Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Abr 13, 2020 admin Aeroespacial, Más Industria 2
En esta industria, México es fuente única en el mundo de algunos procesos o productos y suspender su ejecución o fabricación afectaría, primero, la atención a la crisis sanitaria y después, generaría problemas adicionales al impacto económico de la emergencia por obstruir cadenas de proveeduría globales, alertó el Director General de la FEMIA, Luis Lizcano, quien afirmó, ya trabajan en un proyecto de industrialización de respiradores para atender la pandemia.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (13/04/2020).- Al explicar el motivo por el cual la industria aeroespacial mexicana está pidiendo al gobierno federal incluirlo como actividad esencial para no suspender actividades por el coronavirus o Covid-19, el Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano, señaló que ante la pandemia, el sector al que pertenece ha sido tan responsable que las compañías han suspendido actividades en su gran mayoría por iniciativa propia, pero especificó que existen algunas que son single source o fuente única en el mundo y que de suspender funciones, dañarían irreversiblemente a México y a la industria, a nivel global.
A un par de días de que la FEMIA diera a conocer en su red de linkedin, la solicitud formal al gobierno federal para que la industria aeroespacial sea considerada como esencial, el ejecutivo de esta federación aclaró en entrevista con Vanguardia Industrial Radio que su carta, con el respaldo de los clústeres aeroespaciales de Nuevo León, Chihuahua y Querétaro – y dirigida a los secretarios de Economía, Graciela Márquez; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y de Salud, Jorge Alcocer— “no es una demanda. En realidad es una solicitud que estamos haciendo: que haya una consideración para algunas operaciones que definitivamente son esenciales para el correcto funcionamiento de los temas de transporte aéreo y algunos temas de seguridad y defensa”.
Para Luis Lizcano hay cierta ambigüedad en el decreto emitido por el gobierno federal el 31 de marzo pasado, mismo que enlista las industrias esenciales para atender la situación de emergencia por el Covid-19 y ordena parar actividades, las cuales no aparecen en la lista. Aunque en ese listado está el transporte, al cual pertenece el sector aeroespacial, “no hay una definición clara de esto y lo único que estamos haciendo (es) una solicitud muy respetuosa, primero (para) que consideren a la industria (aeroespacial como esencial) y segundo, si se puede, hacerlo explícito. Hay áreas que no están claras en el decreto. Lo que queremos es que haya claridad en el asunto para no arriesgarse y obviamente, solicitamos respetuosamente a la autoridad la consideración de estos temas”.
Para apoyar la petición de la FEMIA, enfatizó: “por supuesto las compañías del sector son muy responsables: en su gran mayoría están tomando por iniciativa propia suspender actividades en atención a la emergencia sanitaria que existe, pero sí hay algunas actividades que son críticas, que si se suspenden se haría un daño irreversible no solamente al país, sino al tema de industria aeronáutica a nivel global”.
Lizcano, quien comentó que sería irresponsable dar una cifra acerca de los daños que pudiera provocar el paro de actividades en el sector aeroespacial porque no hay datos para poder hacer un cálculo al respecto, detalló que
la mayor parte de las operaciones están prácticamente suspendidas. Hay algunas otras que siguen operando, pero en capacidades disminuidas, precisamente, atendiendo únicamente lo crítico,dijo.
Luis Lizcano destacó: “el sector atiende a la aviación comercial y algunas de las plantas de las que están instaladas en México funcionan single source, como fuente única en el mundo: no hay otra, una fuente alterna y a veces se requieren procesos y productos críticos que se producen solamente en México”.
Lo que está pidiendo la FEMIA, dijo Lizcano, es que ante el Covid-19 México maneje los mismos parámetros que sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Simplemente que se designen (las industrias esenciales) como lo es en otros países: nuestros principales socios comerciales. Nosotros, como país, acabamos de suscribir o de renovar un acuerdo de libre comercio con Norteamérica, con nuestros socios de Canadá y Estados Unidos, y en los dos países (ante el Covid-19) se considera a la industria (aeroespacial) como una industria esencial. Entonces la intención es que más o menos (el sector aeroespacial ante el coronavirus) esté armonizado, al menos, con nuestro socio comercial más importante (Estados Unidos), primero y segundo: es evidente que el tema de tener la posibilidad de interrumpir una operación aérea, ahora que el transporte se vuelve fundamental para poder transportar los insumos y los equipos necesarios para atender la crisis, sería muy lamentable, que por falta de alguna pieza o un sistema que se produce en México, pues no se pudiera hacer (ese servicio) no solamente en México (sino en otras partes del mundo)”.
