Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Dic 17, 2020 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Más allá de abrir nuevas plantas de manufactura en el país, este sector –que tiene una expectativa para el cierre de 2020 de la pérdida de 20 mil empleos directos ante el impacto negativo de la pandemia del covid-19— ya comenzó con la estrategia de relocalización de la cadena de valor, que implica fabricar en México productos que se hacen en otras regiones del mundo como en Asia. “Tractoras importantes (OEM´s) y Tier 1 están empezando a colocar ‘paquetes’ (de procesos y productos) en México”, asegura el Presidente de la Femia, René Espinosa al destacar que este factor de relocalización será una tendencia en los siguientes años cuyo mercado de oportunidad para nuestro país es de 5,000 mdd.
Por: Diana Domínguez y Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (17/12/2020).- Tal como se tenía previsto, México está incluido en la estrategia de relocalización de la cadena de valor que tienen “importantes” empresas tractoras y tier 1 del sector aeroespacial, incluso, “ya comenzaron a colocar en este país ‘paquetes’ (de procesos y productos) que se hacen en otras partes y regiones del mundo como Asia, afirmó el Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), René Espinosa Terrazas tras destacar que este modelo de operación será una tendencia para los próximos años, la cual representa para el país una oportunidad de mercado por cinco mil millones de dólares (mdd).
“Actualmente existe una oportunidad de un mercado equivalente a cinco mil millones de dólares en manufactura de piezas aeroespaciales que pueden ser producidas en México”, refiere en este escenario, en donde se prevé que la recuperación de la industria aeroespacial se dará hasta 2023, en ese año “vamos a poder regresar a los números de 2019”, comenta el directivo a poco más de un mes de haber asumido la Presidencia de la Femia.
Espinosa Terrazas detalla que en el tema de la relocalización o “reshoring” como se le conoce –en donde México se vuelve más atractivo por factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)—más allá de abrir nuevas plantas de manufactura se está trabajando mucho en la parte del encadenamiento; buscar que los productos (o servicios) que se hacen en Asia, se fabriquen aquí en México…, aclara al revelar que “actualmente se están cotizando bastantes proyectos de productos que requieren pruebas destructivas o certificaciones que antes, hace seis años, no se tenían en México y que ahora ya se tienen”.
Insistió en que México tiene una gran oportunidad para participar en este tipo de estrategias de regio-localización, pues “hoy día muchos OEM´s y tractoras ya se acercan a México y a través de la Femia poder empezar a buscar oportunidad, de volver a relocalizar esa producción que tenían en Asia. Empezar a ver a México como un destino competitivo con la capacidad de ingeniería para poder participar en este esquema de operación global (sic)”.
Y es aquí en esta parte, en donde Espinosa Terrazas aborda la diversificación del sector, en donde las empresas pueden empezar a diversificar sus capacidades ya instaladas y de servicios. Así las cosas, dijo que se abren oportunidades para empresas de este sector en el área médica, automotriz y dentro del mismo sector aeroespacial también vienen oportunidades, dijo al destacar que éstas se encuentran en los sectores de defensa y del espacio como se ha venido mencionando a detalle en la Femia y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues recientemente se creó la industria del Espacio, en la cual hay una oportunidad de mercado muy grande.
Agrega que en este tema de la diversificación pueden participar muchas empresas Pymes con apoyo financiero y de factoraje, por lo que se refirió a la iniciativa de Equity Link, recién anunciada, que ofrece financiamiento a la cadena de valor de los sectores aeroespacial y automotriz.
Pérdida de 20,000 directos, expectativa para 2020
El ejecutivo se refirió a las cifras del sector, antes de la pandemia y dijo que éste, en los últimos seis años, viene representando un crecimiento anual promedio del 14%. “En México contamos con 368 empresas en 19 estados de la República, 86% de las operaciones están enfocadas en manufactura, 12% en MRO (mantenimiento y reparación de los aviones) y 11% en operaciones de diseño y de ingeniería. Hasta el 2019 las exportaciones en México de la industria aeronáutica representaron 9.68 billones de dólares. En los últimos 10 años logramos posesionar a México del número 10 al número seis en exportaciones a nuestro mayor socio comercial: Estados Unidos”.
En este sentido, el directivo enfatizó que México es un jugador importante en la industria no solamente para el vecino del norte sino también en la parte global, pues se ubica en el número 12 en la participación de esta industria, la cual, “nos permite estar participando en un bloque tan importante como el de Norteamérica, pero también competimos con países con Europa del Este, Asia Pacífico y el Norte de África”.
Dijo que hasta el año pasado la industria tenía arriba de 60 mil empleos directos, sin embargo, dijo que la expectativa en este rubro para 2020 es la pérdida de 20 mil fuentes de trabajo. “Estamos previendo una pérdida de 20 mil empleos directos (…)”
Y es que en las expectativas de las exportaciones se tiene una reducción de entre 25 y 45%, lo cual nos pondría en los 5.3 billones de dólares y en la expectativa más positiva cerrar en 7.25 billones de dólares.
Citó también como principal detonador a la baja de este sector a nivel global, la situación del 737 Max de la empresa Boeing, “el cual afortunadamente sabemos que está ya en recuperación, ya EASA (European Union Aviation Safety Agency) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) pues han liberado esta plataforma tan importante en la cual México tiene una participación importante en proveeduría”. Aunado a esto, dijo, la pandemia del covid-19 ha dejado un impacto directo en esta industria por las restricciones de vuelo que se tienen, entonces esa afectación de no tener pasajeros volando tiene un impacto negativo en la industria y es por eso que hoy día estamos enfrentando una de las crisis más difíciles de la industria en la aeronáutica moderna.
Más allá de abrir nuevas plantas de manufactura en el país, este sector –que tiene una expectativa para el cierre de 2020 de la pérdida de 20 mil empleos directos ante el impacto negativo de la pandemia del covid-19— ya comenzó con la estrategia de relocalización de la cadena de valor, que implica fabricar en México productos que se hacen en otras regiones del mundo como en Asia. “Tractoras importantes (OEM´s) y Tier 1 están empezando a colocar ‘paquetes’ (de procesos y productos) en México”, asegura el Presidente de la Femia, René Espinosa al destacar que este factor de relocalización será una tendencia en los siguientes años cuyo mercado de oportunidad para nuestro país es de 5,000 mdd.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 07, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023