Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 03, 2015 admin Logística y transporte, TIC's 0
A través de herramientas como ERP (Enterprise Resource Planning) en sincronía con una plataforma óptima de CRM (Customer Relationship Management), las empresas de la industria manufacturera pueden tener mayor control de sus operaciones, generando una mayor eficiencia en su logística que impactará en los costos al cliente final.
Por: Almir Pereira Filho
CIUDAD DE MÉXICO (03/07/2015).- La competitividad del mercado y la volatilidad en los negocios han llevado a las empresas a exigirse, a gran escala, cumplir con una de las principales demandas del consumidor: “disponer de productos de su preferencia en el lugar y momento que lo deseen”. A esta expectativa se le suma un nivel de complejidad mayor si hablamos de clientes del sector industrial, en donde no sólo está en juego la preferencia del cliente, sino también los procesos de producción en marcha que incurren en costos y en márgenes de productividad internos.
Otro factor igual de importante para el cliente, es contar con productos en condiciones adecuadas, con un nivel de calidad óptimo para cubrir cierta demanda. De esta forma ahora no sólo resulta esencial hacer llegar un producto al lugar correcto, sino que además debe ser en el momento idóneo y en condiciones acorde a las especificaciones del cliente.
Este reto ha marcado un parteaguas en la visión de negocio de muchas empresas a nivel industrial llevándolas a lograr una renovación total de sus procesos logísticos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), a las empresas mexicanas les cuesta un 10.3% de sus ventas invertir en costos logísticos, de los cuales el 40% corresponde a costos exclusivamente de transporte, mientras que el 60% restante corresponde a manejo de inventarios, procesamiento de pedidos, almacenamiento y planeación de la gestión de operaciones de transporte.
Por lo anterior, para que las empresas puedan seguir presentes en la preferencia de sus clientes, el desafío más grande está en hacer llegar el producto al cliente cubriendo sus expectativas y a un costo mínimo. En el sentido teórico se escucha bastante sencillo, pero en la operación diaria, esto resulta ser uno de los principales dolores de cabeza de las industrias, llegando a ocasionar incluso su salida del mercado por no ser capaces de lograr un control logístico de sus operaciones, incurriendo en costos desmedidos que impactan en el nivel de servicio de sus clientes.
La vinculación entre el nivel de satisfacción del cliente y la optimización del proceso logístico es clave para asegurar el éxito dentro del sector industrial. Ante este escenario, un asertivo software de gestión ERP (Enterprise Resource Planning) en sincronía con una plataforma óptima de CRM (Customer Relationship Management), se convierten en las herramientas clave de toda industria para hacer frente a los retos de su mercado con el distintivo de que ambas soluciones de software dotarán a las empresas de la capacidad de satisfacer exitosamente las demandas de sus clientes incurriendo en un costo mínimo, y así posicionarse de manera más rentable y competitiva en su mercado.
Ambas soluciones ofrecen al sector industrial, un control total de su información y la capacidad de tomar decisiones oportunas. Un ERP lo logra brindando una sincronía completa de las diferentes áreas de la empresa con el fin de hacer más eficientes los procesos, mientras que un CRM permite un monitoreo y acercamiento constante con el universo de clientes de la empresa, brindando un conocimiento total sobre ellos que bien puede aprovecharse para el diseño de estrategias comerciales efectivas.
Adicionalmente, un ERP puede brindar valor al proceso logístico de las industrias a través de:
Por otra parte, con respecto a un CRM, el proceso logístico se ve favorecido al brindar a las empresas la oportunidad de contar con un seguimiento puntual a sus clientes mediante un monitoreo en el momento que se requiera, integrándose con el entorno cliente-proveedor. De esta forma la logística no sólo estará enfocada en cubrir los objetivos internos de la empresa, sino también y quizá mucho más importante, en cubrir los requerimientos de demanda de los clientes. El hecho de conocer de manera cercana las expectativas de un cliente con respecto a un pedido y las condiciones en las que espera la entrega del mismo, favorecerá el hecho de que la logística en la empresa esté alineada lo mejor posible a las expectativas del cliente. De esta forma, un CRM dotará a las empresas del sector industrial de información valiosa para tomar decisiones efectivas el momento de rediseñar o reestructurar sus procesos logísticos con el fin mantenerse en la preferencia de sus clientes.
Actualmente existes soluciones en el mercado que se ofrecen con la integración de ambas plataformas. Tanto un ERP como un CRM representan herramientas clave para potencializar la logística. El sector industrial podrá confiar a estas dos plataformas su competitividad y rentabilidad en la medida en la que logre una sinergia entre ellas, por lo que ambas, más que simples soluciones, se convierten en aliados estratégicos de toda industria en pro de optimizar la forma en la que ésta diseña, estructura y lleva a cabo su logística.
Acerca del autor:
Director Comercial Softland México.
Más información en:
A través de herramientas como ERP (Enterprise Resource Planning) en sincronía con una plataforma óptima de CRM (Customer Relationship Management), las empresas de la industria manufacturera pueden tener mayor control de sus operaciones, generando una mayor eficiencia en su logística que impactará en los costos al cliente final.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 26, 2024 0
May 22, 2024 0
May 10, 2024 0
Abr 30, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Sep 30, 2024 0
Sep 27, 2024 0