Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Nov 10, 2020 Admin Automotriz, Más Industria Comentarios desactivados en Automotriz espera inversiones para nuevos modelos, la inversión fuerte ya está dada
Este sector aún tiene margen de acción sobre la capacidad instalada que es de 5.2 millones de automóviles ligeros y en los mejores tiempos la producción alcanzó 4 millones de unidades. Lo que sí prevé esta industria es que se den inversiones en la reconversión de modelos orientada a la fabricación de SUVs y Pick Ups, segmentos en los que Estados Unidos tiene un mayor dinamismo. Por otro lado, los representantes de las principales organizaciones de la industria automotriz externaron su beneplácito por los resultados de las elecciones de Estados Unidos y rechazaron emitir una opinión respecto al presidente electo Joe Biden. Esperan conocer su postura respecto a temas de transporte, energía y medio ambiente.
En octubre de 2020 se fabricaron en México 347,829 vehículos ligeros, registrando un incremento de 8.8% en comparación con las 319,737 unidades ensambladas en el mismo mes de 2019, en tanto que de enero a octubre de este año la producción acumulada fue de 2 millones 465 mil 439 vehículos ligeros, 25% por debajo de las fabricadas en el mismo periodo de 2019. (Foto: Vanguardia Industrial)
En octubre de 2020 se exportaron 280,474 vehículos ligeros, mostrando un incremento de 8.2% con respecto a las unidades exportadas en octubre de 2019. Con ello suman 2 millones 119 mil 022 automotores enviados al extranjero durante el periodo enero-octubre del año en curso, lo que representa un retroceso de 26.3% en comparación con las 2 millones 876 mil 612 unidades exportadas durante el mismo periodo de 2019. (Foto: Nissan Mexicana)
Los datos de exportación por regiones durante enero-octubre de 2020 dan cuenta que la región de Norteamérica continuó siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros, representando el 86.0% de las mismas. Del total que se exporta, 71% son SUVs y pick ups, segmentos que tienen un mayor dinamismo en Estados Unidos y los que están impulsando al retorno a la producción durante la pandemia. (Foto: Nissan Mexicana) Por Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (10/11/2020).- Luego de hacer un recuento de la situación de la industria automotriz en México en cuanto a producción de autopartes y en cuanto a ventas y exportaciones de automóviles ligeros, en donde este sector prevé una recuperación de los niveles que se tenían antes de la pandemia en 2023, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), externaron su beneplácito por los resultados de las elecciones en Estados Unidos, en donde resultó como presidente electo Joe Biden.
No obstante, reunidos en conferencia de prensa virtual, rechazaron emitir una opinión respecto a la situación que tendrá la industria automotriz frente a la nueva administración del virtual presidente electo, Joe Biden. Y es que esperan conocer la postura del demócrata en materia de transporte, medio ambiente y energía.
“Es muy pronto para poder tener una visión de lo que puede afectar, en caso de que haya un cambio, a la industria automotriz por parte de la presidencia de EU”, dijo Oscar Albín, presidente Ejecutivo de la INA.

Por su parte, Guillermo Rosales, director General Adjunto de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), externó su beneplácito por el curso que tuvo la elección del país vecino del norte, en donde resultó electo Joe Biden, sin embargo, omitió dar un comentario respecto al futuro de la industria automotriz con Biden como presidente electo de EU.
Por su parte, Fausto Cuevas, director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), coincidió con Rosales y agregó que el cambio puede ser positivo, no obstante, dijo, es muy pronto para definir cuál va a ser la postura del nuevo gobierno en cuanto a su relación con la industria automotriz. E insistió: “Nos parece que podemos tener un buen escenario hacia adelante, pero habrá que ver cómo define el presidente electo de Estados Unidos (Joe Biden) a su equipo de trabajo que es donde podremos ir viendo si va a haber un cambio o no en esta relación (sic)”.
Por su parte, Oscar Albín, coincidió con Fausto Cuevas y Guillermo Rosales: “Es muy pronto para poder tomar una visión de lo que puede afectar en caso de que haya un cambio en la presidencia de Estados Unidos a la industria automotriz mexicana”.
El ejecutivo, pidió a los medios de comunicación esperar para ver qué es lo que se anuncia en Estados Unidos en materia de transporte y medio ambiente.