Tras mencionar que todos los sectores económicos se van a ver afectados por la crisis del coronavirus, el representante de la FEMIA consideró que hay que combatir la pandemia “de forma muy disciplinada”, pero también protegerse económicamente como país.
“Hay que cerrar filas y tienes que hacer lo que tienes que hacer (…) tienes que ser consciente de que hay áreas donde (no se puede parar), precisamente para eso está designado el tema de las industrias esenciales donde no se puede (hacer alto), donde te evites dar un balazo en el pie como país. Además del impacto económico generado por la pandemia, todavía adicionarle problemas adicionales (sic) por obstruir cadenas de proveeduría globales que en muchos casos (procesos o productos), son el caso (realizados o fabricados) de México. ”
Al hablar de que para hacer volar un avión hay alrededor diferentes actividades y todas tienen relación porque “un avión no puede volar sin alguno de sus componentes”, el Director General de la FEMIA especificó que muchas de las refacciones y de las partes para el mantenimiento de las aeronaves se fabrican en México y “si los paras puedes parar el aerotransporte”.
Respecto a la petición de la FEMIA al gobierno federal para que incluyan a la industria aeroespacial como esencial ante la pandemia del coronavirus, Lizcano puntualizó que “no hemos recibido respuesta al momento de esta entrevista”.
Aeroespacial coadyuva con insumos médicos
Tras lo dicho, comentó que el sector aeroespacial no sólo es esencial en esta crisis, sino que es coadyuvante en el tratamiento de la misma en el país, pues cumplen con las disposiciones gubernamentales “y no solamente eso, sino que somos subsidiarios en esto (la asistencia ante el coronavirus en México), de tal forma (que) apoyamos también algunas de las operaciones, que incluso están aprovechando las capacidades técnicas y tecnológicas, y de ingeniería”.
La industria aeroespacial, dijo, ya está trabajando en proyectos para producir respiradores que ayuden a atender la situación de emergencia en el país por la pandemia: “no solamente el proyecto de diseño, sino ya estamos hablando de un proyecto de industrialización, donde se puedan generar respiradores con una función, en serie”.
“Asimismo, también están produciendo otro tipo de productos e insumos para apoyar (en) la crisis”, dijo al referirse a la empresa Soisa Aircraft Interiors –ubicada en Chihuahua y proveedora de interiores de avión de segundo nivel (Tier 2)— que está fabricando cubrebocas para su uso en el sector salud.
Así como Soisa, otras empresas están haciendo lo propio. Entonces son algunas de las cosas y de las actividades que puedo decir, que el sector está actuando responsablemente y la intención es precisamente, primero, cuidar la salud y la integridad física de cada uno de los que participan en el sector y por supuesto, ver y abonar y apoyar para intentar resolver la crisis que tenemos, y número dos, pues buscar la menor afectación a estructuras económicas fundamentales como lo es el aerotransporte, o temas de seguridad porque muchas de estas refacciones y de estas piezas van y terminan en equipo que se utiliza para la seguridad pública, por ejemplo.
Escuchar la entrevista completa aquí:
En esta industria, México es fuente única en el mundo de algunos procesos o productos y suspender su ejecución o fabricación afectaría, primero, la atención a la crisis sanitaria y después, generaría problemas adicionales al impacto económico de la emergencia por obstruir cadenas de proveeduría globales, alertó el Director General de la FEMIA, Luis Lizcano, quien afirmó, ya trabajan en un proyecto de industrialización de respiradores para atender la pandemia.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “Aeroespacial ante Covid-19: Como país, hay que evitar darse un balazo en el pie”