Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Jun 13, 2022 admin Maquinaria, Más Industria 0
En un entorno donde la industria se ha vuelto a reactivar –incluso esta empresa ha alcanzado en este año un crecimiento 20% superior a sus niveles de 2019— y en el que más empresas globales voltean a ver a México por su calidad y mano de obra más barata, el primer desafío de los empresarios es financiero pues enfrentan tasas de interés “absolutamente ridículas” comparadas con las del resto del mundo industrializado, reprueba la directora general de esta empresa, Lara Soto, quien en entrevista con Vanguardia Industrial, destaca los esfuerzos de la IP para financiar las compras de sus clientes y asevera: “tiene que haber muchas más opciones financieras para apoyar a toda esta base de empresarios, que son los que mueven a un país adelante”.
Entrevista/Silvia Ortiz/Enviada Especial
Redacción/Blanca Soria
MONTERREY, Nuevo León (13/06/2022).- A pesar de que “hemos pasado infinitas penurias y crisis, y temas políticos, sociales, teológicos, de todo, que nos han puesto a prueba”, México es un país “muy resiliente”, en el que “tenemos también una gran ventaja que es nuestra ubicación geográfica”, y aunque se encuentra en un entorno en el que la industria se ha vuelto a reactivar, pues “mucha fabricación que estaba haciéndose en China por la mano de obra barata está migrando nuevamente a México, donde todavía no tenemos los costos tan altos como otros países y además, sí tenemos la calidad de producto que estos otros países”, actualmente no hay suficientes opciones válidas y realistas de financiamiento para los empresarios, reprueba, en entrevista con Vanguardia industrial, Lara Soto, directora general de DISMA Metalmecánica, una empresa distribuidora de máquinas-herramientas, para corte y deformación de lámina, placa, perfiles, tubo, Aluminio y PVC, que este año, además de cumplir su aniversario número 30, ha alcanzado un crecimiento 20% superior a sus niveles de 2019.
La ejecutiva considera que en un país “tan productivo” como México, “tiene que haber muchas más opciones financieras para apoyar a toda esta base de empresarios, que son los que mueven a un país adelante”, porque el primer desafío al que se enfrentan es el financiero, ya que comparadas con el resto del mundo industrializado, en México las tasas de interés en los planes de financiamiento son “absolutamente ridículas”.
Palpable, el reshoring y nearshoring hacia México
Al hablar sobre el reshoring y nearshoring que actualmente están haciendo las empresas, la directiva afirma que “Estados Unidos y Canadá por ejemplo, están volteando otra vez, incluso, muchos países europeos, a la mano de obra mexicana, el producto mexicano. Eso obviamente, a nosotros como industria, nos beneficia y como país, absolutamente, también”.
Luego de resaltar que el mercado del acero siempre ha sido un sector y una industria “muy, muy noble, donde siempre hay trabajo” y que en México, “como país, independientemente de los gobiernos, la clase trabajadora, los que hacemos el día a día, el trabajo del país, existe un concepto, una ideología de seguir adelante, independientemente de las complicaciones que pueda haber”, la ejecutiva asegura que esta tendencia de reshoring y nearshoring hacia México se puede palpar en la industria metalmecánica.
Vemos cada vez más proyectos más importantes, más empresas internacionales pidiendo trabajo mexicano. Eso lo vemos, lo vemos también en la necesidad inmediata de los equipos, los proyectos vienen, inmediatamente se tiene que dar abasto de materia prima y de los equipos que van a trabajar para realizar estos proyectos, entonces, para nosotros, sí lo vemos inmediatamente en la necesidad tan… como tan urgente del mercado,
refiere Soto, quien especifica que al mismo tiempo, el abasto de maquinaria implica un reto importante debido a la crisis logística que hay a nivel mundial.
Sobre los sectores que están creciendo más con base en sus requerimientos de maquinaria, la ejecutiva destaca la industria automotriz sin desestimar otras, también relevantes.
“La automotriz siempre ha sido una industria muy importante en México, y además ha tenido siempre el frente de la cámara, por así decirlo, también existen otras industrias, la aeroespacial, la manufactura en general, la gabinetería, gabinetes eléctricos, la industria eléctrica, también hay mucha nueva tecnología que se está desarrollando en México, y/ o se está haciendo en conjunto con otros países. Entonces yo creo que hay mucha industria de todo, además de la automotriz en México, que se está desarrollando”, detalla.
Varios escalones, para la digitalización
Dentro de la industria 4.0, dice Soto, “hay muchos escalones para llegar a ella, uno piensa en 4.0 y piensa en una fábrica completamente digital y que todo tiene que ser automático y sólo hay una persona trabajando desde el celular y no necesariamente es así. Hay varios escalones y varias formas de irse digitalizando, ir modernizando tu empresa, donde las maquinas, además, en nuestro caso en particular, (…) te avisan del consumo, de las horas que han trabajado, del desperdicio” que se genera.
