Última actualización febrero 2nd, 2026 1:10 PM
Feb 02, 2026 Admin Más Industria 0
La AMMMT advierte que el país depende de moldes importados, principalmente de China, y llama a aprovechar el nearshoring para construir una industria nacional que fortalezca las cadenas de valor.
La dependencia de moldes y troqueles importados de Asia, principalmente China, evidencia una brecha crítica que México debe cerrar para fortalecer su papel como plataforma manufacturera en América del Norte. (Fotografía: Freepik)
“La industria de electrodomésticos impulsa la creación de nuevas cadenas de valor al demandar soluciones tecnológicas en moldes, troqueles y componentes de alta precisión”: Jorge Ayala. (Fotografía: Vanguardia Industrial) Silvia Ortiz | Enviada
MONTERREY, NL (02/02/2026).- La industria de electrodomésticos en México se ha consolidado como una de las más dinámicas del sector manufacturero, con una aportación del 10% al PIB industrial y más de 90,000 empleos en todo el país.
El valor de sus exportaciones superó los 15,000 millones de dólares en 2023, y 85% de los productos fabricados —refrigeradores, lavadoras, estufas, aires acondicionados y pequeños aparatos— se destinan a Estados Unidos, de acuerdo con el informe “The Appliance Industry in Mexico”, de la consultora Prodensa.
Sin embargo, el crecimiento del sector revela una debilidad estructural: la mayoría de los moldes y troqueles utilizados para fabricar piezas plásticas y metálicas de estos equipos se importan de Asia, especialmente de China. Esta dependencia representa una brecha crítica en la cadena productiva que México necesita cerrar si desea consolidar su posición como plataforma manufacturera de América del Norte.
Los moldes y troqueles que esta industria está consumiendo al día de hoy en México vienen del exterior, particularmente de China, de Asia, están llegando a la industria de electrodomésticos a integrarse a sus cadenas productivas, y no están siendo producidos desde México,señala en entrevista con Vanguardia Industrial, el presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Jorge Ayala Baca.
China exportó en 2023 más de 6,300 millones de dólares en moldes metálicos, y México recibió alrededor de 690 millones de dólares de ese total, de acuerdo con el portal OEC.World
El directivo advierte que México se ha convertido en el “paraíso de China para vender moldes y troqueles”, lo cual frena el desarrollo tecnológico del país y genera una dependencia que limita el aprovechamiento pleno del nearshoring.
Oportunidad de integración
Jorge Ayala considera que es momento de construir una industria nacional de herramentales, capaz de responder a las necesidades de los sectores de electrodomésticos, automotriz, aeronáutico y todas las que lo requieran.
Ante el crecimiento de la industria de electrodomésticos, el líder de los molderos considera que es necesario no solo desarrollar capacidades propias, sino atraer inversiones que complementen al sector de moldes y troqueles.
“Nos ha resultado particularmente interesante y una gran oportunidad establecer relaciones con la industria de electrodomésticos. Poder participar y crecer junto con esta industria es verdaderamente importante (…) La cantidad de oportunidades que hay para la industria de moldes es enorme”, afirma.
Integración de cadenas productivas
La industria de electrodomésticos se encuentra entre las más beneficiadas por la relocalización de inversiones en América del Norte. Estados como Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y Jalisco concentran la mayor producción nacional, con alrededor de 3,500 empresas vinculadas al sector.
El informe de Prodensa muestra que Nuevo León aporta 40% de la producción nacional y exporta cerca de 8,000 millones de dólares anuales, mientras que Querétaro y San Luis Potosí suman alrededor de 30% del total.
“No tenemos ahora la capacidad instalada para resolver los requerimientos de esta industria, pero sí contamos con el conocimiento y la experiencia necesarios para atraer inversionistas interesados en desarrollar en México la producción de herramentales, troqueles y moldes”, agrega.
El directivo menciona que hay interés de inversionistas de Europa, particularmente de Portugal y Alemania, países con experiencia en herramentales, para establecer operaciones en territorio nacional.
En particular porque la integración de cadenas productivas en la región, impulsada por el T-MEC, exige que al menos 60% de los componentes de un producto tengan origen en México, Estados Unidos o Canadá. Este requisito abre una oportunidad inédita para desarrollar proveeduría local de moldes, troqueles y componentes técnicos, que hoy dependen del extranjero.
“Ahora con los movimientos de nearshoring, las necesidades que el país tiene de integrar nacionalmente en el territorio norteamericano estos productos, va a crecer muchísimo la participación, insisto, allí es donde la industria de moldes y troqueles tiene que estar presente”, enfatiza Jorge Ayala.
Protección industrial y desarrollo tecnológico
Más allá del valor económico, el presidente de la AMMMT resalta un tema estratégico: la protección de la propiedad industrial.
Fuera de México no existe la protección industrial, no existe la protección de los secretos industriales de todas y cada una de estas grandes marcas que hacen su trabajo y su esfuerzo por lanzar al mercado productos innovadores. Allá (en Asia) no existe una responsabilidad por ese conocimiento intelectual, por esa marca, por ese diseño, por esa innovación, ahí se pierde,explica.
Por el momento, la AMMMT mantiene diálogo con la Secretaría de Economía (SE) para delinear las necesidades que tiene el sector para integrar una industria de moldes y troqueles fuerte. Uno de los proyectos en desarrollo busca nivelar las condiciones arancelarias en América del Norte para evitar prácticas desleales de importación y estimular la producción de herramentales locales.
La construcción de una industria nacional de moldes y troqueles es fundamental para fortalecer la soberanía manufacturera de México. Sin herramentales propios, el país depende de las decisiones de proveedores extranjeros, encarece sus costos y pierde competitividad en sectores clave como el automotriz, el electrodoméstico y el electrónico.
La industria de electrodomésticos no solo genera empleos y exportaciones, sino que también demanda soluciones tecnológicas que pueden detonar nuevas cadenas de valor en torno a los moldes, troqueles y componentes metálicos o plásticos de alta precisión.
Si México logra aprovechar el nearshoring para integrar ambos sectores —el de electrodomésticos y el de moldes y troqueles—, podría dar un paso decisivo hacia una manufactura más competitiva.
Leer el artículo completo en la Revista Digital B2B.
La AMMMT advierte que el país depende de moldes importados, principalmente de China, y llama a aprovechar el nearshoring para construir una industria nacional que fortalezca las cadenas de valor.
User rating: 90.00% ( 1
Ene 22, 2026 0
Ene 16, 2026 0
Ene 16, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Feb 02, 2026 0
Ene 30, 2026 0
Ene 30, 2026 0
Ene 30, 2026 0
