Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 03, 2019 admin Automotriz, Más Industria 0
El boom automotriz que ha vivido México en los últimos años, ha generado una alta tasa de rotación de personal en el sector, debido al aumento de la demanda de personal calificado. En este escenario, Audi México se mantiene como un atractivo empleador en la región.
Por: Alexandra Villavicencio/Enviada
SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla (03/03/2019).- Desde el anuncio de inversión en México en 2012, Audi inició un ambicioso plan de contratación y capacitación del talento que requería para su planta, con el objetivo de convertirse en el empleador automotriz más atractivo en la región.
Su meta era reclutar a 3,800 personas para la fabricación de su modelo Q5, aunque se esperaba que en una década, la nueva planta de Audi en San José Chiapa Puebla, en conjunto con los proveedores que llegaron a instalarse a la zona, generarían 20,000 puestos de trabajo adicionales.
En entrevista con Vanguardia Industrial, Alejandro Pliego, director de Marketing de Recursos Humanos de Audi México, habla de como a seis años de distancia la compañía mantiene un bajo nivel de rotación y constantemente impulsa programas de capacitación y búsqueda de talento para cubrir las plazas que se van desocupando eventualmente.
P: ¿Audi México tiene todos sus puestos cubiertos o todavía hay oportunidades de contratación?
R: Tenemos nuestra plantilla laboral cubierta, aunque una planta de este tamaño siempre tiene movimientos: algunos colegas van a Alemania, algunas personas salen por alguna razón. Nuestras vacantes siempre están disponibles en nuestro sitio de internet.
P: ¿En el tiempo que llevan en operación que nivel de rotación han presentado?
R: Es relativamente bajo, en el personal indirecto, es decir, el de confianza, estamos debajo de 8%, mientras que el directo, que es el sindicalizado, está alrededor de 9%. Son niveles relativamente bajos para la industria.
P: ¿Cuáles son los principales motivos por los que han detectado que hay rotación?
R: Existen diferentes motivos, en realidad consideramos que es un nivel muy bajo y hemos tomado acciones para incrementar el atractivo de Audi México como empleador, pero siempre hay algunas personas que son de otras partes del país y deciden regresar a sus casas, o hay quien recibe otras oportunidades. Es variado, no tenemos un problema que lo explique.
P: ¿Cuántos trabajadores ya se capacitaron en Alemania?
R: Cuando arrancamos la planta no teníamos todavía el centro de entrenamiento de ahora, entonces más de 850 de nuestros colaboradores fueron enviados a Alemania a capacitarse. Ellos estuvieron entre cuatro y 24 meses, dependiendo sus funciones. Fue una acción sumamente importante para nosotros en términos de capacitación.
P: ¿Y han seguido los programas de capacitación en Alemania para algunas personas?
R: Sí, por supuesto, en todo momento tenemos movimientos y personas que van. Me gustaría mencionar el programa de estudiantes mexicanos en Alemania. Este programa en específico, está hecho para cualificar a los colaboradores allá, son estudiantes de últimos semestres de carreras de ingeniería.
Es un esquema de selección bastante ambicioso, interesante, estamos con jóvenes que saben inglés o que saben alemán. El programa dura alrededor de dos años, hacen prácticas profesionales con nosotros y después los enviamos a Alemania. Con un curso intensivo de alemán, hacen un semestre allá, lo logramos con una colaboración que tenemos con el Servicio Alemán de Intercambio Académico.
P: El objetivo de estas capacitaciones es que la gente desarrolle un mejor trabajo dentro de la planta, pero ¿han tenido casos de personas que vayan a Alemania y finalmente migren a otra empresa?
R: Sí ha habido casos, es muy normal que haya movimientos, cualquier empresa los tiene. Al principio, cerca del 90% de los colaboradores fueron a Alemania, por lo que existe esa situación; sin embargo, no diría que es una tendencia o algo que tengamos identificado como una preocupación mayor.
P: Si alguna persona está interesada en trabajar en Audi México, ¿principalmente en qué áreas puede encontrar una oportunidad?
R: En el área de logística, en pintura, etcétera, en general en la parte de producción.
P: ¿Les ha resultado complejo encontrar al talento deseado?
