Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Jun 22, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, el presidente de la AMIA confirmó que este sector está incluido en la política industrial en la que ya trabaja el gobierno federal y en la cual la electromovilidad “es una de las partes importantes que estamos señalando”, destacó el directivo, pues “el cambio de tecnologías va con México o sin México”, por lo que “debe iniciarse” la inversión en infraestructura.
Silvia Ortiz/Enviada Especial
QUERÉTARO, Querétaro (22/06/2022).- Ante el anuncio del Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Héctor Guerrero Herrera, de que “estamos muy cerca de poner en marcha la política industrial de nuestro país”, José Zozaya Délano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) confirmó a Vanguardia Industrial que la industria automotriz forma parte de esta política industrial, en la que debe incluirse la electromovilidad, ya que “es una de las partes importantes que estamos señalando. Ustedes saben que el cambio de tecnología nos está llevando hacia la electromovilidad y esto no se da por sí sólo. Requiere de un cambio también o de una inversión importante en infraestructura que debe estar a la par, debe iniciarse ya también esa infraestructura para que estemos listos cuando esto se dé y no México se vaya a quedar atrás”.
“Si México no se pone las pilas se va a quedar atrás”
A la pregunta de cuál es el monto de inversión que se requiere para dicho tema, el ejecutivo aseguró que “no tengo un número de cuánto es, lo que hemos dicho que hay que trabajar ya en esto porque el riesgo es: el cambio de tecnologías va, con México o sin México. Si México no se pone las pilas se va a quedar atrás no sólo en el tema que tengamos autos eléctricos circulando, sino el tema también de las inversiones y queremos atraer más inversiones como lo estamos haciendo”.
Cabe aclarar que el directivo se reunió, hace unos días, con Héctor Guerrero Herrera, de quien comentó:
Hemos notado del subsecretario una gran apertura, un gran deseo de trabajar juntos y nosotros hemos decidido desde un inicio, colaborar con ellos y estamos trabajando en ello.
-¿Cómo van a trabajar?
-“Aportando información, aportando datos claros y concretos del sector automotriz para que ellos los conjunten y los puedan integrar en lo que será la política industrial”, informó José Zozaya Délano al considerar que en la reunión “nos fue muy bien”.
A unas horas de que el directivo declarara lo anterior a Vanguardia Industrial, luego de su participación en el evento denominado Automotive Meetings 2022 –que inició este martes en el centro de Congresos de Querétaro con una agenda de conferencias del sector automotriz, en la que participaron Ceos y líderes de diversos organismos que representan a esta industria en México—, la AMIA emitió un comunicado de prensa en el que dio a conocer su postura sobre el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en torno al Decálogo de Acciones que presentó el viernes pasado para combatir el cambio climático y reconoce la importancia de que el gobierno mexicano acompañe la iniciativa encabezada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para mitigar las emisiones de dióxido de carbono a través de acciones integrales desde la industria automotriz.
El documento señala: “respecto al compromiso no vinculante de que la producción mexicana de vehículos ‘cero emisiones’ sea el 50% del total en 2030, la AMIA celebra la intención y propone respetuosamente se instale una mesa de trabajo con el gobierno federal a efecto de conocer y contribuir a la definición de la política pública que se requiere implementar para alcanzar dicho objetivo y cumplir con los compromisos pactados en el Foro”.
Electromovilidad: incentivos a la producción y comercialización
En este sentido, la AMIA afirma que se debe desarrollar una política pública integral, coordinada transversalmente en la Administración Pública Federal, para el desarrollo de la electromovilidad en el país que comprenda el otorgamiento de incentivos a las empresas para producir vehículos electrificados tales como los Híbridos Eléctricos, Híbridos Eléctricos Conectables, Eléctricos y de Celda de Hidrógeno, así como estímulos para promover la adquisición de estos vehículos, el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos electrificados y la creación de un marco legal y normativo adecuado.
Y contextualiza la situación en el país en torno a la producción y venta de vehículos eléctricos: “En 2021, México produjo 58,292 vehículos electrificados, representando apenas el 2% de la producción total de vehículos ligeros (3,028,481 unidades) en ese mismo lapso. Referente al mercado interno, el año pasado se vendieron 47,079 vehículos eléctricos, 4.6% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país”.
En caso de buscar acercar el país a los objetivos anunciados recientemente por el gobierno, dice el comunicado, resulta imperativo instrumentar, lo antes posible, incentivos a la producción y comercialización, la infraestructura necesaria y el marco regulatorio antes descritos a fin de que las empresas fabricantes, armadoras y comercializadoras en México transiten más ágilmente hacia la electrificación de su flota.
La estrategia de transición a la electromovilidad debe considerar, no sólo mecanismos para incentivar la producción de vehículos electrificados en nuestro país, sino también para facilitar el consumo de los mismos:
1) incentivos al consumidor para la adopción de vehículos electrificados tales como los Híbridos Eléctricos, Híbridos Eléctricos Conectables, Eléctricos y de Celda de Hidrógeno;
2) estímulos no fiscales, tales como el acceso gratuito a las autopista urbanas, parquímetros, entre otros;
3) el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos electrificados en corredores interurbanos;
4) creación de un marco legal y normativo; así como 5) campañas informativas orientadas a la población.
Firmar un acuerdo de colaboración, dice AMIA
En ese sentido, la AMIA destacó que propuso al gobierno federal “firmar un acuerdo de colaboración, incluyendo en su caso a las demás organizaciones del sector automotriz, a fin de establecer lineamientos en los que ambas partes determinen la estrategia para alcanzar dichos objetivos”.
Y más aún, la AMIA considera necesario que, en paralelo, los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto con la industria automotriz para perseguir mejores prácticas y políticas públicas integrales que permitan aspirar a este ambicioso objetivo.
Esta asociación que agrupa a las armadoras de automóviles instaladas en México, reitera su compromiso
de continuar incorporando las mejores tecnologías y soluciones que permitan la mitigación de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, así como nuestra entera disposición para trabajar con el gobierno mexicano en la creación de políticas públicas integrales que faciliten una transición exitosa hacia la movilidad sustentable.
En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, el presidente de la AMIA confirmó que este sector está incluido en la política industrial en la que ya trabaja el gobierno federal y en la cual la electromovilidad “es una de las partes importantes que estamos señalando”, destacó el directivo, pues “el cambio de tecnologías va con México o sin México”, por lo que “debe iniciarse” la inversión en infraestructura.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 07, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023