Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jul 30, 2020 admin Automotriz, Más Industria 4
La directora de Comunicación y RP de esta armadora, Teresa Cid, dijo en entrevista con Vanguardia Industrial que incluso se trabajan horas extra para reponer la producción disminuida por la pandemia del Covid-19, cuyo semáforo de alerta sanitaria está en rojo en tres de los cuatro estados donde tiene sus plantas. La trasnacional prevé elevar de 9 a 11 millones, su producción de mascarillas como aporte al combate contra el coronavirus.
ENTREVISTA 1 de 2 partes/ESCUCHAR PODCAST
Silvia Ortiz y Diana Domínguez
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (30/07/2020).- General Motors de México anunció que sus plantas productoras de vehículos en el país ya operan prácticamente al 100% en un esfuerzo por recuperar la producción perdida a causa del paro de labores al que obligó la pandemia del Covid-19 durante casi dos meses.
Con una plantilla laboral de regreso en los procesos de manufactura de unos 15 mil trabajadores, la empresa asegura que desde mayo pasado cuando reiniciaron labores, no se ha presentado ningún caso de contagio entre los empleados y que sólo están dejando de asistir a laborar aquellas personas que se consideran población vulnerable al contagio y que constituyen entre siete u ocho por ciento de los trabajadores.
En entrevista con Vanguardia Industrial, la directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors de México, Teresa Cid, declaró: “estamos trabajando casi al 100%; casi a los niveles pre-Covid. Estamos incluso en algunas plantas trabajando horas extra para recuperar parte de la producción que obviamente se ha visto afectada”.
Y es que la armadora estadounidense en territorio mexicano prevé conservar su lugar como la primer productora y exportadora de vehículos del país, luego de que durante el primer semestre de este 2020 fabricó 300 mil 221 unidades y exportó 267 mil 590 vehículos, lo que la mantiene en el liderazgo a nivel nacional.
Continuamos con esa tendencia. Estamos tratando de recuperar esa producción. Sabemos que tal vez no vamos a llegar a los mismos niveles que traíamos, pero estamos haciendo todo lo posible,enfatizó la directiva.
La armadora tiene en México plantas en San Luis Potosí; Silao, Guanajuato; Ramos Arispe, Coahuila y Estado de México, en donde se producen los modelos Onix, Trax, Terrain, Equinox, Cheyenne y Blazer, además de motores y transmisiones.
En San Luis Potosí se había iniciado la producción del sedán Onix en diciembre de 2019 y para febrero de 2020, el modelo ya se había convertido en el tercero más vendido de la marca.
Aunque se trata de entidades que aún están en semáforo epidemiológico rojo por los altos índices de contagio –con excepción del Estado de México, que se encuentra en semáforo naranja—, la trasnacional –cuya industria a la que pertenece está tipificada como actividad esencial— opera con las más estrictas reglas de higiene.
Al respecto, la directiva explicó que al interior de las armadoras se mantiene un estricto control de sanidad e incluso las instalaciones fueron modificadas para ello, como es el caso de los comedores en donde se implementaron divisiones de acrílico para evitar el contacto, además de revisiones cotidianas y uso obligatorio de protecciones y productos sanitizantes.
El 30 de marzo, la armadora anunció el cese de operaciones en sus diferentes complejos en México y reinició operaciones el pasado 21 de mayo.
En relación a las ventas en el mercado interno, la directiva de General Motors de México, marca automotriz que ocupa el segundo lugar en participación de mercado, estimó que hacia finales de este 2020 la industria habrá retrocedido sus ventas internas alrededor de un 25%, para iniciar la recuperación hacia el año 2021.
Para mantenerse en el mercado mexicano y en apoyo a los consumidores, General Motors anunció el pasado 1 de julio que las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, a través de su financiera de marca, se adhieren a un programa de devolución de enganche, en caso de una eventual pérdida de empleo del cliente, a partir del segundo mes de haber iniciado su contrato con la financiera.
Teresa Cid dijo en este sentido que
lo que nosotros realmente hemos hecho es ponernos en el lugar del cliente y sacar planes y promociones. Programas que ayuden. La verdad es que estamos muy contentos y orgullosos de que hemos logrado romper paradigmas. Entonces, si eres un asalariado, compras un GM y pierdes el empleo, tienes la oportunidad de que devuelvas el coche y te devolvemos el enganche. Este es un paso más para ayudar a la gente.
En cuanto a la aportación de la armadora al combate a la pandemia, cabe recordar que el pasado mes de junio en la planta de Toluca, Estado de México, se dio inicio a la fabricación de más de dos millones de respiradores N95 –también denominados mascarillas N95—, producción que se suma a los nueve millones de mascarillas quirúrgicas Nivel 1 que se encuentra elaborando desde abril.
Alrededor del 90% de los más de dos millones de respiradores N95 será donado principalmente a hospitales públicos en donde General Motors tiene presencia y cerca del 10% se entregará al equipo de profesionales de la salud que laboran en el área médica de GM.
La directora de Comunicación y RP de esta armadora, Teresa Cid, dijo en entrevista con Vanguardia Industrial que incluso se trabajan horas extra para reponer la producción disminuida por la pandemia del Covid-19, cuyo semáforo de alerta sanitaria está en rojo en tres de los cuatro estados donde tiene sus plantas. La trasnacional prevé elevar de 9 a 11 millones, su producción de mascarillas como aporte al combate contra el coronavirus.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
4 thoughts on “Aún en semáforo rojo, General Motors de México opera casi al 100%”