Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Abr 25, 2022 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Así lo revela, en exclusiva para Vanguardia Industrial, el exdirector del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores de la FEMIA, Xavier Hurtado, quien destaca que esta “súper oportunidad” ya la están aprovechando los industriales mexicanos del sector, quienes, con ello, están asegurando la transferencia de conocimiento en mayores niveles de complejidad, transferencia que los técnicos e ingenieros de la industria estadunidense –que ahora están próximos a jubilarse en los siguientes 15 años—, antes no estaban dispuestos a ejecutar.
Silvia Ortiz y Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (25/04/2022).- México está ante la oportunidad inédita de “despegar” en su industria aeroespacial si aprovecha la ocasión de quedarse con paquetes de complejidad de Estados Unidos, al concretar la adjudicación de operaciones. Esta situación que antes podría haberse considerado un sueño, ya es una realidad, pues empresarios mexicanos ya han empezado a comprar operaciones estadunidenses con lo que se realizará la transferencia de conocimiento de los técnicos e ingenieros de Estados Unidos que están próximos a jubilarse –situación a la que antes no estaban dispuestos— y cuyos conocimientos en los niveles más altos de complejidad están en riesgo de perderse, pues aún no están documentados.
Éste es el escenario en el que se encuentra actualmente la industria aeroespacial mexicana y que los empresarios del país ya empezaron a aprovechar, revela en entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial el exdirector del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Xavier Hurtado, quien habla de los factores que colocan a México en una ventaja nunca antes vista.
Cabe destacar que el ejecutivo nos concedió esta entrevista, antes de que dejara su cargo en FEMIA, organismo que el pasado 15 de febrero del presente año anunció el “cierre de gestión” del directivo.
“Podemos perder 15 años en curva de aprendizaje”
Al hablar sobre el panorama que enfrenta la industria aeroespacial estadunidense, una de las más destacadas a nivel mundial, Xavier Hurtado lo identifica como “un punto súper importante y es una oportunidad que no teníamos en las décadas anteriores”.
Plantea: “Vamos a decir que ahorita más de la mitad de los técnicos e ingenieros del lado americano tienen más de 55 años con la edad de jubilación a los 65, ¿qué significa esto? Hay muchos paquetes de complejidad. Aquí (en la industria aeroespacial) lo medimos en niveles. Dependiendo del componente, vamos a encontrar de cinco a siete niveles de complejidad, cuando a México nos han llegado puros niveles de complejidad uno y dos, máximo tres” y destaca el riesgo que implica para las cadenas de valor, el hecho de no rescatar el conocimiento de estos expertos próximos a jubilarse.
“¿Qué pasa cuando estos técnicos e ingenieros se retiren si no logramos que se transfiera el conocimiento? Podemos perder 15 años en curva de aprendizaje. Va a ser un golpe duro para muchas cadenas de valor”, advierte y explica el reto que plantea la situación.
“Ahorita representa un reto muy interesante para alianzas que estén con empresas en proceso de jubilación, para aquellas empresas mexicanas que quieran absorber” ese conocimiento, que especifica, se puede absorber, “digamos, en un lapso de tres años”, mientras que en condiciones normales “les hubiera tomado 15” años.
Al hacer un retrato de las circunstancias por las que están pasando varios industriales estadunidenses del sector aeroespacial, reitera que “viene una oportunidad súper interesante” para México y refiere que “hay muchos de los compradores que por diferentes razones se quedaron con un solo proveedor para un tipo de componente”.
Hurtado ejemplifica con un caso de su conocimiento en Estados Unidos: “Un single source en Estados Unidos que por muchos años les funcionó muy bien… hace algunas semanas platicábamos con una empresa… resulta que el dueño, un señor ya grande… la empresa, altamente dependiente del dueño, pero tuvieron un caso de Covid, tuvieron que cerrar la planta por 15 días y resulta que pararon toda la línea de producción, porque al final del día, era el único proveedor de ese componente. Entonces, esto mismo, es el peligro que tenemos cuando muchas de las empresas americanas empiezan a retirar a los técnicos e ingenieros porque van a cerrar y todos aquellos que son single source, pues van a ser un peligro para la cadena de valor (…) y hoy por hoy ese conocimiento no se ha transferido a México”.
Tras señalar que hay varias estrategias para aprovechar ese conocimiento y que cada una responde a un caso específico, el especialista en desarrollo de proveedores indica que en FEMIA,
una estrategia que estamos visualizando es: ya se están juntando rondas de levantamiento de capital para ir a comprar operaciones del lado americano. Van a sembrar una huella de técnicos mexicanos para poder absorber el conocimiento no documentado y luego hacer un programa de transferencia de conocimiento para México y ya, se queden con la operación de este lado.
