Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
May 25, 2016 admin Automotriz 0
En la Ciudad de Bogotá, Colombia inició este martes la primera edición de este evento que busca atraer empresas proveedoras de la industria automotriz de Sudamérica; de países como Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador. 2,000 encuentros de negocios se llevarán a cabo.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
BOGOTÁ, Colombia (25/05/2016).- Con la participación de 130 empresas de 17 países, principalmente de América Latina, inició la primera edición del evento Automotive Manufacturing Meetings, en el que durante dos días se llevarán a cabo 2,000 encuentros de negocios, entre empresas armadoras como General Motors y Renault y proveedores Tier 1, Tier 2 y Tier 3.
En la inauguración del evento en el que también participan países como Francia, Alemania y Austria, se habló de la situación que guarda la industria automotriz no sólo de este país sino de Ecuador, Argentina, Venezuela, Brasil y México.
Por ejemplo, en el caso de Brasil, Flavio Del Soldato, miembro del Consejo de Administración, Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para Vehículos Automotores (SindipeCas), dijo que este país registra una caída importante en el sector automotriz en el que se perdió, en tres años, la participación de 3% de la aportación que tiene en el Producto Interno Bruto (PIB), generando con ello la pérdida de nuevas inversiones y empleos. En éste último rubro hay una caída de 10%. “Los intereses oficiales están a 14,5%, que también es mucho para las inversiones”, detalló Flavio Del Soldato al destacar que los factores que han detonado esta situación es la economía global, en donde el dólar pasó a valer el doble, así como la situación política que vive Brasil.
Flavio Del Soldato, agregó que la producción de autos en ese país sudamericano es de 2,4 millones de autos cuando la capacidad es de 5 millones de unidades. Y por si fuera poco la baja seguirá hasta llegar a 2 millones de unidades.
Estamos caminando rápidamente para 2 millones de vehículos; entonces de poder fabricar cinco millones de autos, estamos haciendo 2 millones de autos; cuánto es esto en términos de capital (…),se preguntó.
Por su parte, Oscar Albín Santos, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), inició su charla ante sus homólogos de Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Colombia, diciendo que México
vive momentos de gloria en la industria automotriz.El directivo destacó las fortalezas de México frente a otros países productores de vehículos como lo son China y Estados Unidos; incluso destacó que “los costos de manufactura de autopartes en México son más baratos que en China”.
Asimismo, destacó: “¿Por qué se localizan las grandes marcas en México?.. La localización geográfica, creemos nosotros que estamos en el Centro del Mundo, claro está depende cómo pones el globo terráqueo cualquier país puede estar en el centro. Yo lo puse a mi conveniencia en México, pero estamos muy cerca de Norteamérica de Brasil, de Europa y de Asia. Realmente si la India quisiera ponerse en el Centro, Estados Unidos le queda muy lejos. Creo que nosotros estamos en una situación priviligiada geográficamente”.
Al hablar de los proveedores en México, dijo que hay más de 600 tier 1 surtiendo a las armadoras, lo que “nos hace ser un país muy atractivo porque los fabricantes están ahí cerca”.
Agregó que de los 100 proveedores Tier 1 más grandes a nivel mundial 91 están en México. Los 9 que no están en México son Chinos. Al referirse a las exportaciones, dijo que se tiene una amplia gama de tratados de libre comercio (14) con más de 20 países en todo el mundo. Asimismo, destacó la excelencia de la manufactura mexicana en los vehículos que se exportan.
Se refirió a la producción en Nafta, en donde México hace 20 años producía el 10% de lo que se manufacturaba en esta región y ahora contribuye con el 17%. Para el 2020 México fabricará el 28% del total de la producción de Norteamérica, misma que representa el 20% de la producción mundial de vehículos.
En este evento internacional, Albín Santos destacó que México tiene una oportunidad del 72% para seguir creciendo en esta región, es decir, “el techo no ha llegado”, dijo tras que en Norteamérica los costos de manufactura son altos, pues en Estados Unidos pagan de 35 a 40 dólares por hora para ensamblar un vehículo mientras que en Canadá pagan 40 dólares la hora.
Por su parte, Stephane Castet, CEO de Advanced Business Events, ABE, empresa organizadora de la primera edición de Automotive Manufacturing Meetings –evento que inició en México, en el estado de Querétaro, por el crecimiento que ha tenido la industria automotriz, situación que lo coloca como el cuarto exportador superando a países como Canadá, Corea y Francia—comentó que la idea de hacer este tipo de eventos en México y en otro país de América Latina como lo es Colombia, es por la ubicación geográfica que tiene éste último; “es un país cuya localización está entre México y Brasil que son los dos grandes productores que hay en esta región”.
El directivo agregó que con la realización del evento en Colombia, se atraerán empresas de Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela, esto “para hablar de lo que se va a hacer en el continente de Americano en la industria automotriz”.
En la Ciudad de Bogotá, Colombia inició este martes la primera edición de este evento que busca atraer empresas proveedoras de la industria automotriz de Sudamérica; de países como Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador. 2,000 encuentros de negocios se llevarán a cabo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 02, 2024 0
Oct 10, 2024 0
Ago 29, 2024 0
Ago 02, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0