Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Oct 21, 2025 Admin Logística y transporte, Más Industria 0
EE.UU. aplicará gravámenes del 25% a camiones y 10% a autobuses, mientras que México mantiene ventajas parciales gracias al T-MEC. ANPACT destaca que la industria cumple reglas de origen, pero enfrenta retos importantes en ventas, producción, exportaciones y renovación de flota para mitigar el impacto de los nuevos aranceles.
La industria mexicana de camiones enfrenta la presión de los aranceles de EE.UU., mientras el T-MEC ayuda a mitigar parcialmente el impacto en ventas, producción y exportaciones. (Fotografía: Anpact)
La profunda integración de la cadena de suministro entre México, Estados Unidos y Canadá permite que los vehículos pesados cumplan las reglas de origen del T-MEC y mantengan la competitividad regional. (Fotografía: Anpact) Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (21/10/2025).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes 17 de octubre una orden que establece aranceles del 25% a camiones medianos y pesados y del 10% a autobuses importados, a partir del 1 de noviembre de 2025. La medida también aplica a componentes clave como motores, transmisiones, neumáticos y chasis.
El decreto contempla que los vehículos que cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) paguen arancel únicamente sobre el contenido no estadounidense, lo que representa una salvaguarda parcial para México dada la alta integración regional en la manufactura de vehículos pesados.
Entre enero y julio de 2025, Estados Unidos importó camiones, autobuses y vehículos especiales por 32,410 millones de dólares, un 15.4% menos que en el mismo periodo del año anterior. México lideró esas exportaciones con 25,858 millones de dólares, aunque con una caída interanual del 13.8%, según el Departamento de Comercio estadounidense.
Industria mexicana bajo presión
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la venta, producción y exportación de vehículos pesados en México cayó más del 50% hasta septiembre de 2025. La asociación pidió acelerar la renovación de flota y reforzar el diálogo regional ante los nuevos aranceles estadounidenses.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, resaltó que la industria mexicana “opera con altos estándares de competitividad y gobierno corporativo, cumpliendo estrictamente las reglas de origen del T-MEC y sirviendo como pilar de integración regional”.
El directivo explicó que desde 2024, México alcanza un 64% de valor de contenido regional en vehículos pesados, de los cuales el 50% proviene de Estados Unidos, 14% de México y solo un 2% de China. Además de 45% en contenido laboral y 70% en acero y aluminio. “Todos los socios exportadores de ANPACT cumplen cabalmente con el T-MEC; ningún tracto o camión hecho en México que llega a Estados Unidos esté fuera de estas Reglas de Origen. Inclusive ningún fabricante requirió regímenes de transición alternativa”, enfatizó Arzate, recordando el compromiso de elevar al 70% el valor de contenido regional para 2027 como parte de lo pactado.
Arzate, resaltó la profunda integración de las cadenas de valor, donde componentes cruzan la frontera hasta siete veces, y advirtió que las interrupciones afectarían estados clave en Estados Unidos como Texas, Ohio, Michigan, entre muchos otros. Los socios de ANPACT impulsan oportunidades para el desarrollo de componentes y partes en la región atrayendo inversión y fortaleciendo proveedores, con el objetivo de honrar el tratado en sus términos y evitar incertidumbre que impacte a la industria.
Cifras de la industria mexicana
GRÁFICAS:
Protección parcial y próximos retos
Pese al golpe de los aranceles, México mantiene cierta protección gracias al T-MEC y a la sólida integración productiva con EE.UU. y Canadá. La ANPACT advierte que será crucial fortalecer los programas de renovación de flota y mantener un diálogo trilateral para mitigar los efectos de las nuevas políticas comerciales estadounidenses y preservar la competitividad regional.
EE.UU. aplicará gravámenes del 25% a camiones y 10% a autobuses, mientras que México mantiene ventajas parciales gracias al T-MEC. ANPACT destaca que la industria cumple reglas de origen, pero enfrenta retos importantes en ventas, producción, exportaciones y renovación de flota para mitigar el impacto de los nuevos aranceles.
User rating: 0.00% ( 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 30, 2025 0
Dic 30, 2025 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 31, 2025 0
