Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
May 21, 2020 admin Automotriz, Más Industria 1
Así lo dijo la titular de Economía al destacar que esta industria, la cual debe hacer cambios en los contenidos regional y laboral, es la que más ajustes hará por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (21/05/2020).- A poco más de un mes de que entre en vigor el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que el sector automotriz “va a tener que enfrentar pronto las reglas del T-MEC y pronto, es el primero de julio”.
Y al referirse a la reapertura del sector automotriz, el cual comenzó a operar de manera gradual este lunes, dijo que el sector automotor necesitaba reabrir, porque se enfrentará a las nuevas reglamentaciones del tratado comercial. “Hay nuevas reglas y estas reglas nuevas entran el 1 de julio (…). No es caprichoso el tema automotriz, también tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio”, dijo Graciela Márquez en conferencia de prensa.
El pasado 27 de abril Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, ante el pedimento de la industria de que se le diera un periodo de seis meses más, a partir de la entrada en vigor del T-MEC, para cumplir con lo establecido en el mismo, informó que las empresas automotrices tendrán una prórroga para cumplir con las reglas de origen.
Estamos trabajando en el diseño de los regímenes alternativos de transición (RAT), que les permitirán a las armadoras de autos acceder a plazos más largos para cumplir con el nuevo régimen de origen, dijo la funcionaria.
Con estos RAT, las empresas interesadas pueden acceder a periodos más largos para el cumplimiento de los nuevos valores de contenido regional.
Para la aplicación de reglas de origen del sector automotor, el gobierno federal junto con la industria automotriz, trabajan en el desarrollo de reglamentaciones uniformes (RU). “Estas RU sirven al exportador porque le dan certeza sobre cómo cumplir con las reglas de origen planteadas en el T-MEC”, declaró Luz María de la Mora.
Cabe destacar que funcionarios de la Secretaría de Economía han tenido reuniones permanentes con la industria nacional, a través del Cuarto de Junto y con cámaras y asociaciones empresariales, para actualizar las RU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia el T-MEC.
Graciela Márquez Colín, indicó que “hemos acordado con Estados Unidos tener unos regímenes de transición (RAT), pero hay reglas nuevas, y estas reglas nuevas entran el primero de julio”.
Agregó que esta parte del T-MEC se junta con el de tratar de reconstruir la cadena (de suministro). Destacó la importancia de que las cadenas productivas se reactivaran de manera sincronizada con Estados Unidos y otros países, sin embargo justificó el hecho de que no ocurriera así, ya que en el país vecino del norte las armadoras abrieron sus operaciones desde el 18 de mayo, el pasado lunes.
México es el primer exportador de tracto camiones del mundo, producimos tracto camiones, camiones de carga para todo el mundo; entonces sí era muy importante sincronizar la entrada en vigor, pero había una diferencia muy importante entre Estados Unidos, Canadá e incluso Europa y, por supuesto, Asia, con México, la diferencia es que, como aquí se ha señalado, la llegada del Covid-19 fue posterior en México que en los otros países, entonces en el Gobierno de México se decidió que se iba a priorizar la salud, y que teníamos que empezar a hacer esta reapertura, hasta que tuviéramos certeza que esto no iba a impactar la salud,
comentó la funcionaria federal.
Confusión por la reapertura
La semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 13 de mayo, se incorporó a las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte a las actividades esenciales y se acotó como fecha de arranque de éstas el día 18 de mayo.
Ese mismo día el documento ya no se podía visualizar en internet y el Subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, salió a decir en su conferencia por la tarde que a partir del 18 de mayo hasta el primero de junio las empresas “tendrán que llevar a cabo acciones para la preparación para la reapertura de las actividades, que se llevaría a cabo el 1 de junio del presente año”.
Información que fue replicada en el DOF del 14 de mayo:
La industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales. Por lo tanto, las expresas que se dediquen a dichas actividades, podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020, para lo cual deberán observar lo siguiente:
El periodo de preparación inicia el 18 de mayo de 2020
Para efectos de lo anterior, las empresas o industrias dedicadas a las actividades consideradas como esenciales, deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social (…)”.
En la publicación del pasado 15 de mayo se aclara que
las compañías podrán reabrir siempre y cuando tengan el protocolo de seguridad ante el reinicio de operaciones. Esto podrá ser a partir del 18 de mayo,, dice el documento publicado por la Secretaría de Gobernación.
Cabe destacar que México inició este lunes su plan de una “nueva normalidad” con un programa piloto en más de 300 municipios sin el COVID-19 y que no colindan con regiones con contagios.
Bajo el programa, que inicia por completo el 1 de junio, el gobierno pedirá los “más altos estándares” de las empresas que reabran.
REGLAS DE ORIGEN DEL SECTOR AUTOMOTRIZ
Dentro de los puntos más relevantes para la industria automotriz establecidos en el T-MEC están el valor de contenido regional (VCR), la regla de origen para productos específicos; adquisición de acero y aluminio, así como el valor al contenido laboral, de acuerdo con un análisis de EY México.
Los productos del sector automotor comercializados en alguno de los tres países suscritos en el T-MEC deberán cumplir con un porcentaje de contenido regional, para el 2020 el VCR será de 66%, frente al 62.5% del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en los años siguientes se incrementará gradualmente el 69% en 2021, 72% en 2022 y 75% en 2023.
Para las autopartes el T-MEC establece mayores porcentajes de cumplimiento de VCR por costo neto, las autopartes esenciales tendrán que alcanzar como mínimo 75%, mientras que las autopartes principales 70% y 65% para las partes complementarias.
En el caso de adquisición de acero y aluminio con el que se produce el vehículo deberá de garantizar que el 70% provenga de la región. Así, para que un vehículo completo se considere originario, 70% o más del acero y aluminio comprado el año anterior deberá producirse en la región norteamericana.
El acuerdo establece que el tratamiento del aluminio que se utilice en esta industria se someterá a revisión en 10 años para determinar si es factible establecer reglas de origen más restrictivas.
Por otro lado, el tratado establece que el 40% del valor agregado a los vehículos ligeros deberán incorporarse en zonas donde se ofrezcan salarios superiores a los 16 dólares por hora.
Así lo dijo la titular de Economía al destacar que esta industria, la cual debe hacer cambios en los contenidos regional y laboral, es la que más ajustes hará por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0
Oct 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Automotriz va a tener que enfrentar las reglas del T-MEC pronto, el primero de julio: Graciela Márquez”