Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Oct 15, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
La automotriz resiente los aranceles al acero, aluminio y cobre, y sigue con atención los posibles gravámenes a productos chinos; frente a la revisión del T-MEC, la armadora consolida su cadena de suministro en Norteamérica.
GM México refuerza su cadena de proveeduría y asegura cumplimiento del T-MEC para mantener su competitividad en Norteamérica. (Fotografía: Tomada del Video)
La armadora ajusta operaciones frente a aranceles y busca atraer inversión regional mientras avanza en electromovilidad. (Fotografía: Sylvana Galán) Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (15/10/2025).- Ante la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), General Motors de México (GMM) está atenta al entorno comercial que mantiene en incertidumbre a la industria automotriz.
Los aranceles aplicados al acero, aluminio y cobre ya han impactado sus operaciones, mientras que los posibles gravámenes que la Secretaría de Economía podría imponer a productos chinos preocupan a los fabricantes que aún dependen de ciertos componentes provenientes de Asia.
En entrevista con Vanguardia Industrial, realizada en el marco del XXIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), Francisco Garza, presidente y director general de GMM, afirmó que la compañía ha trabajado durante más de dos décadas para fortalecer su cadena de proveeduría en la región de Norteamérica, lo que le permitirá afrontar con mayor solidez la revisión del acuerdo comercial.
Hoy se habla mucho del nearshoring, pero en General Motors hemos trabajado durante los últimos 20 años en relocalizar nuestra base de proveeduría cerca de nuestras plantas, y principalmente en la región de Norteamérica con el fin de cumplir los apartados de contenido regional y que sean vehículos que puedan cumplir con el tratado de libre comercio y poderlos comercializar en la región libre de aranceles. Nosotros hemos integrado gran parte de nuestra proveeduría en México, Estados Unidos y Canadá,explicó.
El directivo reconoció que la automotriz ha sentido los efectos de los aranceles al acero, aluminio y cobre, materiales clave para la producción de vehículos, aunque confía en que estas afectaciones serán temporales mientras se redefine el marco comercial.
“Contamos con argumentos no solo basados en la experiencia histórica, sino también en información cuantitativa que respalda por qué debemos seguir apoyando al sector automotriz en la región. Creo que es fundamental protegernos frente a la competencia externa; tenemos un modelo de negocio sólido e increíble entre los tres países”, afirmó.
No obstante, la compañía ha realizado algunos paros técnicos para el reacomodo de sus operaciones, debido al impacto de los aranceles tanto a vehículos como a insumos. Tanto la planta de Ramos Arizpe como la de Silao han pausado sus operaciones en abril, agosto y julio, sin embargo, de acuerdo con el directivo actualmente las cuatro plantas mexicanas de GM operan con normalidad y sin afectación a la planta laboral.
Por otro lado, sobre los posibles aranceles que México podría imponer a productos y componentes chinos, Francisco Garza consideró que el gobierno mexicano es consciente de que algunos componentes aún no se fabrican en la región de Norteamérica, por lo que necesariamente deben importarse.
“Esto puede conllevar a que algunas fracciones arancelarias pudieran ser libres de aranceles, todavía está en proceso de negociación”, señaló.
Asimismo, el directivo es optimista, por lo que consideró que la revisión de tratado “llegará a buen puerto”. Por su parte, la compañía cumple con las reglas de origen del T-MEC, alcanzando más del 75% de contenido regional, de manera que un eventual aumento en este porcentaje, representaría una oportunidad para atraer inversiones y sustituir importaciones asiáticas, en opinión de Francisco Garza.
“General Motors cumple con el contenido regional, de acuerdo a los apartados del tratado, esto indica que nuestro contenido es superior al 75%, son cifras confidenciales, pero te podría decir que el componente asiático en la fabricación de vehículos en México, por lo menos en General Motors, es muy bajo. Y es una oportunidad para traer esa proveeduría si se hacen más estrictas las reglas de origen”, argumentó.
