Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Mar 06, 2020 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Para Verónica Méndez Magaña, Operations Manager and Government Relations de General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ), la discriminación de la mujer empieza desde la educación, y dentro de las organizaciones, identifica cierto paternalismo hacia el género femenino: “no se pone a la mujer en proyectos importantes por cuidar el proyecto o a la persona”.
Por: Blanca Soria/Enviada
QUERÉTARO, Qro. (06/03/2020).- En las tiendas departamentales, los juguetes están organizados por género: juguetes para niños y para niñas y “mientras los de niños son legos, aviones y carros, para las niñas son princesas y polvos mágicos”, criticó la Operations Manager and Government Relations de General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ), Verónica Méndez Magaña, quien así, dirigió la atención de los asistentes –a las conferencias del Aerospace Meetings Querétaro— hacia el aspecto cultural de la discriminación hacia la mujer e hizo hincapié en la relevancia de la educación.
Desde la cultura de cómo educamos a nuestros hijos empieza eso (la discriminación), porque no es un juguete para niño o niña, es un juguete para jugar, para aprender. (…) es un reto entrar en este mundo (el sector aeroespacial) donde (las mujeres) somos minoría, pero mientras está claro que somos minoría, (nos) estamos desarrollando y cada vez estamos teniendo más presencia y parte de eso es que te lo tienes que creer. No tenemos ninguna diferencia intelectual de género, las diferencias son otras. Yo di a luz, los hombres no, pero intelectualmente somos igualmente capaces. Y es romper un poco ese paradigma,destacó la ejecutiva de GEIQ.
Verónica Méndez Magaña, quien participó en el panel “Una conversación sobre la oportunidad para la industria aeroespacial a través de más diversidad e integración”, comentó que por parte del género masculino existe todavía cierto sentido paternalista de cuidar a la mujer.
Platicó, incluso, que dentro de su staff hay una frase que ya se volvió una broma “dame la oportunidad de fallar”. Y explicó: “algunas veces no ponemos a las mujeres en proyectos importantes o en cosas de mucho impacto porque queremos cuidar el proyecto o cuidar a la persona”.
Tras asegurar que GEIQ sí realiza acciones para elevar la diversidad de género en su plantilla laboral, Méndez puntualizó que “cada año tenemos que tener la estrategia (que responda a) ¿cómo vamos a crecer el porcentaje?, empezamos con el 20% de mujeres en una compañía de 2,000 ingenieros; 23% ahora somos mujeres, pero todas están, no en puestos de cargo, no tienen un staff. Entonces, ahora, ¿cuál es la siguiente acción?, porque tiene que ir evolucionando. Entonces ahora estamos enfocados en ¿cómo crecemos? si ya tenemos ingenieros contratados, ya hay una diversidad de casi 40%, ¿cómo llevamos eso a niveles más altos?”.
Después de señalar que los ingenieros aeroespaciales ganan 26% más que un ingeniero que no está en la industria aeroespacial, Méndez Magaña compartió con el auditorio sus “best practices para que mi equipo trabaje en conjunto: es darles el apoyo, tener completamente confianza en ellos y que sepan que es bueno equivocarse. Siempre les digo: ‘te puedes equivocar, no es nada malo’ porque así aprendemos de nuestros errores”.
Por otra parte, Méndez —quien en el panel estuvo acompañada por Beatriz Aguilar, General Manager de AXON’ Cable México; Lilia Henn, Manager Strategic Sorucing de Bell Textron; y Jatziri Barrios Porras, CEO en ETU Aerospace
— opinó que “es un privilegio ser mamá y ser profesionista. La flexibilidad en la empresa, al menos en GEIQ, es uno de los factores que ha logrado que me pueda desarrollar como mujer en un puesto de más responsabilidades”.
Al compartir sus best practices, Verónica Méndez se dijo convencida de que la competencia colaborativa es posible, porque
de repente pensamos en competencia y en colaboración, y a veces nos olvidamos que pueden ir de la mano: si tú tienes una competencia colaborativa en tu equipo… todos queremos ser la mejor de la mejor, pero tenemos que ayudarnos en equipo. Yo sólo puedo ser la mejor de la mejor si tengo un equipo que me apoya. Pero esa parte de la competencia colaborativa ha sido un tópico que hemos dejado de lado: o competimos o nos ayudamos. No. Yo creo que se pueden las dos.
Para Verónica Méndez Magaña, Operations Manager and Government Relations de General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ), la discriminación de la mujer empieza desde la educación, y dentro de las organizaciones, identifica cierto paternalismo hacia el género femenino: “no se pone a la mujer en proyectos importantes por cuidar el proyecto o a la persona”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023