Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Oct 21, 2025 Admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Luciano Diorio, director general del Grupo Hi-Tec, llamó a la industria a superar la resistencia al cambio y aprovechar la automatización como motor de competitividad.
Ante empresarios y líderes del sector exportador, Luciano Diorio, CEO de Grupo Hitec, instó a “dejar de temerle al cambio” y a comprender que la inteligencia artificial (IA) y la digitalización son herramientas de progreso, no de reemplazo humano. (Fotografía: Tomada del Video de la conferencia)
A nivel mundial, existen 4.3 millones de robots operando en fábricas, de los cuales el 70% se concentra en Asia y más de la mitad en China. México ocupa el noveno lugar global en instalaciones de robots industriales, lideradas por la industria automotriz. (Fotografía: Hannover Messe) Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (21/10/2025).- Durante su participación en la 50ª Convención Nacional Index, celebrada en Ciudad de México, Luciano Diorio, director general de Grupo Hi-Tec, ofreció una reflexión profunda sobre el papel de la automatización en la industria mexicana.
Ante empresarios y líderes del sector exportador, el directivo instó a “dejar de temerle al cambio” y a comprender que la inteligencia artificial (IA) y la digitalización son herramientas de progreso, no de reemplazo humano.
“Muchas veces todo este tema de digitalización, automatización, y de nuevas tecnologías empiezan con miedo, pero terminan con progreso”, afirmó Diorio.
El directivo comparó la revolución actual con hitos tecnológicos de la historia. Recordó que la imprenta, la Revolución Industrial y el internet provocaron temor en su momento, pero terminaron transformando positivamente la forma de trabajar y comunicarse.
Cuando Gutenberg inventó la imprenta, muchos dijeron que el conocimiento iba a dejar de ser un valor agregado, porque todo el mundo iba a tener acceso a los libros. Lo que pasó fue lo contrario: simplemente la imprenta fue uno de los principales generadores de la democratización del conocimiento,
destacó.
Tres fuerzas que redefinen la manufactura
Diorio destacó que hay tres grandes fuerzas que están redefiniendo la manufactura mexicana:
“El reto de las fábricas, primero es la escasez de mano de obra y segundo es que hay un incremento en los costos (…) necesitan ser mucho más eficientes en sus operaciones para sortear el costo del incremento de la mano de obra, para sortear ahora el costo de las tarifas y poder ser mucho más competitivos”, dijo.
El director general de Grupo Hi-Tec consideró que, aunque el fenómeno del nearshoring hoy está pausado, continuará impulsando una transformación estructural en México.
Va a traer una reconfiguración importante, y eso será clave para que todas las fábricas estén conectadas,indicó.
Democratizar la automatización
Uno de los ejes de su mensaje fue la democratización de la automatización. Diorio enfatizó que la tecnología debe ser accesible no solo para grandes corporaciones, sino también para pequeñas y medianas empresas.
En este contexto, destacó la relevancia de modelos como los robots colaborativos (cobots) y el esquema robots-as-a-service, que permiten a las pymes acceder a tecnologías avanzadas sin realizar grandes inversiones iniciales.
A nivel mundial, existen 4.3 millones de robots operando en fábricas, de los cuales el 70% se concentra en Asia y más de la mitad en China. México ocupa el noveno lugar global en instalaciones de robots industriales, lideradas por la industria automotriz, que concentra el 70% de los equipos instalados en el país. Estas cifras reflejan la velocidad con que evoluciona la automatización a nivel mundial.
Casos de éxito en la automatización
Para ilustrar los beneficios concretos de la automzatización, el directivo compartió tres casos implementados por Grupo Hi-Tec en México:
Estos ejemplos, agregó Luciano Diorio, reflejan cómo la automatización no solo mejora la productividad, sino que amplía la rentabilidad de las empresas: “La realidad es el efecto que tiene multiplicador en el incremento de la producción”.
El directivo concluyó su participación destacando la colaboración entre Grupo Hi-Tec e Index Nacional, enfocada en fortalecer la capacitación tecnológica, la certificación de competencias y la difusión de soluciones industriales.
Luciano Diorio, director general del Grupo Hi-Tec, llamó a la industria a superar la resistencia al cambio y aprovechar la automatización como motor de competitividad.
User rating: 0.00% ( 0
Dic 23, 2025 0
Nov 18, 2025 0
Nov 06, 2025 0
Oct 29, 2025 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
