Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Feb 05, 2015 admin Aeroespacial 0
Ejemplo de ello es General Electric (GE), compañía que acaba de adquirir 10 empresas globales de manufactura aditiva. A la UANL llegará en breve una impresora en metales.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
MONTERREY, Nuevo León (05/02/2015).- Con el antecedente de que la manufactura aditiva va a suplir muchos de los procesos actuales, la industria aeroespacial y médica son punteros en la aplicación de esta tecnología, informa Omar Eduardo López Botello, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Universidad de Sheffield en Reino Unido.
Durante su ponencia denominada Additive Manufacturing, que se llevó a cabo en el marco de ExpoManufactura 2015 en el Cintermex de esta ciudad, el experto no duda en comentar que la industria de mayor inversión en manufactura aditiva o impresión en 3D es la de aeroespacial, la cual “está invirtiendo grandes cantidades de dinero; tenemos el ejemplo de General Electric (GE) que acaba de comprar diez empresas globales de manufactura aditiva, en su consorcio llamado Additive Manufacturing”.
Insiste en que todo va hacia la manufactura aditiva; “todos los inyectores de gasolina de las turbinas de GE ya son manufactura aditiva”.
Cabe destacar que el motor llamado LEAP voló con 19 boquillas de combustible impresas en 3D por un láser guiado por ordenador a base de capas de polvo metálico (abajo). “Diseñamos estas boquillas para que distribuyan el combustible al motor de forma eficiente, pero también son una obra de arte”, dijo en 2014 Greg Morris, pionero de la impresión en 3D que dirige las investigaciones sobre manufactura aditiva en GE Aviation. (GE Aviation adquirió su compañía, Morris Technologies, en 2012).
Métodos como la impression 3D dan a los diseñadores nuevas posibilidades y liberan su imaginación. Esta boquilla no podría hacerse de otra manera,refiere el directivo.
GE abrirá un Centro de Diseño en este año, que estará en el Oeste de Pennsylvania, para formar a diseñadores e ingenieros en el mundo del diseño y la producción en la manufactura aditiva y para trabajar de cerca con los estudiantes de la cercana Universidad Carnegie Mellon, la Estatal de Pennsylvania y la de Pittsburg.
El centro tendrá impresoras 3D y otras máquinas aditivas capaces de trabajar con plástico y metal. Las divisiones de GE tendrán acceso a las máquinas para cumplir con la demanda, hacer prototipos y producir partes nuevas sin que afecte a su presupuesto.
El nuevo centro se sumará a los otros cinco abiertos por otras divisiones de GE en Estados Unidos los últimos dos años y que también se dedican a la manufactura avanzada: Greenville, Carolina del Sur (GE Power & Water); Asheville, Carolina del Norte; Auburn, Alabama y Rutland, Vermont (GE Aviation) y Jacksonville, Florida (GE Oil & Gas).
50,000 implantes de manufactura aditiva
A esta industria le sigue la médica, pues existen 50,000 implantes en personas de manufactura aditiva.
¿Qué pasa con las tecnologías en 3D?, nos escanean un molar o un diente y ahí mismo no lo ponen. Nos escanean la cadera y ahí mismo tienen la geometría que es para nosotros, se imprime en otro laboratorio y nos hacen el trasplante de cadera. Y en otros sectores como el de automotriz ya todos los carros de fórmula 1 tienen muchas piezas hechas por manufactura aditiva; nosotros se las fabricamos,indica.
Al hablar de las certificaciones en metales, comenta que nada es público, sino que todo es privado por parte de las empresas. “Por ejemplo, la certificación de los aluminuros de titanio ( una alternativa al empleo de aleaciones base níquel en trabajos a elevada temperatura, debido a que en estas condiciones son capaces de retener sus propiedades mecánicas, presentando además un mejor comportamiento a corrosión, oxidación y fluencia ) solamente una empresa italiana la tiene, la que compró GE (Aviation) y nadie más…”.
Destaca que la tecnología (máquinas donde se inyectan polvos) la tiene Estados Unidos y en este tema invierten la Secretaría de Defensa de Estados Unidos y otra empresa.
Entre los beneficios de tener una impresora en metales, destacan:
*No se depende totalmente de la fusión para crear geometrías muy particulares.
No descarta que Frisa y Nemak estén evaluando traer a México esta tecnología, ya que “dentro del ciclo de vida del producto una pieza fabricada por manufactura aditiva reduce la huella de carbono del producto en un 70%”.
Ejemplo de ello es General Electric (GE), compañía que acaba de adquirir 10 empresas globales de manufactura aditiva. A la UANL llegará en breve una impresora en metales.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Ago 20, 2024 0
Jul 26, 2024 0