Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Dic 05, 2019 admin Comercio Exterior, Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Así lo aseguró a Vanguardia Industrial, el Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Domínguez Marrufo al destacar que se está avanzando para dar cumplimiento a la nueva ley de justicia laboral, situación que ha constatado el propio Estados Unidos, pues trabajamos de la mano con el Departamento del Trabajo de ese país y con grupos de sindicalistas, quienes se han reunido con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (05/12/2019).- En medio de la incertidumbre por la pendiente ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el hecho de que la situación se torna difícil toda vez que Estados Unidos hizo algunas demandas en materia laboral como supervisar los centros de trabajo en México y así verificar que cumplan con las condiciones laborales establecidas en el T-MEC, mismas que a juicio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resultan extremas e inaceptables, el Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Domínguez Marrufo comentó que se está trabajando “a tambor batiente” para que en los primeros tres meses de 2020 en diez estados de la República se tenga todo el sistema de justicia laboral.
Este gobierno tiene nueve ejes estratégicos para la implementación de la nueva reforma.
Cabe destacar que recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados la legislación secundaria de la reforma laboral constitucional de los años de Peña Nieto. Aunque se encontraba pendiente desde hace algún tiempo, fueron las exigencias de Estados Unidos, tanto de la administración Trump como del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes, que obligaron a la 4T en el Congreso mexicano a agilizar las cosas.
A pregunta expresa de si ya cumplió México con el tema laboral del T-MEC, el funcionario aseguró: México está cumpliendo puntualmente con lo que se comprometió. “Ya nosotros modificamos nuestro marco constitucional (el nuevo modelo de justicia laboral data de la reforma constitucional del artículo 123, publicada el 24 de febrero de 2017, mediante la cual se planteó la desaparición de las conocidas Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto federal como locales, para dar pie a tribunales laborales que ahora dependerán del Poder Judicial correspondiente).
“Ya cumplimos el primero de mayo con la reforma laboral, ya se ratificó un convenio 98 en materia de libertad sindical, pero no tan sólo eso; ya se constituyeron todos estos organismos, el consejo de coordinación que va a llevar a cabo toda la implementación de la reforma, ya tenemos nosotros presupuesto para la reforma, ya se aprobó por la Cámara de Diputados el organismo público federal que llevará los registros sindicales y el depósito de los contratos colectivos.
Estamos avanzando a tambor batiente, y estamos trabajando no solos
, sino que estamos con organismos empresariales con organizaciones sindicales, con instituciones académicas, incluso, con apoyo del propio Departamento del Trabajo de Estados Unidos, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con los demás poderes de la Unión. Estamos avanzando ya en la capacitación y en la creación de los nuevos organismos en materia de justicia laboral.
Domínguez Marrufo, aseguró que en general se ha estado en contacto permanente con misiones y (grupos) de sindicalistas de Estados Unidos, quienes, incluso, se han reunido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y
han constatado que nuestro país no sólo se comprometió a cambiar sus normas, sino que está emprendiendo y llevando a cabo acciones para cumplir con lo que mandata la nueva ley de justicia laboral. México está en la ruta para cumplir puntualmente con su compromiso,reiteró.
Pese a ello, esta semana se dio a conocer en la conferencia mañanera que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rechazo el planteamiento de los estadounidenses para supervisar los centros de trabajo en México y así verificar que cumplan con las condiciones laborales establecidas en el T-MEC.
En lugar de inspectores, la propuesta de México es que se construyan paneles de expertos de los tres países, quienes se encargarían de revisar la implementación de la Ley Laboral. El presidente comentó que por la situación política y electoral que se vive en estos momentos en Estados Unidos es que surgen estas implicaciones. De cara a las elecciones en 2020, los demócratas han recibido presiones de los sindicatos que exigen garantías para que México no retroceda en el compromiso de fortalecer los derechos laborales.
Escuchar la Entrevista Completa con Alfredo Domínguez Marrufo Aquí
Así lo aseguró a Vanguardia Industrial, el Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Domínguez Marrufo al destacar que se está avanzando para dar cumplimiento a la nueva ley de justicia laboral, situación que ha constatado el propio Estados Unidos, pues trabajamos de la mano con el Departamento del Trabajo de ese país y con grupos de sindicalistas, quienes se han reunido con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Oct 15, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023