Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
La aplicación de tecnología desarrollada por esta multinacional británica, con un enfoque centrado en los datos para la resolución de problemas, puede cambiar el rumbo hacia un futuro sostenible, a través de la transformación digital, incluso de empresas consideradas como las candidatas más improbables, de una amplia gama de sectores.
CIUDAD DE MÉXICO (06/07/2021).- El año pasado, las industrias de todos los rincones del mundo experimentaron un desafío único en escala y alcance. La pandemia de Covid-19 presentó una amenaza inmediata para la continuidad del negocio, pero también sirvió como catalizador para un rápido cambio digital. Este cambio no sólo ha ayudado a las empresas a conquistar desafíos a corto plazo como la emergencia sanitaria, sino que ha abierto las puertas a una revolución de la inteligencia que permitirá que, incluso, las organizaciones más improbables aborden problemas globales como el cambio climático y la desigualdad social.
Es difícil sobrestimar cuánto han tenido que adaptarse las empresas en los últimos meses. Nunca antes, ocho mil millones de personas han trabajado juntas para bloquear economías, cerrar fronteras y restringir el movimiento en interés de un bien común. Según la revista Science, la vibración sísmica relacionada con los seres humanos, un proxy útil de la actividad humana en todo el mundo, se redujo a la mitad en 2020. También se ha hecho público que las emisiones de gas se redujeron en un 17% en el apogeo de los bloqueos globales. Estas rápidas reversiones realmente no tienen precedentes y crean una plataforma única a partir de la cual buscar la generación de un cambio real.
La tecnología, el gran facilitador
La llamada “nueva normalidad” ha sido un objetivo en movimiento desde las primeras semanas de la pandemia, pero a medida que las empresas y las personas se han ido adaptando a las nuevas formas de trabajar, han descubierto que sus propias prioridades han cambiado. Incluso con las vacunas que se distribuyen actualmente, es difícil imaginar que las cosas vuelvan a ser como eran antes. Los líderes empresariales más destacados son proactivos y con visión de futuro, y sólo se permiten ver oportunidades donde otros pueden ver obstáculos. Ahora, frente a una crisis global, esos líderes están comenzando a darse cuenta de que un futuro sostenible es posible a través de la transformación digital impulsada por los datos.
Está bien documentado que la tecnología digital ya está ayudando a reducir las emisiones de carbono hasta en un 15% en energía, manufactura, agricultura, infraestructura de edificios, servicios, transporte y gestión del tráfico. Esta compensación es igual a la huella de carbono combinada de la UE y EEUU. Combinados de manera similar, cuando el Foro Económico Mundial se asoció con PwC para analizar las aplicaciones de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), descubrieron que la tecnología puede tener un alto impacto en al menos diez de ellos. Si eso es correcto, significa que 70% de los 169 puntos que sustentan los Objetivos de Sostenibilidad del mundo podrían cumplirse utilizando aplicaciones de tecnología existentes. Sin embargo, serán fundamentales los diez años, a partir de 2020, denominados, por la ONU, la “Década de Acción”.
De huella a huella
Cuatro de los impulsores más comunes de la sostenibilidad en 2021 son el cambio climático, la circularidad o economía circular, la transición a la energía renovable y una mayor transparencia y trazabilidad en las cadenas de suministro. Sin embargo, si las empresas quieren hacer frente a estos difíciles desafíos, primero deben establecer el alcance del problema. En otras palabras, las empresas deben obtener un conocimiento sólido de su propia huella ambiental, antes de poder tomar medidas para mitigarla. Durante su propio período de introspección, que incluyó hacer de su propio perfil de emisiones de GEI un asunto de dominio público, AVEVA se dio cuenta de que sus contribuciones por sí solas no serían suficientes para inclinar la escala de la sostenibilidad. La oportunidad más importante de la empresa radicaba en cómo podía afectar los viajes de sostenibilidad de otras organizaciones, a través de la tecnología que había desarrollado. En otras palabras, el enfoque pasó de la huella ambiental a la huella de la mano. Con esto en mente, AVEVA también se ha sumado al Pacto Mundial de la ONU para compartir y colaborar con empresas en el escenario mundial en la búsqueda de objetivos de sostenibilidad.
Sustentabilidad para muchos
Las empresas tienen innumerables oportunidades para promover sus objetivos de sustentabilidad, muchas de ellas ocultas a la vista. Con la aplicación de nuevas tecnologías y un enfoque centrado en los datos para la resolución de problemas, incluso los candidatos más improbables de una amplia gama de sectores pueden cambiar el rumbo. National Grid UK, por ejemplo. La compañía se asoció con AVEVA en la búsqueda de una solución digital que les ayude a preservar la confiabilidad de su red mientras hacen frente a la naturaleza intermitente de la energía renovable. Hoy en día, la empresa puede procesar hasta 1.2 millones de puntos de datos que se actualizan cada cinco segundos, lo que le permite optimizar el tráfico de energía en tiempo real.
Nava Raipur, la primera ciudad inteligente de nueva construcción de la India, es otro ejemplo de cómo la transformación digital puede generar valor social, ambiental y económico. Utiliza el Centro de Operaciones Unificadas de AVEVA para optimizar las operaciones de la ciudad, minimizar el riesgo y reducir el costo de operación de la infraestructura de la ciudad. Esta gestión en tiempo real da como resultado un uso más eficiente de recursos como el agua, el alumbrado público, los servicios eléctricos y de alcantarillado, al tiempo que garantiza que la gente de Nava Raipur disfrute de unos niveles de vida seguros, ecológicos y fiables. La tecnología ha sido fundamental durante el cierre, permitiendo a las autoridades locales mantener los servicios cívicos funcionando sin problemas, sin poner en riesgo al personal.
El año pasado pudo haber sido uno de los más difíciles registrados, pero al presionar a las empresas para que se adapten y adopten tecnologías que de otro modo podrían haber pasado por alto, se pueden y se cumplirán nuevos objetivos económicos, sociales y de sostenibilidad.
La aplicación de tecnología desarrollada por esta multinacional británica, con un enfoque centrado en los datos para la resolución de problemas, puede cambiar el rumbo hacia un futuro sostenible, a través de la transformación digital, incluso de empresas consideradas como las candidatas más improbables, de una amplia gama de sectores.
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023