Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Nov 17, 2014 admin Automotriz 0
Tras reconocer que la industria automotriz mexicana tiene un área de oportunidad en el desarrollo de proveeduría nivel 2, la AMIA presentará sus propuestas para integrar pymes a la cadena de suministro.
Por: Verónica Alcántara
TLALNEPANTLA, Estado de México (17/11/2014).- La importación de 30,000 millones de dólares de insumos para la industria automotriz en México ofrece una enorme oportunidad de mercado para empresas, en particular, de segundo nivel, por lo que en la próxima reunión de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en Querétaro se darán anuncios importantes para integrar pequeñas y medianas empresas (pymes) de segundo nivel a la cadena automotriz.
El próximo 5 de diciembre la AMIA se reunirá en Querétaro con representantes de todos los clústeres automotrices del país, como lo hace cada dos meses, y el tema a discutir en esta ocasión será el del financiamiento para la cadena de suministro.
La industria automotriz terminal está altamente integrada, de hecho, los autos fabricados en el país tienen 61% de partes y componentes mexicanas, además el 40% de un vehículo hecho en Estados Unidos se hace también con partes mexicanas, según explicó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA durante el Annual International Automotive Congress 2014 (AIAC), realizado en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
No obstante, el líder del sector destacó que existe una amplia oportunidad en la cadena de suministro, principalmente, en el proveedor de segundo nivel.
El proveedor de segundo nivel, es generalmente una pyme, y generalmente son empresas familiares, y es el segmento donde hoy estamos importando la mayoría. Desafortunadamente, así como puedo decir que la industria automotriz terminal, es decir, la fabricante de vehículos, está bastante integrada, no puedo decir lo mismo del proveedor primer nivel que alrededor de 85% de lo que necesita del proveedor segundo nivel lo trae de afuera,detalló.
El tema que tendremos en la mesa el 5 de diciembre es financiamiento para la cadena de suministro, justamente por la oportunidad que hay para la cadena de proveeduría, principalmente en el proveedor segundo nivel. Se van a hacer anuncios importantes ahí, en este tema de la cadena de suministro, en el financiamiento también, entonces, sí tenemos que reconocer que hay temas sustantivos, pero que no hay duda en que hay confianza en las autoridades y en las instituciones, informó el presidente ejecutivo de la AMIA.
Consideró que es necesario centrarse en lograr producir en territorio nacional la proveeduría de segundo nivel en maquinados, forja, fundición, inyección de plásticos, y moldes y herramentales, ya que el 80% de éstos se importan actualmente.
Al hacer un recuento de lo que se debe atender para impulsar a las pymes del sector, mencionó que hace falta financiamiento, capital de trabajo, capital para maquinaria y equipo, certificación, capacitación, administración, e incluso, que el dueño de la empresa “esté preparado para llevar a su empresa al siguiente nivel”.
Hizo hincapié en que el proveedor de primer nivel tiene instrucciones de sus corporativos en Alemania, Estados Unidos, Japón y otros países, para incorporar proveeduría mexicana a su cadena, sin embargo, por ahora no se ha desarrollado esa capacidad.
En su opinión, tanto academia, gobierno y empresas, deben encaminarse a atender temas como financiamiento, capacitación, certificación, “tenemos que entrarle al tema haciendo un trabajo de ventanilla única con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin), la Subsecretaría de Industria y Comercio, ProMéxico y hacer un frente común para atender estas oportunidades que tenemos”, dijo Solís.
Advirtió que
seguiremos siendo un importantísimo jugador en la arena internacional, vamos a llegar a más de cuatro millones de unidades exportadas en 2020. Y por supuesto, la gran oportunidad está en la cadena de proveeduría, principalmente, de segundo nivel, incluso, hasta de tercer nivel.
Tras reconocer que la industria automotriz mexicana tiene un área de oportunidad en el desarrollo de proveeduría nivel 2, la AMIA presentará sus propuestas para integrar pymes a la cadena de suministro.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 18, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Oct 07, 2024 0
Sep 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0