Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Abr 25, 2016 admin Automotriz 0
La empresa requiere de aproximadamente 2,500 puestos laborales para su producción en Guanajuato, junto con el personal que necesitarán las compañías Tier 1 y Tier 2 alrededor del proyecto.
Por: Lucero Escalante/Corresponsal
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (25/04/2016).- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) apoyará en la capacitación de personal para la planta de Toyota que se instalará en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, comentó Otsuka Kazuki, director de JICA. Lo anterior, a través del programa que emprendió el organismo nipón con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Entre 70 y 80% de la demanda de recursos humanos del sector automotriz en México corresponde a personal técnico, por lo que JICA ha trabajado en la última década en proyectos de capacitación en distintos niveles en la industria para el desarrollo de los trabajadores en planta.
Asimismo, JICA ha colaborado desde el año 2012 en la especialización de ingenieros y técnicos para fortalecer a proveedores en la región del Bajío, particularmente.
Entre los aspectos que se están trabajando, mencionó el directivo, se encuentran aspectos básicos en los procesos de manufactura, como mediciones y cortes; y en aspectos administrativos, como la aplicación del kaizen o círculo de mejora.
En el caso de Toyota, la empresa requiere de aproximadamente 2,500 puestos laborales para su producción en Guanajuato, junto con el personal que necesitarán las compañías Tier 1 y Tier 2 alrededor del proyecto. De acuerdo con Otsuka Kazuki, esto significa una operación conjunta de 30 a 50 empresas, que pueden significar nuevas inversiones o la ampliación de plantas ya instaladas en Guanajuato y Querétaro, principalmente.
Si bien la demanda de personal es alta, la producción al interior de las fábricas de las armadoras considera por lo regular procesos automatizados, los cuales no requieren de muchos empleados operativos. Es por ello que la demanda laboral en las grandes compañías está más enfocada a personal de ingeniería y administrativo, dijo.
En las empresas Tier 1 y Tier 2, donde se desarrollan procesos de manufactura de autopartes, sí hay un mayor campo de trabajo en el cual JICA podría participar, y que representa un “gran desafío” hacia el futuro.
Toyota quiere personas de Conalep, así que es muy difícil atender todo el universo de empresas: armadoras, Tier 1, pequeñas y medianas empresas locales, sostuvo el especialista nipón.
Aumento en demanda de plásticos
JICA ha desarrollado un programa de cooperación más activo en la industria automotriz con las administraciones de Querétaro y Guanajuato, a partir de la llegada de armadoras como Honda y Mazda, las cuales han incrementado la demanda en la región de proveeduría en sectores como plásticos y componentes.
Dicha situación representa una oportunidad importante para las empresas locales, las cuales deben atender los requerimientos de las firmas japonesas para participar en la cadena de suministro.
La empresa requiere de aproximadamente 2,500 puestos laborales para su producción en Guanajuato, junto con el personal que necesitarán las compañías Tier 1 y Tier 2 alrededor del proyecto.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 25, 2024 0