Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Jul 02, 2024 admin Automotriz, Más Industria 0
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Francisco González planteó el escenario que se tiene en este rubro en aspectos como producción y cuestiones físicas, además, dijo que en materia de subsidios el tema es “complicado”, por lo que “se debe revisar qué políticas públicas son necesarias para cargadores”.
Silvia Ortiz/Enviada
MONTERREY, NL (02/07/2024).- Francisco González Díaz, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), hizo una reflexión sobre la electromovilidad al hablar sobre los principales mitos y oportunidades para detonar la movilidad en el país. Mencionó la parte sociocultural como primer punto y dijo: “Es muy interesante darse una vuelta por el mundo y ver qué países sí han tenido éxito y están funcionando muy bien en la gama de automóviles, camiones y demás, en electromovilidad”.
Al participar en el panel “Mitos y realidades de la electromovilidad en México: un panorama a nivel país”, en el International Mobility of The Future Summit (IMOF), organizado por el gobierno de Nuevo León, el CLAUT y la Iniciativa Nuevo León 4.0, el ejecutivo citó el ejemplo de Noruega, (que se destaca como un ejemplo en el avance hacia la electromovilidad, ya que en 2023 el 82,4% de los vehículos nuevos vendidos en el país fueron totalmente eléctricos. Esta cifra supera el 79,3% alcanzado el año anterior, lo que significa que casi cinco de cada seis autos nuevos vendidos en Noruega en 2023 fueron de cero emisiones, según la Federación Noruega de Carreteras). Además, González Díaz refirió: “Hablemos de otro gran éxito que es países bajos”, tras destacar: “Hablemos también de la nueva electromovilidad…hidrógeno es la siguiente tendencia, especialmente para camiones de carga”.
En este contexto, puntualizó que la parte sociocultural “implica que no todas las sociedades están listas. Hemos escuchado a (Donald) Trump que ‘una pick up en el rancho no va a ser electromovilidad’, hemos escuchado una serie de usos y costumbres que se están dando en distintas partes del mundo, que no es fácil de entender que (con) conectarte te funciona el coche”.
NL, importante en la parte sociocultural
Y comentó que en la parte sociocultural, “Nuevo León tiene una oportunidad extraordinaria porque tiene esta cuestión de (la industria) 4.0, de pensamiento más allá, con respecto a muchas partes del país y del continente que no lo tienen, inclusive, con respecto a Estados Unidos. Más allá en la parte también empresarial que no son netamente ecologistas como las californianas que también adaptaciones impresionantes…”.
Planeación integral
Al referirse a la producción y cuestiones físicas, Francisco González Díaz externó que se tienen “bastantes restricciones”. Citó al metal litio, el cual, dijo, no alcanzaría si todos en el mundo queremos tener un automóvil con la tecnología actual para la electromovilidad. Además de este elemento –cuyo principal uso en México y en el mundo es la manufactura de baterías con 39%; cerámica y vidrio con 30%; grasas lubricantes con 8%; entre otros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE)—, el directivo, quien fuera director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), donde financió más del 70% de los proyectos nuevos de energías sostenibles, turismo y parques industriales, enumeró también otros ‘commodities’ como son el níquel y el cobalto. Y a parte, agregó, o se produce o se transforma en China. Entonces tiene una serie de problemas el poder decir: ‘Mañana brinco a esta parte de la electromovilidad’”.
Además, indicó que “el consumo de partes, de insumos, de energía, lo comentaba Memo (Rosales Zárate, presidente de la AMDA), pues tendrían un conflicto importante”.
Por lo anterior, planteó que se debe hacer una planeación (integral), “nos tenemos que juntar con la sociedad, con las universidades, con los gobiernos, con la industria y ver de qué forma vamos a avanzar”.
Agregó que otro problema de la cuestión física es el peso, “los coches pesan 50, 60% más, ¿qué significa eso? Que los puentes se pueden caer, lo acaba de decir Trump…”. Y más: “También un estacionamiento de un Centro Comercial, se llena de automóviles con baterías que son 50, 60% más pesadas se colapsa la torre del estacionamiento. Entonces, realmente tenemos que sentarnos, juntarnos y ver esas condiciones. Si queremos cargar un camión en carretera pues es el equivalente a un edificio de 30, 40 pisos para poder tener carga rápida a la mitad de la carretera, lo que implica también infraestructuras complejas”.
Insistió en que se tiene que ir avanzando en la electromovilidad y “yo creo que en Nuevo León lo están haciendo bien. Tener la infraestructura adecuada, pero irla desarrollando paulatinamente no es algo que se vaya a dar la promesa del 20-30, del 20-25…si no hay un Plan de Ruta”, indicó.
“Complicado en la parte de subsidios”
Como tercer punto de la reflexión en el panel “Mitos realidades de la y electromovilidad en México: Un panorama a nivel país”, el también exembajador de México en Alemania, citó el tema de los subsidios y trajo a la conversación una reunión con países del Pacífico, “cada uno expresó cómo estaba consiguiendo la parte de electromovilidad, estaba China incluida cuya principal preocupación son las motonetas y no la economía de automóviles, porque es otro concepto, ahí cambias la batería…esta parte de estandarización también se comentaba, los puntos de carga son un problema que se tienen como política pública. En este sentido, destacó que “había políticas públicas que se comentaron en ese tono bien interesantes y mucho era: ¿Quién paga las torres de carga?, ¿quién hace el negocio? Pues la empresa de energía, pero también las empresas de los automóviles porque al final de cuentas porque en algunos países como el caso de Europa, se financiaba o se pagaba una cantidad al consumidor, a la armadora para reducir el precio, entonces se beneficiaba, pero no quedaba nada en la sociedad. Vale la pena revisar qué políticas públicas son necesarias para cargadores, tener cuidado en la parte de subsidios, ya comentaba que va a estar muy complicado en ese rubro. Hoy en día, tenemos todavía tres meses con la tasa cero en la importación de vehículos, el primero de octubre (próximo) entra un 25% o lo que se vaya a definir en automóviles eléctricos…”, alertó el directivo.
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Francisco González planteó el escenario que se tiene en este rubro en aspectos como producción y cuestiones físicas, además, dijo que en materia de subsidios el tema es “complicado”, por lo que “se debe revisar qué políticas públicas son necesarias para cargadores”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023