Fortaleza de la proveeduría regional
Con una base de más de 650 proveedores nacionales y compras por 28,500 millones de dólares (mdd) en partes y componentes tan solo a tier 1 durante 2024, General Motors de México se ha consolidado como un pilar de la industria automotriz norteamericana.
Hemos desarrollado esta cadena desde hace mucho tiempo, hemos integrado esta cadena de suministro para la fabricación de vehículos en México de forma inteligente y eso hace que el sector automotriz agregue valor a los tres países, considerando cómo están integradas las plantas de manufactura y obviamente su base de proveeduría,explicó el CEO.
Desde su red de manufactura en Ramos Arizpe, San Luis Potosí, Silao y Toluca, la compañía ha desarrollado una plataforma de producción que cumple con los estándares del T-MEC y, al mismo tiempo, impulsa la transición hacia la electromovilidad.
La planta de Ramos Arizpe, Coahuila, es hoy el centro eléctrico del grupo en la región, donde se ensamblan los modelos Chevrolet Blazer EV y Equinox EV, y próximamente la Cadillac Optiq. De hecho, GMM fabricó alrededor de 145,000 vehículos eléctricos el año pasado, lo que la colocó como el mayor productor de EV’s del país reafirmando su liderazgo nacional en este segmento.
En este sentido ‘Paco Garza’, como se le conoce en la industria automotriz, acotó: “Obviamente cuando ingresan nuevas tecnologías a un sitio de manufactura y a una región en especial es la atracción de una base de proveeduría nueva, es decir, la fabricación de vehículos eléctricos en México es de reciente ejecución, lo que conlleva a que atraigas inversión de nueva base de proveeduría en la región de Norteamérica y lo que ha sucedido es que derivado de estas nuevas tecnologías, nueva proveeduría ha llegado para estar cerca de los nuevos sitios de manufactura y con esto agregar un valor adicional a las regiones donde operamos. Entonces nuestra visión es que el vehículo se integre con mayoría de partes y componentes fabricados en la región de Norteamérica, primero para cumplir con los apartados del T-MEC y segundo para agregar valor a nuestro país y a nuestro vecino del norte”.
90 años de presencia y reconocimientos en el CIIAM
Este 2025, General Motors de México está celebrando 90 años de operación ininterrumpida en el país, una historia que la ha consolidado como el principal empleador y productor automotriz nacional.
“General Motors, sin duda, es la empresa automotriz más importante de México, la más admirada de México y esto se ha construido durante 90 años de historia y los resultados están ahí”, destacó Garza.
Durante el CIIAM 2025, la Industria Nacional de Autopartes (INA) reconoció a Francisco Garza por su trayectoria y liderazgo, mientras que General Motors de México fue distinguida como Armadora de Vehículos Ligeros del Año.
Siempre he dicho que detrás de reconocimientos como estos existen grandes equipos. En mi caso, están las más de 27,000 personas que forman parte de General Motors de México,expresó el directivo.
Talento e innovación, los motores del futuro
El compromiso de la empresa también se refleja en el Centro Regional de Ingeniería de General Motors, que cumple 30 años impulsando el desarrollo de partes, componentes y nuevas tecnologías con un equipo de más de 750 ingenieros.
“Estamos ávidos de encontrar talento para incorporarlos a nuestros centros de manufactura, nuestras áreas comerciales, finanzas, ingeniería. El sector automotriz es un sector apasionante, es el motor económico de nuestro país”, subrayó Francisco Garza al destacar que “estamos incrementando el balance de género en nuestra organización atrayendo ingenieras mexicanas que deseen incorporarse a nuestras filas…”.
Con una red de proveeduría fortalecida, liderazgo en electromovilidad y una base de ingeniería en expansión, General Motors de México se perfila para enfrentar con firmeza los desafíos de la revisión del T-MEC y el nuevo entorno comercial global.
Ver entrevista
La automotriz resiente los aranceles al acero, aluminio y cobre, y sigue con atención los posibles gravámenes a productos chinos; frente a la revisión del T-MEC, la armadora consolida su cadena de suministro en Norteamérica.
User rating: 0.00% ( 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 31, 2025 0
