Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Ago 12, 2025 Admin Alimentos, Más Industria 0
El Dr. Daniel Jacobo Velázquez advierte que los aranceles entre EE.UU. y México amenazan la cadena agroalimentaria regional. Se observa volatilidad de precios, dificultades logísticas y riesgos para pequeños productores y consumidores vulnerables.
Las tensiones arancelarias entre EE.UU. y México provocan volatilidad en precios y dificultades logísticas que afectan el acceso a alimentos frescos, sobre todo para consumidores de bajos ingresos. (Fotografía: Cortesía)
Los aranceles desincentivan cultivos exportables en México, poniendo en riesgo a pequeños productores y aumentando prácticas agrícolas que pueden dañar los ecosistemas. (Fotografía: Cortesía) Redacción/Vanguardia Industrial
MONTERREY, Nuevo León (12/08/2025).- La seguridad alimentaria en América del Norte enfrenta un riesgo creciente debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y México.
Así lo advierte el Dr. Daniel Alberto Jacobo Velázquez, Decano Asociado de Investigación y Posgrado Científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, en un artículo publicado en la revista Nature Food titulado “Tariffs and food security in the US–Mexico agricultural corridor”.
El investigador analiza cómo medidas unilaterales, como el arancel del 25 % a importaciones mexicanas y la expiración del acuerdo bilateral del jitomate, ya están causando disrupciones en los mercados agroalimentarios, afectando precios, contratos y cadenas logísticas.
El sistema alimentario entre México y Estados Unidos está altamente integrado, y su fragilidad ante decisiones políticas pone en riesgo no solo la disponibilidad de alimentos frescos, sino también la equidad económica y la sostenibilidad ambiental en ambos países,
señala Jacobo Velázquez.
México provee cerca del 90 % del aguacate importado por EE.UU., así como una gran parte de jitomates, bayas y chiles. Los aranceles o su amenaza han generado volatilidad en precios, problemas logísticos, reducción del acceso a alimentos frescos —especialmente para consumidores de bajos ingresos— y desincentivos para cultivos exportables que afectan a pequeños productores mexicanos.
Ante esta situación, algunos agricultores han migrado a cultivos menos sostenibles o intensificado prácticas que podrían dañar ecosistemas, incrementando la presión sobre recursos como agua y bosques.
El artículo propone medidas urgentes para evitar una crisis estructural, entre ellas la diversificación de mercados hacia Canadá y la Unión Europea; inversión en infraestructura transfronteriza; políticas públicas a largo plazo que incluyan subsidios inteligentes y seguros agrícolas; promoción de prácticas agrícolas sostenibles; y el fortalecimiento de la investigación científica con sistemas de alerta temprana.
Además, se destaca que México tiene un rol estabilizador en los mercados agroalimentarios globales, especialmente para países del Sur Global. La reducción en las exportaciones mexicanas podría desencadenar impactos negativos en precios y disponibilidad a nivel mundial.
Más allá de la coyuntura política, este es un momento clave para repensar la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios regionales y globales,concluye el Dr. Jacobo Velázquez.
Para más detalles, el artículo completo está disponible en Nature Food:
El Dr. Daniel Jacobo Velázquez advierte que los aranceles entre EE.UU. y México amenazan la cadena agroalimentaria regional. Se observa volatilidad de precios, dificultades logísticas y riesgos para pequeños productores y consumidores vulnerables.
User rating: 0.00% ( 0
Dic 09, 2025 0
Dic 04, 2025 0
Nov 24, 2025 0
Nov 06, 2025 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
