Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Dic 14, 2022 Kusumura Leveau Blogs 0
En el país oriental la creciente falta de recursos humanos –debido a la disminución generalizada de la fuerza laboral— ha impactado negativamente a la industria automotriz, afectación que se ve acentuada por el desinterés de los jóvenes en hacer carrera en ese sector. Esta escasez que ha traspasado ya al área de fabricación donde manejan tecnología avanzada, está alcanzando incluso, los rubros de mantenimiento, en los que el problema ha llegado a obstaculizar las operaciones. Por ello, se ha empezado a impulsar, entre otras soluciones, la formación de mujeres ingenieras.
NAGOYA, Japón. (14/12/2022). Actualmente Japón está experimentando un estancamiento en la formación de ingenieros. Si bien la tecnología automotriz se vuelve más sofisticada y los campos de desarrollo se diversifican, también existe una escasez notoria de recursos humanos para instruir y formar a nuevos ingenieros. Este estancamiento en la formación de nuevos ingenieros también se cita como una de las principales razones de la escasez de recursos humanos y especialmente cuando se contrata a nuevos egresados, pues se necesitan al menos dos o tres años para que se conviertan en ingenieros de verdad. Sin embargo, debido a la escasez actual de recursos humanos, los ingenieros que están en condiciones de brindar orientación deben capacitarse en paralelo con su trabajo habitual, lo que resulta, en cuestión de tiempo, insuficiente para la capacitación.
En consecuencia, caemos en una espiral negativa en la que el tema de la escasez de recursos humanos no se puede resolver sin desarrollar a personal que instruya a los nuevos ingenieros.
Grave escasez de recursos humanos en la industria del mantenimiento
Así, la escasez de recursos humanos en la industria automotriz se está volviendo grave no sólo para los principales fabricantes de automóviles que manejan tecnología avanzada, debido a que en los últimos años, el número de mecánicos de automóviles ha ido disminuyendo, y además, mientras por un lado se reduce el número de jóvenes que aspiran a convertirse en mecánicos de automóviles, por el otro, están envejeciendo los mecánicos actuales.
En particular, la escasez de recursos humanos se ha hecho evidente en los talleres de mantenimiento de los dealers, y ha llegado al punto en que está obstaculizando las operaciones por falta de personal de mantenimiento. Si bien existe una demanda de recursos humanos para las áreas de vehículos híbridos y eléctricos, la falta de recursos humanos que prevalece en la industria del mantenimiento se está convirtiendo en un problema importante.
¿Cómo se abordará la escasez de ingenieros?
Para solucionar la falta de ingenieros en la industria automotriz de Japón, existen 3 métodos muy comunes que se usan en el país: la introducción de personal vía outsourcing en áreas que se pueden externalizar, la reubicación de personal especializado hacia áreas de desarrollo de vanguardia internas, y la externalización de trabajo y desarrollo hacia proveedores especializados.
Como métodos alternativos hemos venido impulsando el desarrollo de mujeres ingenieras –la proporción de mujeres ingenieras en la Sociedad de Ingenieros Automotrices de Japón es de 2%—, sin embargo, en la actualidad una de las formas de resolver la escasez de recursos humanos en la industria automotriz es hacer el uso eficaz de los recursos humanos existentes a través de la reubicación de personal especializado dentro de la empresa, a los departamentos de desarrollo para operaciones de vanguardia, como automóviles conectados, automóviles autónomos y vehículos eléctricos, en función de sus campos especializados y aptitudes. Por ejemplo, muchos ingenieros del área de producción, gestión de producción y ventas son reubicados hacia áreas más técnicas y especializadas.
En la actualidad muchas de las empresas en Japón optan por la contratación de personal externo para las áreas donde la subcontratación sea posible y hacen que los ingenieros y personal especializado se concentre en las operaciones principales y de vanguardia que deben de realizarse internamente, y aunque también es necesario asegurar recursos humanos alternativos, por ejemplo, la gestión de producción, mantenimiento, ingenieros de campo, etcétera, éstos se pueden subcontratar vía outsourcing.