Esto, resalta, “ya está pasando, ya hay varias operaciones que están comprando operaciones por ejemplo en Estados Unidos… el corredor California-Vancouver tiene muchas operaciones con dueños ya grandes. Igual nos pasa en la zona que le llaman Mid West, allá, Illinois, Michigan, (… o) allá, Nueva York, Boston, entonces son zonas muy caras y llenas de gente muy grande…”.
En esas zonas, agrega, “ya ahorita ya empezó a haber indicios de operaciones mexicanas que a lo mejor no están tan avanzadas en el nivel de complejidad de manufactura que tenían antes, y sin embargo empiezan conversaciones de adquisición para traerse esto a México. Antes no había esta oportunidad porque, digamos que los ingenieros todavía estaban en edad productiva, no estaban dispuestos a vender y a transferir el conocimiento: ahorita ya”.
Sobre el nivel de logro de transferencia de conocimiento, el directivo asegura: “Hay una estimación donde dice que máximo el 20% de las empresas que estén en proceso de jubilación se van a lograr transferir a una siguiente generación. ¿Qué significa? Que las otras son muchas empresas que viven de orden de compra a orden de compra. A pesar de que tienen clientes recurrentes, llevan 20 años y no tienen contratos de largo plazo. Y si el dueño, que es altamente técnico, no sabe vender su empresa, un buen día se cansa porque ya tiene 80 años o más, ‘baja la cortina’ y deja de trabajar y se acabó”.
Éste, insiste, “es un peligro ahorita para muchas cadenas de valor porque sin importar el nivel de complejidad que se esté manejando, aunque sí importa, pero sin importar eso, si son (…) el único proveedor de un componente, un single source supplier, la realidad es que el cierre nos puede afectar todo el ensamblaje de una aeronave. Entonces, la realidad es que estamos ante un reto muy importante, pero es una oportunidad que México no tenía antes”, repite.
A pesar de que en este sentido “esta década la vemos muy positiva”, implica un reto de proveeduría para la industria aeroespacial mexicana que considera, “hoy no está lista para lo que requieren los compradores” y explica: “cuando decimos no está lista, hablamos de niveles de complejidad. En niveles de complejidad, hablamos ahorita, dependiendo del tipo de componente, pueden ser de cinco a siete niveles de complejidad, cuando México solamente está preparado para niveles uno y dos”.
Con esta referencia, el especialista explica el gran reto que implica la transferencia de conocimiento antes de que se cumplan las jubilaciones previstas: “Ahorita para ponerlo un poquito en contexto, hay muchos de los planos que están hechos, de las piezas que hoy se manufacturan, que tienen 25, 30 años, cuando eran originales. Hay muchos que son como papiros que tienen ya letras borradas y resulta que quieren ir a comprar el componente y ya ni siquiera hay un fabricante, el fabricante original ya no existe. Ahorita hay un reto, inclusive, de documentar todo eso y crear hasta prototipos y volver a patentar. O sea, es increíble la tarea que tenemos”.
Al respecto, considera que la labor “no está fácil”, pero advierte,
una de dos: o hacemos aquí en México una tarea interesante para poder traernos todo ese conocimiento y manufacturarlo aquí en México a lo largo de esta década, o bien, vamos a ver cómo se extingue de este lado y potencialmente se va a quedar anclado en otras regiones. Entonces, es un reto importante.
Traza la FEMIA un Mapa de Ruta de Desarrollo
Al comentar respecto a lo que la FEMIA está haciendo sobre el tema, detalla que están trabajando en dos vertientes, una, con clústeres y organizaciones y la otra, con secretarías de Economía estatales.
Leer el texto completo en la Revista Digital de Vanguardia Industrial Aquí: https://cutt.ly/dGhAryQ
Así lo revela, en exclusiva para Vanguardia Industrial, el exdirector del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores de la FEMIA, Xavier Hurtado, quien destaca que esta “súper oportunidad” ya la están aprovechando los industriales mexicanos del sector, quienes, con ello, están asegurando la transferencia de conocimiento en mayores niveles de complejidad, transferencia que los técnicos e ingenieros de la industria estadunidense –que ahora están próximos a jubilarse en los siguientes 15 años—, antes no estaban dispuestos a ejecutar.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Dic 14, 2016 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023