Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 03, 2019 admin Maquinaria, Más Industria 0
En los próximos años, el cambio en la geografía global de la manufactura traerá nuevos retos para la industria mexicana, hoy sólo 15% de los procesos de producción están automatizados, lo que representa un enorme reto para el país.
Por: Redacción / Vanguardia Industrial
MONTERREY, Nuevo León (03/03/2019).- A 2025, cuando China se convierta en la primera potencia económica mundial, el panorama de la manufactura cambiará y México debe prepararse para las nuevas condiciones.
“Tenemos que empezar a ver de dónde vamos a tener ese crecimiento que nos ha llevado a ser esa economía 12 o 13 a nivel mundial que representa México en el mundo”, dijo Ángel Valle, gerente de Ventas para Latinoamérica de Schunk.
En su participación en el ciclo de conferencias en Expo Manufactura 2019, realizada en Cintermex, el especialista destacó que la distancia respecto a China podría ser un problema logístico no tan grande, sin embargo, México enfrentará una mayor competencia con otros países asiáticos que están más cerca del mercado chino.
Aunado a eso, si bien Estados Unidos dejará de ser la primera potencia económica, no dejará de consumir las mercancías que ahora consume, por lo que la industria mexicana deberá incrementar sus volúmenes de producción si quiere además entrar al mercado asiático.
En su opinión, México puede competir con calidad, ya que no puede competir con los volúmenes de producción de la propia China.
En la calidad sí podemos competir, sí podemos tener procesos de manufactura de un nivel más alto. Hoy ya tenemos compañías como BMW, Audi, Mercedes-Benz, viene Tesla a hacer sus componentes acá, entonces este tipo de compañías nos da otro estatus, no vendrían si no tenemos la capacidad de fabricar productos de alta calidad,comentó.
Por ello, advirtió que la industria nacional requiere de procesos más eficientes, lo que significa mayor nivel de automatización, ya que mientras en los países más desarrollados las oportunidades de automatización representan 45% de sus procesos; en México, el 85% de éstos no se han automatizado todavía.
Ángel Valle consideró que mientras procesos como soldadura están completamente automatizados en el país, otras operaciones como pulido y rebabeo, por mencionar algunos, se siguen haciendo de forma manual, lo que dificulta mantener la misma calidad.
Mencionó que se deben buscar esas oportunidades para automatizar procesos, como el de inspección que permitiría reducir el scrap y mejorar los niveles de calidad en todas las piezas producidas.
Para el especialista, la automatización de procesos no significa quitarle el empleo a un operador, sino permitirle realizar tareas de mayor valor, al tiempo que se eleva la productividad, la calidad, se eliminan los tiempos muertos, y el retorno de inversión es más rápido.
“Necesitamos gente que programe robots y que sepa que tenemos que adicionar sensores anticolisión, sensores de torque, sistemas de visión para inspeccionar la pieza al momento y con esto podemos lograr el aumento de la producción que es lo que buscamos, producir más piezas en menor tiempo”, afirmó.
Al incrementar la producción las empresas pueden ampliar su número de clientes, e incluso, hacer diferentes tipos de piezas, y con un mejor costo, lo que es una ventaja competitiva, pues en 2030 cuando la mayoría de los autos sean eléctricos, quienes por ejemplo se la han pasado 50 años haciendo árboles de levas, no tendrán manera de competir, en cambio si se diversifican desde ahora podrán seguir en el mercado.
Hoy economías avanzadas como Alemania, Japón, Estados Unidos, Italia o Reino Unido tienen la necesidad de automatizar la mayor cantidad de procesos debido a que su población está envejeciendo y requieren mantener el nivel de crecimiento que tienen ahora.
Países emergentes como Argentina, Brasil, China y Rusia, también tienen una población que está saliendo de su edad productiva, y no cuentan con suficiente gente que impulsen el desarrollo, por lo que, para mantener su PIB alto, también están obligados a automatizar.
México a diferencia de esos países, hoy se encuentra en una posición interesante, pues si bien es una economía emergente, aún cuenta con suficiente población joven para mantener el crecimiento.
Necesitamos población con un conocimiento medio y alto, porque se requiere gente que pueda hoy en día no solo cargar y descargar una máquina, sino que pueda operarla, programarla, que pueda hacer un setup. Necesitamos que sean personas que realmente tengan habilidades, conocimiento, que puedan tomar decisiones al momento,añadió Ángel Valle.
En esa transformación que viene hacia 2025, el personal será una pieza clave para adaptarse a las nuevas condiciones de competencia global, ya que se requiere gente más capacitada, con más habilidades y que también serán mejor pagadas, lo que a su vez elevará su nivel de vida.
En los próximos años, el cambio en la geografía global de la manufactura traerá nuevos retos para la industria mexicana, hoy sólo 15% de los procesos de producción están automatizados, lo que representa un enorme reto para el país.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023