Última actualización noviembre 27th, 2024 2:44 PM
Nov 27, 2024 admin Economía, Más Industria 0
El secretario de Economía sostuvo que esta medida del presidente electo de Estados Unidos no sólo afectará a las empresas automotrices de ese país, sino también a los consumidores norteamericanos, pues los precios de los automóviles subirán en promedio 3 mil dólares.
Víctor Mayén
CIUDAD DE MÉXICO (27/11/2024).- Marcelo Ebrard, secretario de Economía, afirmó que el 25 por ciento de aranceles que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende imponer a productos mexicanos sería un “tiro en el pie” para ese país, ya que se afectaría al sector automotriz y se perderían 400 mil empleos.
Ebrard recordó que “desde 1961 las importaciones han crecido cuatro veces. Entonces, el impacto sería cuatro veces mayor, más del doble. Será un grave impacto a las principales empresas de Estados Unidos en México, particularmente en el sector automotriz: General Motors, Ford, Stellantis…”
Señaló que “esos impuestos serían como un tiro en el pie. Y digo impuestos porque un arancel es un impuesto. Los impuestos propuestos, o sea el 25 por ciento, tendrían un impacto directo en las empresas porque equivalen a duplicar el impuesto sobre utilidades. ¿Cuál es el impuesto sobre utilidades en Estados Unidos para Ford, General Motors, Stellantis y otras empresas? Son millones de empleos en Estados Unidos”.
Añadió que esas empresas ahora incluyen en su estructura el impuesto que pagan, “el 21 por ciento. Y si de repente les impones 25 por ciento, entonces el impacto sobre las empresas es enorme. Más o menos pensamos que al final estos impuestos van a afectar al consumidor, pero también a las empresas, y se perderían alrededor de 400 mil empleos”, explicó.
Efecto bumerang
El secretario de Economía recordó que el 88 por ciento de las Pick-Ups que se venden en Estados Unidos provienen de México y estimó que de seguir por el mismo camino van a subir en promedio estos vehículos tres mil dólares por unidad en la Unión Americana.
Refirió que “cuando dice Trump ‘voy a ponerle a México 25 por ciento porque exporta demasiado a Estados Unidos’, lo que está diciendo es ‘vamos a imponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo, de 25 por ciento’ porque producen en México y exportan a Estados Unidos”.
Recalcó que el amago de Trump de imponer aranceles a México afectaría directamente a Ford, General Motors y Stellantis “porque son las que más exportan a México partes automotrices”.
“Estamos muy integrados, traemos unas cosas de Estados Unidos, otras la producimos aquí, las integramos y ustedes lo ven como producto final. Entonces, es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial y tecnológico, cuyos principales exponentes son estos tres grandes grupos de los propios Estados Unidos”, señaló Ebrard.
Reiteró que con esta medida del presidente electo de Estados Unidos “el impacto principal es en contra del consumidor y de las empresas estadunidneses, las tres más grandes empresas de la industria automotriz norteamericana”, para comenzar.
Trabajar en crear una región más fuerte
Marcelo Ebrard declaró que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, más que una guerra de aranceles, es trabajar en crear una región de Norteamérica más fuerte y no un conflicto y una división.
La propuesta de México, dijo, será primero “tener estabilidad regional. Hay que cooperar en seguridad, en migración, en gobernanza, en muchos temas. Segundo, prosperidad compartida. Todo lo que vaya contra la prosperidad compartida no funciona, todo lo que sean impuestos innecesarios, encarecer productos, dificultar producción, va en contra de la prosperidad compartida que queremos”.
Apuntó que otro objetivo es aumentar la competitividad global, mientras que “las tarifas que nos fragmentan, que dificultan la tarea de las industrias, que hacen que se pierdan empleos, que se pierda la competitividad, afectan a Estados Unidos en primerísimo lugar, pero también a los demás, a México y a otros socios”.
Detalló que se trabajará en optimizar las cadenas regionales de suministro, mantener costos bajos, garantizar que nuestros productos lideren los mercados globales y trabajar en equipo, no dividirnos.
“Esto tiene muchas simpatías en México, en Estados Unidos y también en Canadá. Y pensamos que es una ruta adecuada, inteligente para las circunstancias que está viendo el mundo”, mencionó.
A decir del secretario de Economía la industria automotriz, la aeronáutica, la producción agropecuaria y todas las ramas financieras apoyan esta propuesta de México.
Ebrard adelantó que se han acelerado las conversaciones con la Unión Europea para terminar la modernización del acuerdo con esa región y se apresuran los acuerdos con países como Brasil en Latinoamérica.
El secretario de Economía sostuvo que esta medida del presidente electo de Estados Unidos no sólo afectará a las empresas automotrices de ese país, sino también a los consumidores norteamericanos, pues los precios de los automóviles subirán en promedio 3 mil dólares.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 07, 2024 0
Oct 21, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023