Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Mar 24, 2021 admin Más Industria, Textil y Vestido 0
El presidente de este organismo, Manuel Espinosa Maurer, reelegido para el periodo 2021-2022, recordó la severa crisis que, provocada por el Covid-19, dejó a esta industria “en coma” con el paro del 90% de las fábricas textiles, lo que puso en riesgo un millón 300 mil empleos. No obstante, reprobó, el contrabando, el abuso de programas sectoriales, la subvaluación y la informalidad, no se detuvieron en lo más mínimo.
Por Diana Domínguez Galván
CIUDAD DE MÉXICO (24/03/2021).- La industria textil y el gobierno federal se pronunciaron por impulsar el abasto local de productos y priorizar lo “Hecho en México”, a través de acciones concretas que protejan la producción nacional, combatan la ilegalidad y fomenten el crecimiento económico en tiempos de Covid-19.
Durante el Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección “Del Campo al Aparador”, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, destacaron la necesidad de cuidar a la industria nacional, después de la crisis que generó la pandemia del Covid-19.
Durante su discurso en el encuentro virtual, la funcionaria dejó en claro que “debemos cuidar y proteger a nuestra industria cuando ésta hace lo propio: paga impuestos, hace la ‘chamba’ bien y aumenta el consumo nacional”.
Para ello, invitó a todas las autoridades a que trabajen de forma conjunta en la procuración de los empresarios connacionales de esta industria.
Lo que tenemos que hacer es cuidar que los productos que entran de forma ‘chueca’ –por las aduanas, formales e informales, por mar y por tierra o de forma parcial, porque van a sufrir alguna transformación— sean detenidos y sean observados.
Agregó que en este esfuerzo, lo mínimo que se tendría que estar haciendo, en referencia a las autoridades, son algunas normas en donde los productos mexicanos estén marcados con la leyenda “Hecho en México”.
Con ello, los mexicanos podemos presumir y estar haciendo una invitación a que la gente compre los artículos nacionales “y esto aportará a que en un ámbito de solidaridad y de apoyo, en tiempos de Covid (-19), podamos salir adelante para una mejor recuperación”.
En este marco de ideas, la titular de la Secretaría de Economía (SE), les dijo a los industriales de la cadena textil-confección-vestido, que en su persona tienen a una aliada “que seguirá trabajando de la mano de ustedes para que esta industria siga haciéndolo en beneficio de la nación”.
“En coma”
Antes, el presidente de Canaintex se refirió a la situación de la industria sin dejar de recordar que debido a la pandemia, paró el 90% de las fábricas textiles al ser tipificada, hace un año al iniciar la pandemia, como industria no esencial.
En ese momento, los industriales del rubro textil se quedaron con “cero ventas, cero producción, cero cobranza”, lo que los llevó a una crisis “sin precedentes, que puso a nuestra industria en coma”, arriesgando un millón 300 mil empleos, refirió Espinosa Maurer.
En este contexto, sin embargo, el contrabando, el abuso de programas sectoriales, la subvaluación y la informalidad, no pararon en lo más mínimo, reprobó.
El sector, en cambio, apostó a la reconversión, dijo Maurer, al ponerse a disposición de México para atender el enorme déficit de abasto que se generó en la cadena de productos para atención médica, debido a su gran demanda, ocasionada por la pandemia.
Cadena de valor integrada, del campo al aparador
Así, continuó, después de haber sido declarada como no esencial, esta industria solicitó permiso para producir insumos médicos como cubrebocas, batas, sábanas, entre otros, lo que dio al sector una bocanada de oxígeno y miles de trabajadores volvieron a tener empleo.
Añadió entonces que el aprendizaje fue la importancia del abasto local. “Tenemos una oportunidad histórica de fortalecer este Hemisferio y de que México sea un jugador fundamental”, pues en el rubro textil México es uno de los países con toda la cadena de valor integrada.
Dijo que si se atiende el Estado de Derecho y la problemática de cada uno de los eslabones, como lo han hecho en su proyecto “Del Campo al Aparador”, de inmediato se potencia el círculo virtuoso que deriva en generación de empleo, incremento del contenido nacional y recaudación, logrando priorizar lo “Hecho en México”.
Humberto Mayans Hermida, administrador central de la Auditoria de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que dada la importancia del sector, el organismo trabaja en cuatro directrices.
Piso parejo
En primer lugar, especificó que para erradicar la competencia desleal y establecer un piso parejo en la industria, se estudian análisis de riesgo a fin de identificar conductas ilícitas y verifican el correcto cumplimiento del programa Immex (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación), así como el monitoreo de las empresas que cuentan con la certificación en IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), para garantizar, a su vez, que los beneficiarios de este tipo de programas cumplan con las obligaciones establecidas.
Asimismo, señaló que se trabaja con la Secretaría de Economía para garantizar y fortalecer la normatividad en materia de comercio exterior para facilitar el crecimiento de este rubro en el país.
El funcionario determinó que el SAT también está corroborando los alcances de los tratados de libre comercio de los que México es parte, enviando cuestionarios a los productores extranjeros bajo el procedimiento de revisión de origen para verificar que las preferencias arancelarias sean las correctas.
Además, puntualizó que para fortalecer los vínculos nacionales e internacionales en materia de comercio exterior, en el SAT están robusteciendo la colaboración por industria para identificar las problemáticas y establecer estrategias para el crecimiento del sector y por ende, del país.
Más control en IMMEX
Diseñan, asimismo, un sistema de administración de garantías Immex con el objetivo de llevar un control sistematizado, bajo un esquema de fianzas aplicable a las operaciones de importaciones temporales de mercancías.
Por otro lado, para incrementar la percepción de riesgo, el SAT analiza domicilios en donde se presume hay mercancías de contrabando, a fin de iniciar las correspondientes facultades de comprobación.
Adicionalmente, acotó, se han establecido puntos de verificación en las principales rutas carreteras del país, en donde se embargan, de manera precautoria, mercancías que no acrediten su estancia legal.
Durante el encuentro participaron representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo a nivel local, quienes destacaron la importancia de la industria textil mexicana y afirmaron su compromiso con ella.
El presidente de este organismo, Manuel Espinosa Maurer, reelegido para el periodo 2021-2022, recordó la severa crisis que, provocada por el Covid-19, dejó a esta industria “en coma” con el paro del 90% de las fábricas textiles, lo que puso en riesgo un millón 300 mil empleos. No obstante, reprobó, el contrabando, el abuso de programas sectoriales, la subvaluación y la informalidad, no se detuvieron en lo más mínimo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Mar 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023