La trampa de la tasa de natalidad
El caso de Japón es muy particular porque en el país oriental no puede dejar de disminuir la tasa de natalidad y como resultado, se pueden presentar varios problemas, como una mayor disminución de la mano de obra y la contracción del mercado.
La tendencia de reducción en la tasa de natalidad comenzó en la década de 1970 y a pesar de que la población total de Japón alcanzó un máximo de alrededor de 128 millones en 2008, la cifra ha seguido disminuyendo desde 2011. Se informa que la población total en julio de 2021 fue de 125.47,000, con un 11.8% de población joven, un 59.4% de población en edad apta para trabajar –personas de 15 a 64 años— y un 28.8% de población de edad avanzada.
Según las estimaciones, la población de Japón seguirá disminuyendo y para 2055 habrá 89.93 millones de personas –8.4 % de la población, joven; 51.1 % de la población, en edad apta para trabajar; y 51.1 % de la población, de edad avanzada.
El camino de la juventud japonesa
El primer lugar en el ranking de empresas e industrias en las que quieren trabajar los universitarios de 1° y 2° año fue “Empleados públicos”; “Funcionarios nacionales ” ocupó el segundo lugar; “Google” ocupó el tercer lugar; seguido de “Nintendo” y “Apple”, que ocuparon el quinto lugar; sexto, “Sony Music Entertainment”; y 7º, “Grupo Sony”. Por sector industrial, diez empresas manufactureras –Nintendo, Apple, Sony Group, Meiji, Shiseido, Ajinomoto, Sanrio, Panasonic, Toyota Motor Corporation, Morinaga Milk Industry— fueron las más comunes. Después siguieron los sectores de tecnologías de la información y la comunicación –Google, Rakuten Group—, el entretenimiento –Sony Music Entertainment, Oriental Land—, el transporte aéreo –Japan Airlines (JAL), All Nippon Airways (ANA)—, la industria ferroviaria –Central Japan Railway Company, JR Tokai y East Japan Railway Company (JR East)—.
Respecto a la industria automotriz, ésta no es una excepción a la creciente escasez de recursos humanos debido a la disminución de la fuerza laboral en general. Como en cada industria, asegurar los recursos humanos está siendo un reto muy grande, la industria automotriz necesita recursos humanos altamente calificados en varios campos. Seguiremos reportando de cerca para los lectores de Vanguardia Industrial, los acontecimientos sobre esta problemática en la industria automotriz japonesa.
En el país oriental la creciente falta de recursos humanos –debido a la disminución generalizada de la fuerza laboral— ha impactado negativamente a la industria automotriz, afectación que se ve acentuada por el desinterés de los jóvenes en hacer carrera en ese sector. Esta escasez que ha traspasado ya al área de fabricación donde manejan tecnología avanzada, está alcanzando incluso, los rubros de mantenimiento, en los que el problema ha llegado a obstaculizar las operaciones. Por ello, se ha empezado a impulsar, entre otras soluciones, la formación de mujeres ingenieras.
Es un empresario Japonés –Nikkei— co-fundador de KYOKUTOH S.A. de C.V. y fundador de JMSERVICE Consultant. Se graduó de SETO CERAMICS COLLEGE, con diploma en ingeniería cerámica en 2012 y realizó investigaciones sobre el reciclaje de porcelana y materiales cerámicos usados. Es miembro de IEO (International Exchange Organization), una organización que tiene como objetivo promover el entendimiento mutuo y la amistad entre las personas de todo el mundo. Asimismo, es asociado con CORPORATE VALUE ASSOCIATION, la única institución que certifica pequeñas y medianas empresas con el valor de excelencia característico en Japón y en el extranjero.
Dic 14, 2016 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023