La inversión fuerte ya está dada
“En México prácticamente tenemos ya a todas las marcas que fabrican vehículos ligeros en el mundo, hay alguna que otra que no está, pero no esperaríamos que lleguen cuando menos de estas regiones inversiones relevantes nuevas, lo que sí es probable que se dé son inversiones quizá para modificaciones o ampliaciones de la capacidad instalada, es decir, que puedan haber nuevos modelos que se traigan a producir a México, pero la infraestructura básica y la inversión fuerte ya está dada. Eso no quiere decir que no sean inversiones relevantes las que año con año hace cada una de las marcas para renovar y mantener su propia infraestructura”, comentó Fausto Cuevas.
Sobre este escenario, Oscar Albín aclaró que la capacidad instalada de vehículos ligeros en México es de 5.2 millones de vehículos y en nuestro mejor año (la producción fue de) 4 millones de unidades, “todavía tenemos capacidad, el mercado puede crecer pero las armadoras todavía tienen capacidad para poder responder, entonces creo que lo más favorable que pudiéramos tener es una reconversión (en las líneas de producción) para la manufactura de modelos, (principalmente) de SUVs y Pick Ups, (segmentos) que Estados Unidos consume.
“Ya lo vimos con Ford cancela el Fusion y mete una SUV, algunas otras marcas que producen hoy sedanes, lo ventajoso que pudiéramos tener es que produjeran estos cambios de modelo a venir: SUVs y (esta situación) haría que finalmente llegáramos a los cinco millones de vehículos que anhelamos producir en México en algún momento y con ello las autopartes atrás de eso”.
En dos o tres años habrá una recuperación
Sobre la situación de la industria automotriz frente al covid-19, Fausto Cuevas estimó que hasta dentro de 2 o tres años se alcanzarán los niveles de producción que se tenían antes de la pandemia, pensar que el año próximo estaríamos en esos niveles es un poco difícil sobre todo si consideramos que también el mercado de Estados Unidos ha sufrido la contracción del propio mercado y esto afecta a las exportaciones de México.
Por lo que toca a la industria de autopartes, Oscar Albín ha dicho que la recuperación de este sector se alcanzará en 2022 y este lunes el directivo apuntó que “es un buen cierre de año, mejor que lo esperado (…), el mercado de autopartes con la demanda de Estados Unidos nos tiene bastante bien”.
Y sobre la situación que enfrenta el sector en Chihuahua –estado que se encuentra en semáforo rojo ante los altos índices de contagios y muertes registrados por covid-19— y en donde se ha dado instrucciones a la industria de operar al 60% de su capacidad de producción, al menos los fines de semana, Óscar Albín no emitió ninguna declaración al respecto, a pesar de que la semana pasada dijo que por esta condición se podrían afectar las cadenas de suministro y afectar con ello la producción de la región de América del Norte, no hay que olvidar que Chihuahua es el segundo estado en importancia de México en cuanto a producción de autopartes.
Fausto Cuevas detalló que en el mes de octubre de 2020 se tuvo un incremento en los producción de 8.8% y en exportación de 8.2%, no obstante comentó que en el acumulado persiste la reducción del 25% en el caso de producción y del 26,3% en exportación. El directivo aclaró que en la producción por segmento se tiene un registro positivo, destacando la producción de SUVs (vehículos utilitarios), Pick Ups y vehículos compactos. Esto nos ha llevado a que en octubre, de acuerdo con los reportes del Inegi, se tiene un estimado de una ocupación de la capacidad instalada del 85.9%.
Albín Santos aprovechó el espacio para felicitar a Ford Motor Company por la reactivación de sus plantas de ensamble en Hermosillo, Sonora y Cuautitlán en el Estado de México, en esta última, resaltó el arranque de producción de la SUV eléctrica, con la que, seguramente, dijo, tendrán el mismo éxito que con el Fusion y nos dejará muchas satisfacciones a todos los autopartistas que tenemos la oportunidad de proveer a esta compañía.
Este sector aún tiene margen de acción sobre la capacidad instalada que es de 5.2 millones de automóviles ligeros y en los mejores tiempos la producción alcanzó 4 millones de unidades. Lo que sí prevé esta industria es que se den inversiones en la reconversión de modelos orientada a la fabricación de SUVs y Pick Ups, segmentos en los que Estados Unidos tiene un mayor dinamismo. Por otro lado, los representantes de las principales organizaciones de la industria automotriz externaron su beneplácito por los resultados de las elecciones de Estados Unidos y rechazaron emitir una opinión respecto al presidente electo Joe Biden. Esperan conocer su postura respecto a temas de transporte, energía y medio ambiente.
User rating: 90.00% ( 1
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
