Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 08, 2020 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Debido a que el covid-19 interrumpió las cadenas globales de suministro, las empresas fabricantes de aeronaves se han visto en la necesidad de buscar proveedores en zonas vecinas a sus centros de producción. Así que “de ahora en adelante vamos a ver más ‘nearshoring’ ―el traslado de las operaciones de un negocio hacia un lugar más cercano― en la región de América del Norte”, aseguró Alberto Robles, director estratégico de cadena de suministro de GE Infrastructure en Querétaro.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (08/07/2020).- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre la oportunidad a México para atraer mayor inversión en la industria aeronáutica, sobre todo ahora que la pandemia del covid-19 plantea la necesidad de regionalizar la cadena de suministro de este segmento.
Si una empresa quiere desarrollarse en el mercado de Asia, está bien que se quede allá y que produzca allá. Pero si una empresa se ha establecido en América del Norte es mejor que se quede a trabajar en la región y que deje de importar partes y componentes desde Asia,
comentó Alberto Robles, director estratégico de cadena de suministro de GE Infrastructure en Querétaro.
Debido a que el covid-19 interrumpió las cadenas globales de suministro, las empresas fabricantes de aeronaves se han visto en la necesidad de buscar proveedores en zonas vecinas a sus centros de producción. Así que “de ahora en adelante vamos a ver más ‘nearshoring’ ―el traslado de las operaciones de un negocio hacia un lugar más cercano― en la región de América del Norte”, aseguró el ejecutivo en una videoconferencia.
En esta nueva lógica de negocio, la puesta en operación del T-MEC encaja positivamente, ya que las reglas del comercio entre los tres países refuerzan aspectos como la propiedad intelectual, lo que beneficiará a la innovación tecnológica, y también se amplían las facilidades aduaneras para agilizar el traslado de mercancías, lo que hace a México más atractivo para la inversión productiva, consideró Aram Hodoyan, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana.
“El T-MEC impulsará una integración regional más agresiva y más rápida”, insistió el representante empresarial.
En el seminario virtual “El futuro de la cadena de suministro aeroespacial”, que se transmitió este martes por la organización Tijuana EDC, especializada en promover negocios internacionales, los participantes coincidieron en que la industria fabricante de aeronaves se encuentra en un momento difícil,
como consecuencia de la caída de los viajes a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 y la baja confianza de los turistas para vacacionar en destinos de larga distancia.
Hay que resistir y no cerrar empresas
Además, los compradores de aeronaves no están en condiciones de adquirir nuevas unidades. Por ejemplo, LATAM Airlines está en bancarrota, mientras que American Airlines ya avisó que despedirá a 30% de su fuerza de trabajo para reducir costos, comentó Bill Castaneda, presidente de la Sociedad para el Avance de la Ingeniería de Materiales y Procesos, Capítulo México.
Sin embargo, “hay que tratar de resistir y de mantenerse en el mercado, porque en algún momento se recuperará la demanda de viajes y por tanto la compra de aeronaves; (…) mientras tanto, hay que buscar maneras de salir adelante como reducir costos o buscar nuevos nichos de negocio”, añadió Castaneda y aconsejó a los empresarios de la cadena de suministro de la industria aeronáutica que no cierren sus plantas.
Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, coincidió en que el T-MEC constituye una palanca para el desarrollo de este y otros segmentos de la industria manufacturera en el país, al considerar que “el Tratado aporta certidumbre, algo que los inversionistas buscan”.
Pero si bien la entrada en vigor del T-MEC aporta “aire fresco” a México en medio de la pandemia del covid-19, para que las inversiones de la cadena de suministro de la industria aeronáutica puedan establecerse en el país, es necesario aportar mayor valor agregado. Alberto Robles reconoció que “México ha sido bueno como productor manufacturero pero no tanto como generador de valor agregado, por lo que el país tiene que ocuparse en dar este paso”.
El costo de producir barato
La pandemia del COVID-19 dejó como lección a la industria aeronáutica que, más allá de ponderar el factor de costos en las estrategias de negocio ―que sí es importante―, lo que tiene que visualizarse también es el factor de riesgos. “Antes nos enfocábamos más en los costos que en los riesgos, pero ahora tenemos que pensar en la resiliencia y en la cadena de suministro (…) Tal vez perdamos algo de dinero, pero si podemos prevenir los riesgos, podemos funcionar mejor”, argumentó Robles.
Por años, China y otros países asiáticos han sido la fuente principal de bienes intermedios y materiales para la industria fabricante de aeronaves a nivel mundial, precisamente por razones de costos, pero la pandemia y la interrupción de las cadenas de suministro han demostrado que este modelo es insostenible, coincidieron los expertos participantes.
La oportunidad de mover proveedores de partes y componentes aeronáuticos de Asia a Norteamérica debiera considerarse para el presente, porque ahora mismo existe demanda bienes intermedios y servicios para la aviación militar, aseguró Bill Castaneda.
La aviación comercial está caída, pero sí hemos visto que el sector de defensa en el mundo no deja de trabajar. Empresas como Boeing, Airbus y Embraer no han dejado de trabajar,por los servicios que prestan a través de sus divisiones de defensa, concluyó Castaneda.
Debido a que el covid-19 interrumpió las cadenas globales de suministro, las empresas fabricantes de aeronaves se han visto en la necesidad de buscar proveedores en zonas vecinas a sus centros de producción. Así que “de ahora en adelante vamos a ver más ‘nearshoring’ ―el traslado de las operaciones de un negocio hacia un lugar más cercano― en la región de América del Norte”, aseguró Alberto Robles, director estratégico de cadena de suministro de GE Infrastructure en Querétaro.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023