R: La verdad es que no, hemos tenido una facilidad enorme para encontrarlo, incluso nuestros directivos han comentado que están sorprendidos por la facilidad para poder conseguir el talento. Nos beneficia mucho estar ubicados en Puebla, porque después de la Ciudad de México, es la urbe con más universidades, es un hub académico.
Por otro lado, la presencia de Volkswagen, empresa hermana nuestra, con toda su red de proveedores por más de 50 años, genera la ventaja de tener personal altamente calificado en la industria automotriz.
Además, nosotros al ser una empresa premium teníamos necesidades de conocimientos específicos para la tecnología que tenemos en la planta, por lo que mandamos personal a capacitarse en Alemania y algunos de nuestros colaboradores vinieron a México para entrenar al personal.
P: Ustedes también tienen su programa de aprendices, de los jóvenes que han capacitado, ¿cuántos se han incorporado a la planta?
R: El programa de aprendices es uno de los más interesantes que tenemos porque van cuatro generaciones, la primera empezó en 2015 y terminó en 2018 con 49 egresados, a quienes se les ofreció un contrato fijo de trabajo.
Si tomamos en cuenta a todas las generaciones, hemos tenido en total 232 aprendices. Tenemos cinco carreras: mecatrónica automotriz, mecatrónica, mecánica de carrocerías, mecánica de producción y mecánica de herramientas. Es un programa de educación dual basado en el modelo alemán, que significa que estos muchachos pasan tiempo tanto en áreas productivas como en un salón de clases tradicional.
Es importante recalcar que para la carrera de mecánica de producción pedimos secundaria terminada, pero para las otras cuatro es la preparatoria. Esto ha sido muy atractivo para la comunidad de San José Chiapa, porque había mucha gente sólo con la secundaria terminada y querían formar parte de este programa.
En la actual generación son 82 estudiantes.
P: Cada año Audi México realiza el evento denominado Girl’s Day, en el que invitan a las chicas de secundaria a que conozcan el centro de entrenamiento y los programas de aprendices, con el objetivo de que se interesen en formar parte de la educación dual. ¿Hay casos de niñas que hayan ido al evento, es decir, que entraron al programa de aprendices y se hayan quedado a trabajar?
R: En las cuatro versiones que hemos tenido del Girl’s Day hemos tenido a más de 400 niñas y sí tenemos casos, alrededor de 20 casos que han entrado al programa de aprendices.
P: También tienen un programa de educación dual para ingenieros, ¿cómo va?
R: Es una colaboración que tenemos con Volkswagen y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), es la única en México que cuenta con una certificación para llevar a cabo el programa dual bajo el sistema de Alemania. Tenemos una convocatoria anual. El primer año, en 2017, tuvimos seis becarios y en el segundo son siete.
Es una ingeniería industrial dual en la que los chavos toman sus clases en la universidad y también por cuatrimestre pasan un tiempo en la planta. La convocatoria la abre la UNID, algunos entran con nosotros, otros con Volkswagen o en otras industrias.
P: En otro tema, ¿qué ha pasado con los puestos eventuales de la planta?
R: Es un proceso normal en las industrias crear puestos de trabajo temporales, esto es natural y muchos de ellos terminan en el momento que fue planeado, negociado y estipulado a los trabajadores.
P: Se dice que a los trabajadores de Audi no les ha resultado tan atractivo vivir en la Ciudad Modelo, el proyecto de vivienda que surgió en San José Chiapa justamente a raíz de la instalación de la planta, ¿a qué se debe?
R: Nosotros como empresa somos muy respetuosos de la decisión de cada colaborador.
Nosotros encantados de tenerlos cerca, pero somos muy respetuosos de las decisiones que cada uno de ellos tiene. La decisión depende del caso particular de cada colaborador, sí hay algunos que están aquí, tal vez no la cantidad que se había imaginado.
Hay muchos que vienen de los municipios cercanos, son casos muy particulares y personales.
Audi México no planea contratar más personal este año, salvo lo necesario para cubrir las plazas que van quedando vacantes, sin embargo, su plan es continuar ofreciendo a sus colaboradores programas para el impulso de su trayectoria laboral y su crecimiento personal. Su objetivo es continuar siendo uno de los empleadores más atractivos en la industria automotriz.
El boom automotriz que ha vivido México en los últimos años, ha generado una alta tasa de rotación de personal en el sector, debido al aumento de la demanda de personal calificado. En este escenario, Audi México se mantiene como un atractivo empleador en la región.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023