Al tocar el tema del desperdicio, la directiva especifica que este aspecto es relevante en la fabricación, pues actualmente, “otra de las tendencias importantes, es ahorrar” y por ello están captando mucha atención el consumo energético y el desperdicio que se genera en una empresa.
De igual manera, el país “así como hace, a lo mejor, 30 o 40 años era consumidor de equipo usado y trabajaban con lo que hubiera, ¡no!, México es un país, hoy por hoy, además globalmente, (… destacado) en consumo de maquinaria nueva (…) es un país que consume equipos para tecnologizarse, que procura hacer mejor sus productos, que considera siempre el lean manufacturing, el ahorro energético también, incluso el auditivo, o sea, también se considera hoy por hoy, la contaminación auditiva dentro de una planta, la protección de los trabajadores, de medidas de seguridad que antes no se consideraban, hoy por hoy, sí, y México es un país que consume ya muchísimos equipos pensados para esta próxima década de tanto cambio”.
Industria responsable
Lara Soto comenta acerca de la reforma energética, misma que el pasado abril fue rechazada por la Cámara de Diputados y afirma que más allá de ese tema, la industria debe tener una responsabilidad con el cuidado del medio ambiente.
Después de resaltar que “en lo personal, como persona individual con mi propia ética personal, para mí sí es un tema muy importante” el de la energía limpia, la ejecutiva comparte que tienen “clientes que han sido muy activos, a lo mejor construyendo torres eólicas, diversos tipos para fomentar un mejor consumo de energía y utilizar mejor la energía renovable”, y subraya que en el caso de DISMA “podemos decir, nuestras máquinas sólo consumen energía mientras están (… prendidas), no nada más por estar conectadas ya generan un consumo”.
Asimismo, hace hincapié en la responsabilidad que tiene la Iniciativa Privada (IP) con el medio ambiente, independientemente de las decisiones que se tomen en el ámbito legislativo, en temas, como por ejemplo, el energético. “Independientemente de lo que suceda en rubros que no podemos tocar, ni que tenemos injerencia, ni que nos escucharían, (…) creo que individualmente, como empresa, sí lo tenemos que considerar (el cuidado al medio ambiente) y sí tenemos que aplicar los cambios para mejorar nuestro consumo, nuestro desperdicio y la huella (de carbono) que estamos dejando”.
En ese sentido menciona el aporte que hace al cuidado del medioambiente la evolución tecnológica, al ejemplificar que una máquina de hace 30 o 40 años consumía energía aunque no estuviera trabajando, pero “conforme han pasado los años, todos esos factores también se han considerado porque son importantes”, ya que “además del gasto que genera en una fábrica, pues es nuestra huella (de carbono) que dejamos y sí han ido evolucionando”, de tal forma que “ya realmente, las máquinas como tal, solas, no producen un daño medioambiental particular”.
También, comparte que los clientes de DISMA –entre ellos Grupo Collado, Aernnova (Aerospace) y FEMSA, entre muchos otros— tienen fabricaciones tan diversas, que dentro del rubro del cuidado al medioambiente, “cualquier cosa que les puedas dar como un adicional, lo van a considerar, cualquier tipo de ahorro, tanto en material como en consumo energético. Siempre creo que es una prioridad, hoy por hoy, en todos los fabricantes”.
ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL PODCAST DE VANGUARDIA INDUSTRIAL
Tasas de interés en México, “absolutamente ridículas”
Al hacer una reflexión sobre los desafíos que enfrentan los empresarios en México, Soto identifica como el primer reto el aspecto del apoyo financiero: “Como empresario, el primer desafío siempre es el financiero, por ejemplo, yo creo que en un país como este, tan productivo, tiene que haber muchas más opciones financieras para apoyar a toda esta base de empresarios, que son los que mueven a un país adelante, (… y) hoy por hoy, en México no hay suficientes opciones válidas, realistas para los empresarios”.
Después de compartir que DISMA “acompaña” a sus clientes “de la mano para ver con qué opciones financieras podemos (darles) y trabajamos con diversos bancos y trabajamos con arrendadoras y con financieras, etcétera”, la directiva reprueba que en México se carezca de un apoyo real para los pequeños y medianos empresarios.
La realidad es que como país, en general, no hay un soporte en particular, los intereses que hay en México, las tasas que hay en México son absolutamente ridículas (comparadas) con el resto del mundo, por lo menos con el resto del mundo industrializado como nosotros, puede ser Estados Unidos, puede ser Canadá, puede ser Europa, que tiene muchas Europas también, Europa Occidental, Europa del Este, tienen muchísimo más acceso
a un financiamiento efectivo, comenta.
