Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 15, 2020 admin Aeroespacial, Más Industria 1
Por ello se trabaja de la mano con este sector para formar el talento que las empresas requieren, dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia, en el marco de la presentación de la Red de Laboratorios Académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, iniciativa, en alianza con Francia, para elevar la educación y competitividad de México. La apuesta de Romo Garza es convertir a México en uno de los principales Centros Aeronáuticos del mundo.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (15/07/2020).- Tras destacar que el sector aeroespacial es esencial para el crecimiento económico y el bienestar social de México, pues en los últimos años ha crecido a tasas de 16% en promedio, generando más de 60 mil empleos directos y alcanzando un valor cercano a 9 mil 600 millones de dólares (mdd) en exportaciones en 2019, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, aseguró que dentro de las políticas industriales que se trabajan en esta oficina, en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), se le ha dado a esta industria “una atención muy particular”.
Y más aún, dijo: “estamos decididos a convertir a México en un Centro de Excelencia mundial de manufactura y mantenimiento de interiores y cabinas de aviones; este mercado representa para nuestro país en los próximos 20 años un potencial exportador equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) actual de México”.
Al participar en la presentación de la iniciativa Red de Laboratorios Académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital que contribuirá a elevar la calidad de la educación e incrementar la competitividad del país, en la que participa Francia en alianza con México y que estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, Alfonso Romo refirió que para lograr que “esta ambición sea una realidad” es necesario trabajar juntos en la educación –empresarios, gobierno e instituciones de educación superior— para la formación del capital humano que la industria aeroespacial requiere.
En esta tarea, Romo Garza resaltó la colaboración de las empresas para que éstas contribuyan en el diseño de los contenidos y en el desarrollo de las habilidades que el sector aeroespacial requiere.
Talento, clave para el desarrollo
Destacó que la crisis del Covid-19
ha acelerado el futuro y nos ha marcado el camino, un camino, hacia la industria 4.0 y hacia la transformación digital con tecnologías como la inteligencia artificial y robotización industrial. Para recorrer este camino el talento es clave; por tanto, los animo a caminar juntos aportando su experiencia para que entre todos podamos desarrollar el capital humano con los conocimientos y habilidades que ustedes y el país necesitamos para ser más competitivos y de esta forma logremos que iniciativas como esta magnífica red consigan el impacto positivo que todos queremos..
Ante los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayat y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como de funcionarios locales y federales, empresarios y diplomáticos de México y Francia, Alfonso Romo llamó amigo al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y lo felicitó porque “a pesar de la coyuntura presupuestal compleja ha decidido invertir en estos laboratorios de vanguardia para que, en cooperación con el gobierno de Francia, podamos capacitar técnicos (…) e ingenieros al diseño del campo de la industria aeronáutica. En este día, 14 de julio, día emblemático de la toma de la Bastilla celebramos estos valores que compartimos con Francia, de libertad, de igualdad y de fraternidad”.
Alfonso Romo se despidió de los asistentes (más de 300 personas) a este evento—que se llevó a cabo de manera virtual y cuya emisión estuvo a cargo del Gobierno de Yucatán— haciendo una invitación de manera general para “hacer este sueño una realidad convirtiendo a México en uno de los principales Centros Aeronáuticos del mundo”.
Cabe destacar que los estados de la República Mexicana que se verán beneficiados con esta alianza entre México y Francia, son Baja California, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán.
El ser humano, centro de la estrategia
Por su parte, El Embajador de la Alianza Industria del Futuro, Alfred Rodríguez, destacó la política industrial de Francia que abarca 22 sectores, la cual con una visión clara de las metas para el desarrollo económico y generación de empleos se enfrenta a la industria 4.0 o cuarta revolución industrial, misma que dijo, no es un tema tecnológico, es un tema de política pública y de política educativa. No confundamos los objetivos con los medios: la tecnología es un medio para alcanzar un objetivo.
