industriales, los ahorros potenciales radican entre el 5% y el 17%, y en logística de materiales, hasta en un 25%. Algunas empresas específicas pueden encontrar oportunidades de alto impacto en el costo de empaques, en la capacitación de recursos humanos, en inventarios y almacenes, en cobranzas, o en compras consolidadas.
¿Cómo funciona un SVI Assessment?
La metodología de un SVI Assessment se basa en consultorías hechas para concretar fusiones y adquisiciones, porque el momento en que una compañía adquiere otro negocio o dos empresas se integran, es propicio para evaluar los activos, el potencial de renta, las sinergias creadas por la fusión o compra, y las operaciones cotidianas, para respaldar de manera objetiva la toma de decisiones. Sin embargo, un diagnóstico integral va mucho más allá.
Mientras las evaluaciones de activos fijos e intangibles, se limitan a evaluar los aspectos financieros de una corporación, un SVI Assessment profundiza el análisis sobre la misma, y se involucra con temas operacionales y logísticos: Finanzas, Recursos Humanos, Ventas, Compras, Inventarios, Operaciones, Manufactura, etcétera.
En todas las áreas productivas es posible identificar limitaciones y, a partir de ellas, diseñar un esquema que permita aprovecharlas para beneficiar al negocio. Además de optimizar costos con la reducción de pérdidas o la corrección de fallas concretas, un diagnóstico operacional y logístico pretende crear valor a largo plazo, así como un incremento en la competitividad, con propuestas que vayan más allá de un ajuste superficial, sino que propongan un cambio radical y efectivo en la forma de desarrollar la actividad empresarial.
Crecer, conociendo profundamente la empresa
Las hipótesis de trabajo de un equipo especializado y multidisciplinario no son apuestas abstractas, sino casos de negocio sustentados en datos duros, que provienen directamente de la evaluación de las compañías. Es por ello que estas hipótesis llegan a traducirse en resultados concretos, creando valor para el negocio y ofreciendo un aumento sostenible en la competitividad.
Consideramos que las compañías deben mantener una postura de mejora continua, aunque parezca que ya han puesto en marcha las mejores prácticas empresariales. Tienen que estar pendientes de las áreas de oportunidad todo el tiempo, porque la dinámica global así lo requiere: las tecnologías caducan de forma continua; las tareas siempre pueden realizarse de manera más eficiente, y las normas ambientales y tributarias son modificadas casi sin antelación.
Acerca del autor:
Socio de Global Strategy Group. Escríbenos tus comentarios al mail:
asesoria@kpmg.com.mx. Visita: www.delineandoestrategias.com
Éste es el primer paso para mejorar la rentabilidad de las empresas, principalmente las del sector minero, químico, metal-mecánica, alimentos, entre otras. Posteriormente se tiene que realizar un diagnóstico profundo de la situación financiera y operacional cuyo nombre es SVI Assessment (Sustainable Value Improvement o Mejora Operacional Sostenible), afirma analista de KPMG.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 26, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Sep 18, 2024 0
Sep 06, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 07, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023