Última actualización febrero 13th, 2026 11:13 AM
Feb 13, 2026 Admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Aunque anticipa un escenario económico complejo, la alta dirección en México mantiene planes de inversión en innovación, tecnología y eficiencia operativa para fortalecer su competitividad, revela un estudio de KPMG.

La resiliencia, la innovación y la capacidad de adaptación se perfilan como los principales activos competitivos de la industria en México, de acuerdo con el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2026. Innovación y resiliencia ante la disrupción constante”, elaborado por KPMG. (Fotografía: KPMG)
Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (13/02/2026).- La alta dirección en México está consciente de que la relación comercial con Estados Unidos, el rediseño de la globalización y la presión regulatoria definirán el rumbo de 2026. Aún así, en lugar de frenar decisiones, las empresas están ajustando su estrategia con un enfoque más selectivo, disciplinado y tecnológico, revela el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2026. Innovación y resiliencia ante la disrupción constante”, elaborado por KPMG.
En un contexto donde las reglas aún se están redefiniendo, la resiliencia, la innovación y la capacidad de adaptación se perfilan como los principales activos competitivos de la industria en México.
Y es que si bien, el 79% de los directivos anticipa estancamiento (58%) o recesión (21%) de la economía mexicana, el 65% de ellos está planeando nuevas inversiones enfocadas en transformación digital y automatización de procesos.
Los factores que están impulsando esas inversiones tienen que ver con nuevas necesidades de los clientes (52%), desarrollo de nuevos productos o servicios (46%) y posibilidad de acceder a nuevos mercados (43%) y disponibilidad de talento (31%) por mencionar los principales.
La necesidad de hacer ciertas inversiones viene con un mensaje de cautela por parte de la alta dirección ante las expectativas económicas 2026. Y esta cautela no nos extraña, la realidad es que podemos hablar de que es un reflejo también del desempeño económico global,
aseguró Ricardo Delfin, socio de Clientes y Mercados de KPMG México durante la presentación del estudio.
Crecimiento e innovación
Pero el optimismo, también se refleja en las perspectivas de crecimiento, pues el estudio muestra que 79% de los participantes en el estudio prevé que sus ventas aumentarán durante este año, incluso, 48% espera un incremento de 6%. Una cifra todavía más alentadora es que el 92% de los encuestados esperan un aumento de sus ventas para los siguientes años (2027 y 2029).
Por otra parte, 42% de las compañías planea expandir su presencia operativa a nivel nacional, principalmente por la apertura de nuevos mercados (57%) y por una ubicación estratégica (51%). También 19% prevé ampliar su presencia a nivel global para abrir nuevos mercados (68%) y por alianzas estratégicas (42%).
Esta dualidad refleja una lectura pragmática del entorno. Las compañías reconocen los riesgos macroeconómicos, pero confían en su capacidad para adaptarse mediante eficiencia operativa, innovación y control de costos.
“La resiliencia y la capacidad de adaptación son factores clave para capitalizar oportunidades futuras, especialmente frente a los retos en materia regulatoria y fiscal”, añadió Ricardo Delfín.
Respecto a la innovación, la idea de innovar para sobrevivir está evolucionando hacia una estrategia del negocio. Hoy, el 82% de las empresas proyecta invertir entre 2 y 5% en innovación. Y las razones: incrementar ventas (58%), mejorar la experiencia del cliente (55%), asegurar la permanencia del negocio (44%), desarrollar nuevos productos o servicios (42%), generar soluciones antes las necesidades del negocio (39%) y reducir tiempos operartivos o administrativos (28%).
“Es importante ver el alto porcentaje que nos está mostrando que tiene apetito por invertir en temas de innovación entre el 2 y el 5%. Es un porcentaje no menor que habla de cómo las organizaciones están abrazando todas estas iniciativas de innovación y ya lo tienen considerado dentro de sus planes estratégicos”, comentó Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG México.
En el estudio, las empresas mencionan la inversión en tecnología como una de sus prioridades, en particular en aplicaciones (54%), nube (53%) y data & analitycs (50%), así como en inteligencia artificial analítica (37%), entre otras.
Revisión del T-MEC y otros riesgos
Sin duda, la relación bilateral con Estados Unidos aparece como uno de los factores más sensibles para la planeación empresarial, sin embargo, para 68% de la alta dirección todavía no hay suficiente información para definir el impacto de la revisión del T-MEC en las empresas. No obstante, frente a esta revisión los líderes empresariales consideran relevante el fortalecimiento del mercado regional (44%), las oportunidades de inversión (42%) y los nuevos estándares laborales (35%).
Para 59% de los directivos encuestados, lograr una revisión adecuada del T-MEC es uno de los principales retos del país, mientras que 34% identifica la política comercial estadounidense como un factor de alto impacto operativo para este 2026.
De hecho, las políticas arancelarias implementadas desde 2025 ya han dejado huella: 30% reporta desafíos logísticos, 24% mayores costos que no se han trasladado al cliente y 22% una disminución significativa en ventas.
Ante este escenario, las empresas están reaccionando con estrategias defensivas y adaptativas, como la reducción de gastos operativos (54%), búsqueda de proveedores alternos con costos más competitivos (37%), la automatización de procesos (31%), y alianzas estratégicas para fortalecer la posición en el mercado global (29%).
México conserva ventajas competitivas para la integración regional: costos laborales atractivos, apertura comercial, infraestructura logística y acceso a diversos mercados. En cualquier caso, en un mundo volátil y complejo, esperar a que desaparezcan las incertidumbres puede traducirse en pérdida de oportunidades,destaca el estudio de KPMG.
Pero el foco principal de las compañías está en la seguridad y falta de Estado de Derecho, pues 70% considera que estos representan riesgos apremiantes para este año. También se suman las amenazas derivadas de nuevas regulaciones (59%) y los ciberataques (57%).
Los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) ocupan además un lugar prioritario, como la disponibilidad de seguridad energética y falta de acceso a fuentes limpias y renovables (78%), la atracción y retención de talento (96%) y la faltas a la ética empresarial y transparencia (93%). Pese a esto, solo 25% de las organizaciones tienen un plan adecuado de gestión de riesgos ASG.
“La disrupción es una constante y no desaparecerá; por ello, esperar a que desaparezcan las incertidumbres no es una opción. Las organizaciones que prosperan son aquellas que combinan cumplimiento regulatorio con visión estratégica, integrando tecnología, innovación y gestión de riesgos en sus modelos de negocio”, concluye el informe.
Aunque anticipa un escenario económico complejo, la alta dirección en México mantiene planes de inversión en innovación, tecnología y eficiencia operativa para fortalecer su competitividad, revela un estudio de KPMG.
User rating: 100.00% ( 1
Feb 05, 2026 0
Feb 02, 2026 0
Ene 30, 2026 0
Ene 21, 2026 0
Feb 13, 2026 0
Feb 13, 2026 0
Feb 12, 2026 0
Feb 12, 2026 0