Y acotó que bajo esta premisa el lema de la política industrial de Francia es: El ser humano al centro de la estrategia.
Recordó que para promover a nivel mundial el modelo de desarrollo de este país europeo, la Alianza Industria del Futuro identificó a 10 países en el mundo que consideró como aliados estratégicos y nombró embajadores en cada país. “Así, colegas míos en Alemania, Italia, China, Japón, Corea del Sur, Rusia, Canadá, Estados Unidos y yo en México compartimos la responsabilidad de construir alianzas que permitan enfrentar juntos los desafíos de la cuarta revolución industrial (sic)”.
Agregó que en este contexto, durante una visita que realizó el año pasado, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz a Francia, la Alianza Industria del Futuro firmó un convenio de colaboración amplia cuyo objetivo es crear una alianza industrial Franco- Mexicana, encaminada a crear una nueva forma de trabajar juntos, en una relación, en donde ambos países ganan. Esta iniciativa, agregó, ha arrojado buenos resultados.
Al referirse a la industria 4.0, indicó que los efectos transformadores de esta revolución industrial están incorporando muy aceleradamente a los procesos industriales la aplicación de nuevas tecnologías que eliminan los oficios de ciclos repetitivos en la manufactura, que genera rápido desgaste físico de los trabajadores.
Alfred Rodríguez, quien fue el primero en hablar en esta presentación virtual, explicó que “ante esta tendencia, la cual no tiene freno y se acelera cada vez más nuestra política pública industrial, lo que no tenemos que proteger son esos empleos, sino a los empleados que actualmente sustentan estos empleos”.
Dejó claro que la única vía para mejorar la vida laboral de los trabajadores es la capacitación de los mismos para que respondan favorablemente a las necesidades y requerimientos de la industria.
Los grandes cambios que estamos viviendo son muy radicales y requerimos de nuevas competencias en el capital humano para afrontarlos, pero para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial, se requiere de una educación 4.0, que genere el talento que a su vez asuma otro reto aún más importante: imaginar y conducir lo que será la quinta revolución industrial, nos hemos dejado ganar por la cuarta revolución industrial, preparémonos para la quinta (…).
Enfatizó que el objetivo de esta Alianza entre México y Francia es crear una vinculación eficaz que genere sinergias y constituya una auténtica alianza de ganar-ganar. Expuso que a partir de la voz de la industria y de sus futuras necesidades, el sistema educativo, podrá formar a los nuevos talentos que requerirá la industria.
Consideró que tanto la industria como la SEP en México, se han decidido a dar el paso definitivo para pasar de ser un país de manufactura a un país de mentefactura.
“Y esto no puede llegar a ser si no se tiene la colaboración de las universidades e instituciones educativas, que tienen el compromiso de sacar adelante los procesos formativos para formar a los técnicos e ingenieros que hacen falta”, indicó.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SE) a través de un video que explica a detalle lo que es esta Red de Laboratorios Académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, dijo que la alianza entre México y Francia, se basa en el establecimiento de un marco de colaboración entre los gobiernos de ambos países que inició años atrás. Expuso que nuestro país reconoce el liderazgo de Francia en los campos de la innovación y el desarrollo tecnológico.
Dicha colaboración estará enfocada en la transferencia de tecnología y conocimiento para la formación y certificación de profesores, así como para la adecuación de planes y programas de estudio, a fin de elevar la pertinencia de disciplinas y especialidades actualmente demandadas por las empresas, fortaleciendo los mecanismos de vinculación.
Por ello se trabaja de la mano con este sector para formar el talento que las empresas requieren, dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia, en el marco de la presentación de la Red de Laboratorios Académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, iniciativa, en alianza con Francia, para elevar la educación y competitividad de México. La apuesta de Romo Garza es convertir a México en uno de los principales Centros Aeronáuticos del mundo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Aeroespacial, prioritario para el crecimiento de México: Alfonso Romo”