Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 08, 2020 admin Aeroespacial, Más Industria 1
Representantes del sector aeroespacial de México, Estados Unidos y Canadá dieron a conocer los principales puntos en los que deben trabajar para ganar competitividad como región en esta industria y aprovechar la oportunidad que se tiene para la relocalización de empresas de Asia. Entre las acciones que destacaron: la armonización de regulaciones y estándares de calidad, así como la capacitación del talento.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (08/07/2020).- La industria aeroespacial de América del Norte tiene amplias perspectivas de desarrollo, conforme se avanza en la recuperación de la crisis por la pandemia del covid-19, pero no será en automático. El éxito de su futuro dependerá de lo que hagan México, Estados Unidos y Canadá. Representantes del sector de los tres países proponen armonizar las regulaciones y estándares de calidad en la región, combatir el proteccionismo, capacitar al talento que se requiere para trabajar en este sector.
La armonización (de criterios de producción) es un tema en el que tenemos que cooperar los tres países, esto no es un secreto (…) Necesitamos armonizar más los estándares de (manufactura) para impulsar las cadenas de suministro y así mejorar la eficiencia del sector,
aseguró Remy Nathan, vicepresidente de la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Estados Unidos (AIA por sus siglas en inglés).
Tomando en cuenta que la industria aeroespacial es una actividad, por naturaleza global, ya que las aeronaves se distribuyen y vuelan por los cielos de todo el mundo, “los estándares de fabricación tienen que ser necesariamente homogéneos. Así que discutir la armonización de regulaciones es una obligación”, coincidió Felipe Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
En una videoconferencia, en donde este miércoles, se habló del futuro de la industria aeroespacial en América del Norte, el representante mexicano hizo ver que las certificaciones y las autorizaciones de empresas constructoras de naves, así como de sus proveedores, tienen que ser más armónicas regionalmente conforme a los estándares globales. “Si una empresa obtiene un certificado en Canadá, debe ser reconocido por los otros países”, comentó Sandoval a modo de ejemplo.
Sin embargo, alcanzar este objetivo implica necesariamente sensibilizar a las autoridades de los tres países, porque recientemente con motivo de la pandemia del covid-19 y la interrupción de las cadenas de suministro, a los funcionarios de gobierno les ha costado trabajo entender qué tanto depende la industria aeroespacial de las cadenas mundiales de valor.
No al proteccionismo
Por lo pronto, una propuesta de solución está en las organizaciones y asociaciones empresariales de los tres países que pueden facilitar el diálogo entre fabricantes y compartir experiencias. La AIA es una activa impulsora del cumplimiento regulatorio, del desarrollo de la ingeniería y de los mejores estándares de calidad, por lo que muy bien puede entablar este tipo de contacto más frecuente con sus contrapartes de México y Canadá, dijo Remy Nathan.
Además de las regulaciones, la región de América del Norte también tiene que avanzar en lo que se refiere a las prácticas de proteccionismo. “Existen empresas en Columbia Británica que cruzan varias veces la frontera para transportar mercancías, pero tenemos que avanzar en mantener las fronteras abiertas y combatir el proteccionismo”, advirtió Mike Mueller, vicepresidente de la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Canadá (AIAC).
Como se recordará, el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles a los aviones de Bombardier en 2017, lo que provocó una controversia con el gobierno canadiense.
Mike Mueller, que también participó en el encuentro virtual, hizo ver que los tres países ya tienen una experiencia ganada en la agilización del comercio, a través del extinto Tratado de Libre Comercio (TLCAN), conocimiento que muy bien puede aprovecharse a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entró en vigor el miércoles pasado.
Despertar la vocación de los jóvenes
En su intercambio de impresiones, los tres representantes de la industria aeroespacial, coincidieron en que la formación de capital humano para trabajar en este sector es otro de los desafíos en el presente y el futuro, sobre todo cuando las nuevas aeronaves incluyen adelantos tecnológicos como inteligencia artificial, análisis de datos y machine learning, entre otros.
Remy Nathan reconoció que el talento es
un problema para los tres países, porque mucha gente joven tiene interés en estudiar carreras relacionadas con matemáticas, tecnología e ingeniería. El reto está en atraerlos y convencerlos de participar en una carrera de impacto global.
De momento, el directivo comentó que en Estados Unidos existen programas de difusión y fomento como el concurso de cohetes American Rocketry Challenge, el cual invita a los jóvenes a construir prototipos de su creación.
Por lo que hace a Canadá, Mike Mueller refirió que en su país existen programas de orientación vocacional que informan a los jóvenes sobre las diferentes opciones de preparación profesional disponibles. Sin embargo, no se hace lo mismo en apoyo a la industria aeroespacial, por lo que el sector se ha puesto a trabajar para hacer su labor de difusión.
En tanto, Felipe Sandoval hizo un exhorto para que los tres países se enfoquen conjuntamente en la capacitación del personal que demanda el sector, ya que faltan especialistas en disciplinas como materiales avanzados, componentes y la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas de las aeronaves.
Relocalización a México, factible pero no automática
Sobre las cadenas de suministro, los expertos de los tres países destacaron que, como consecuencia de la pandemia del covid-19, una de las nuevas tendencias en la industria aeroespacial es la regionalización de la producción y de la red de proveedores.
Los ponentes hicieron ver que actualmente las regiones de Asia y Europa ya se encaminan en esa dirección, por lo que México, Estados Unidos y Canadá tienen que cooperar entre sí y actuar cohesionados para ser lo suficientemente competitivos.
Sin embargo, este objetivo exige la diversificación de la red de proveeduría y la atracción de nuevas plantas fabricantes de partes y componentes y de servicios para la industria aeroespacial. En este punto, el canadiense Mike Mueller insistió en la importancia de diversificar el abanico de empresas de equipo original (conocidas como OEM´s), lo que consideró como un aspecto crítico en América del Norte.
Felipe Sandoval explicó que, a diferencia de la industria automotriz, en la aeroespacial existen pocos proveedores de componentes y materias primas, lo que constituye una situación de riesgo que se puso en evidencia con motivo de la pandemia del covid-19.
“Los tres países están motivados para desarrollar nuevas fuentes de proveeduría que mantengan las cadenas de suministro integradas y confiables”, aseguró Felipe Sandoval.
Respecto a la oportunidad que se abre para la región ―y particularmente para México― para atraer nuevas inversiones del sector aeroespacial procedentes de países asiáticos, los tres representantes coincidieron en que es una tesis factible pero no automática.
“La relocalización de empresas hacia México se ha mencionado pero no es segura, habrá que ver cómo logramos hacer cosas como la armonización regulatoria”, refirió el norteamericano Remy Nathan. Este comentario lo completó Mike Mueller al manifestar que, mientras los servicios de aviación comercial sigan en crisis mundialmente por la baja demanda de viajes, la industria aeroespacial mantendrá una actividad menos dinámica y por tanto se limitarán los nuevos proyectos productivos.
Representantes del sector aeroespacial de México, Estados Unidos y Canadá dieron a conocer los principales puntos en los que deben trabajar para ganar competitividad como región en esta industria y aprovechar la oportunidad que se tiene para la relocalización de empresas de Asia. Entre las acciones que destacaron: la armonización de regulaciones y estándares de calidad, así como la capacitación del talento.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Aeroespacial: plan de crecimiento en Norteamérica”