Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Feb 24, 2020 admin Aeroespacial, Más Industria 1
La Manager Strategic Sourcing de Bell Textron defiende así la capacidad de la mujer y su lugar en la industria aeroespacial. Mexicana de nacimiento, Henn también reprueba la discriminación laboral por edad, que hay en México: “Yo me tuve que ir de mi país porque yo sabía que llegando a la edad que ahorita tengo, ya no me iban a dar trabajo y es muy triste”. La ejecutiva exhorta a los empresarios a dejar de pensar que los mayores de 50 o 60 años no pueden trabajar.
Por: Blanca Soria/Enviada
QUERÉTARO, Qro. (24/02/2020).- El mayor desafío en la industria aeroespacial, es el cambio cultural “porque estamos en una industria de hombres y especialmente, en mi caso, en el área militar, es una industria que siempre ha sido manejada por hombres”, afirma Lilia Henn, Manager Strategic Sourcing de Bell Textron, una de las compañías multisectoriales más conocidas del mundo, cuyos aviones vuelan en poco más de 120 países del mundo.
Bell Textron es productor líder en la industria de aeronaves de elevación vertical comerciales y militares, tripuladas y no tripuladas, y pionero de la revolucionaria aeronave tiltrotor: un tipo de aeronave de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que se convierte de vuelo vertical a horizontal mediante hélices giratorias o ventiladores, canalizados desde posiciones horizontales como las hélices de aviones convencionales a verticales, como los rotores de un helicóptero.
En la compañía –reconocida por marcas como Bell, Cessna, Beechcraft, EZ-GO, Arctic Cat, entre otras varias, y que tiene una red global de aeronaves, defensa, industria y finanzas—, Lilia Henn, quien toma las decisiones de inversión extranjera de la multinacional, destaca la dificultad de cambiar la cultura masculina que ha dominado la organización de la industria aeroespacial por décadas.
Cada día estamos haciendo progreso las mujeres y aquí estamos, queremos empoderarnos unas a otras, pero lo que nos va a costar más trabajo es cambiar la cultura,
reitera la ejecutiva durante su participación en el panel de discusión “Una conversación sobre la oportunidad para la industria aeroespacial a través de más diversidad e integración”, que presentó el Aerospace Meetings Querétaro 2020 como parte de su programa de conferencias.
Henn hace hincapié en la importancia de que la mujer no se sienta inferior al hombre y comparte su experiencia con los asistentes: “llego a una reunión (de trabajo), volteo alrededor y veo puros de la marina, capitanes, marineros, pilotos, etcétera: yo soy la única mujer. Entonces para sobrepasar eso y sobresalir, digo: ‘que me importa, yo soy quien soy, soy la mejor y por eso estoy aquí, porque soy la mejor”, dijo provocando el aplauso de quienes la escuchaban, Ceos de aeroespacial, en su mayoría hombres.
Diversidad: fortaleza en los equipos de trabajo
Al abordar el tema de la diversidad, Lilia Henn destaca que “no hay que pensar nada más en género, diversidad es diferente manera de pensar, diferente color, diferente raza, diferente cultura, entonces para mí es muy importante la diversidad porque podemos ejecutar y hacer cosas de diferentes maneras, de la manera que ejecuta Estados Unidos, de la manera que ejecutan en Alemania, de la manera que trabajan en Francia, de la manera que trabajan en diferentes partes del mundo: es diferente. Entonces para mí es muy importante escuchar diferentes ideas de diferente gente, diferentes personalidades y diferente género, porque todos pensamos diferente y eso es lo que logra la diversidad: hacer un equipo fuerte”.
La ejecutiva de Bell Textron ejemplifica: “Es como un equipo de futbol. Si tenemos un equipo de futbol y nada más las estrellas quieren meter gol, el quipo va a perder tienen que darle la oportunidad a tooodos los jugadores para que ese equipo sea exitoso. Es lo mismo con la diversidad, debe darse la oportunidad” y aunque reconoce que es difícil lograrla, “las compañías grandes que realmente creen en la diversidad, son las que están triunfando. Son las grandes, son las que tienen billones y billones de dólares de organizaciones, porque se abren a las opiniones de diferente género, de diferente cultura, de diferente manera de pensar”.
Al referirse al estilo de trabajo, Lilia Henn recomienda: “es muy importante la confianza, el desarrollo, el reto” y comparte: “toda mi gente que me apoya –no digo mis empleados, digo mi gente que me apoya—, yo confío en ellos, les doy el reto, les doy la responsabilidad, los hago sentir importantes”.
Discriminación laboral en México
Hacia el final del panel, en el que también participaron Beatriz Aguilar, General Manager de AXON’ Cable México; Jatziri Barrios Porras, CEO en ETU Aerospace; y Verónica Méndez Magaña, Operations Manager and Government Relations de General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ), la directiva de Bell Textron se refiere a la manera en la que se opera en México, específicamente a la discriminación que hay en el país por edad.
Qué triste es que haya todavía discriminación de edad. Es una cosa que a mí me rompe el corazón, yo me tuve que ir de mi país. Esa es la verdad. Me tuve que ir de mi país porque yo sabía que llegando a la edad que ahorita tengo, ya no me iban a dar trabajo y es muy triste. Invito a todos los empresarios que no se cierren a pensar que porque son mayores de 50, 55, 60 años, no podemos trabajar. Yo soy un ejemplo vivo y le doy gracias a Estados Unidos por darme la oportunidad de tener una posición tan importante.
Lilia Henn describe a grandes rasgos las funciones que desarrolla en Bell Textron: “Tomo decisiones importantes en la organización. Yo soy la que firmo el contrato y digo, ‘sí se van tantos millones de dólares a México, a Canadá, a Estados Unidos’, con la edad que tengo. Si me hubiera quedado en México a lo mejor estuviera desempleada”.
Y continúa: “Es una tristeza que eso suceda todavía en México. Así que a los empresarios los invito a que (cambien su forma de pensar). Las mujeres de mi edad, podemos, tenemos toda la capacidad de hacer el trabajo hasta el día que nos retiremos. Pero es algo que yo todavía veo en México y veo los anuncios que dicen: ‘de 20 a 28, de 30 a 35’. ¿Y qué pasó con las de 40? ¿Y qué pasó con las de 45, 50? ¡Caray! Eso es una tristeza (…) las mujeres sí podemos”.
La Manager Strategic Sourcing de Bell Textron defiende así la capacidad de la mujer y su lugar en la industria aeroespacial. Mexicana de nacimiento, Henn también reprueba la discriminación laboral por edad, que hay en México: “Yo me tuve que ir de mi país porque yo sabía que llegando a la edad que ahorita tengo, ya no me iban a dar trabajo y es muy triste”. La ejecutiva exhorta a los empresarios a dejar de pensar que los mayores de 50 o 60 años no pueden trabajar.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Aeroespacial: “Soy la mejor y por eso estoy aquí, porque soy la mejor”, dice Lilia Henn”