Así, ejemplifica: “Nosotros trabajamos por ejemplo, con marcas turcas, también tienen muchas más facilidades en un país como Turquía, que yo compararía con el nuestro… tienen muchas más facilidades. Entonces, en macro no creo que haya soluciones, en los casos específicos creo que todos los empresarios nos esforzamos para conseguir (…) los medios, o las relaciones o el networking para poder apoyar a los clientes y a esas empresas que en efecto, adquieren una máquina para generar trabajo , para generar empleo, para generar riqueza, para generar productividad, para crecer sus empresas, o sea, nadie compra una máquina y dice ‘la voy a comprar para trabajar menos’, o sea ese concepto no existe, siempre es buscarle más trabajo, para generar mayor riqueza en su empresa y en lo que permee”.
Otros desafíos que enfrenta un empresario actualmente en México, continúa, es “la logística y el abasto global, hay retrasos en piezas eléctricas, hay retrasos marítimos en contenedores, hay prácticamente, subastas de contenedores porque realmente no hay espacios y no hay gente ya también para trabajarlos. El desabasto del acero, o sea, sí creo también que es un reto importante para nuestros clientes”.
Recuperación, 20% por arriba de los niveles de 2019
Sobre el tema, platica que “la filosofía de la empresa (…) siempre ha sido tener un inventario importante, siempre hemos intentado anticiparnos a este tipo de eventos y además no sólo eso, sino como estrategia comercial, que un cliente pudiera venir y ver un par de opciones antes de tomar una decisión y poder escoger exactamente el modelo, entonces siempre hemos tenido un gran o un importante stock de maquinaria, sin embargo, se aceleró el trabajo, pero no se resolvieron todos los temas logísticos, entonces, es, no nos da tiempo prácticamente de tener máquinas en stock porque todo es para entrega, para entrega, para entrega, porque realmente yo creo que la industria se ha vuelto a activar y vuelve a haber mucho trabajo y consumo, en nuestro caso, de nuestros equipos”.
Así, comparte que “en el momento en que nos cae la pandemia”, “los empresarios nos vimos contra la pared, sin embargo lo aprovechamos también un poco, pues para innovar, tener nuevas ideas y formatos de trabajo y la verdad, es que nos funcionaron. Nosotros recuperamos en el 2022 un 20% ya más del (nivel que teníamos en) 2019, entonces la verdad es que no nos podemos quejar. Sí fue mucho trabajo, pero en nuestro caso no hubo grandes momentos de pérdida. Nosotros nos recuperamos desde el año pasado, ya, superior al 2019”.
Como parte de esta evolución, comenta, “lo que hacemos es mejorar los equipos, entonces, dentro del equipo hay grandes mejoras tecnológicas, mejores capacidades, mayores capacidades, es lo que siempre estamos buscando perfeccionar y amplificar las potencias de nuestros equipos” y aunque no da detalles al respecto, asegura que “son muchísimas, muchísimas innovaciones que vienen próximamente”.
Aportación intelectual, en vez de labor manual
Respecto al tema del talento, Lara Soto se refiere al comportamiento de los operadores ante un equipo nuevo: “Cuando algunos clientes reciben una máquina, siempre el operador o la gente que había trabajado en otra manera dentro de ese puesto, siempre hay una relación de ‘no sé si quiero este equipo porque me va a venir a sustituir, porque ¿qué va a suceder con mi trabajo? porque ahora, lo que hacía yo antes a mano me lo va a hacer esta máquina’, y yo creo que eso también hay que irlo cambiando”.
Para la directora general de DISMA la labor intelectual debe ir sustituyendo cada vez más a la manual. “La aportación intelectual” es a lo que se debe aspirar, debido a que en la actualidad el talento, consiste “en ideas, en perfeccionar un trabajo, en ahorrar, en manipular un equipo, en ser más hábil –a lo mejor tecnológicamente—, más que en la labor, per se, manual, porque todo eso (lo manual) cada vez más, se puede ir sustituyendo”.
Con el respaldo de “importantes universidades y escuelas técnicas, de ingeniería”, “hay una gran generación con capacidad técnica y con mucho talento”, considera la directiva, quien comparte que “en nuestro caso, nosotros capacitamos personalmente, hacemos además, seminarios ante la Secretaría del Trabajo, que les sirven al operador para su valor curricular y para que puedan ir teniendo más herramientas intelectuales para entender mejor el concepto de su trabajo”.
En un entorno donde la industria se ha vuelto a reactivar –incluso esta empresa ha alcanzado en este año un crecimiento 20% superior a sus niveles de 2019— y en el que más empresas globales voltean a ver a México por su calidad y mano de obra más barata, el primer desafío de los empresarios es financiero pues enfrentan tasas de interés “absolutamente ridículas” comparadas con las del resto del mundo industrializado, reprueba la directora general de esta empresa, Lara Soto, quien en entrevista con Vanguardia Industrial, destaca los esfuerzos de la IP para financiar las compras de sus clientes y asevera: “tiene que haber muchas más opciones financieras para apoyar a toda esta base de empresarios, que son los que mueven a un país adelante”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023