Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Sep 11, 2025 Admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Con innovaciones como XPlanar y EtherCAT, la firma con sede en Alemania diversifica su presencia en sectores estratégicos —desde alimentos y bebidas hasta minería y energía—, fortaleciendo la competitividad de la manufactura nacional y asegurando crecimiento pese a la incertidumbre económica y arancelaria.
Beckhoff México combina talento local y tecnologías avanzadas para diversificar su presencia en sectores estratégicos, desde alimentos hasta energía. (Fotografía: Hugo Salazar)
Con innovaciones como XPlanar y EtherCAT, Beckhoff México impulsa procesos industriales más eficientes y precisos en el país. (Fotografía: Beckhoff Automation)
Presencia global: Beckhoff Automation opera en más de 75 países, con 41 filiales y una amplia red de socios comerciales, llevando soluciones de automatización industrial de vanguardia a todo el mundo. (Fotografía: Beckhoff Automation) Verónica Alcántara y Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (11/09/2025).- Beckhoff México fortalece la automatización industrial con talento local y tecnologías de vanguardia, impulsando la competitividad en un entorno global incierto.
Frente a la incertidumbre económica y las tensiones arancelarias con Estados Unidos, Beckhoff Automation México mantiene un crecimiento sostenido. De hecho, espera un alza de 8% este año y abrirá nuevas instalaciones, además de contratar personal especializado.
La compañía alemana de automatización industrial apuesta en México por la diversificación de sus clientes en distintos sectores industriales. Su estrategia combina el desarrollo de talento local con la disponibilidad de tecnologías de última generación.
Esto, dice Filiberto Cruz Morales, director general de Beckhoff México, coloca a México como referente tecnológico en América Latina.
El directivo explica que la filosofía de la compañía a nivel global es contar con equipos multidisciplinarios formados por personal local. Esto permite atender con precisión las necesidades de cada mercado y, en el caso de México, ofrecer un soporte cercano a las empresas que enfrentan un proceso de transformación industrial.
Primero que nada es desarrollar un equipo multidisciplinario que nos permita atender las demandas del mercado mexicano. La filosofía de Beckhoff a nivel mundial es siempre tener personal local en cada país porque son los que conocen el mercado,afirma Cruz Morales.
En los últimos meses, Beckhoff ha contratado a cinco nuevos colaboradores y está ampliando sus instalaciones para responder a la creciente demanda de automatización en sectores estratégicos como alimentos, bebidas, empaques, minería y energía. La capacitación también es parte fundamental de su plan: busca entrenar a clientes actuales y potenciales en el uso de sus tecnologías.
Y es que pese al panorama, Beckhoff México prevé cerrar el año con un crecimiento del 8% respecto al año anterior. Parte de este dinamismo se debe a que la compañía ha comenzado a diversificar los sectores a los que atiende, en lugar de depender solo del automotriz, que ha sido muy golpeado por las políticas arancelarias de Donald Trump.
“Hoy en día México es un punto de referencia tecnológico para Centro y Sudamérica y también podemos en algún momento considerarnos pioneros para poder llevar a cabo la tecnología que tenemos en Beckhoff a estos países”, enfatizó el directivo.
Entre las innovaciones más destacadas que ya están al alcance de las empresas mexicanas se encuentra XPlanar, un sistema de transporte industrial basado en levitación magnética con seis grados de libertad, una tecnología parecida al del Tren Bala, que reduce significativamente la huella de las máquinas y elimina los costos de mantenimiento.
Otro avance clave es EtherCAT, el bus de campo más rápido a nivel mundial, que ofrece nuevas posibilidades para el control de procesos industriales con altos niveles de precisión y velocidad.
La compañía invierte al año alrededor de 80 millones de euros en investigación y desarrollo para responder al cambiante ambiente industrial. De ahí que cuente con seis familias de producto que abarcan una amplia gama de soluciones de automatización para todos los sectores: PC industriales, sistemas de E/S y bus de campo, tecnología de accionamientos (motores), software de automatización (TwinCAT), automatización sin armarios y hardware para procesamiento industrial.
Más allá del sector automotriz
Filiberto Cruz Morales reconoce que el sector automotriz, históricamente uno de los principales motores de la automatización en México, atraviesa un periodo complicado debido a las políticas proteccionistas de Estados Unidos y la presión de los aranceles.
El sector automotriz en estos momentos ha metido freno a las inversiones en algunas áreas en donde todos tenemos negocios,
comenta.
La estrategia también contempla sectores como bebidas, minería, energía e incluso aplicaciones indirectas en el sector aeroespacial y de oil & gas, lo que permite mantener estabilidad y crecimiento más allá del desempeño de la industria automotriz.
Y es que uno de los elementos que distingue a Beckhoff es la forma en que entiende el valor agregado:
“Este concepto siempre ha generado mucha polémica, a veces suena hasta trillado, pero para Beckhoff significa mejorar los procesos de nuestros clientes, que el valor agregado aumente la productividad y esto por supuesto genere riqueza para nuestros clientes”, afirma Cruz Morales.
Por ello, el soporte técnico vía remota no tiene costo para sus clientes, por lo que puede invertir en nuevas soluciones. Con este enfoque la compañía está ganando la confianza de sus clientes en México.
Beckhoff en ITM 2025
Para reforzar su presencia en el mercado mexicano, la compañía participará en Industrial Transformation México (ITM) 2025, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Este evento, en el que Beckhoff participa desde su creación, considerado la feria más importante de la industria 4.0 en el país, será un escaparate para mostrar las capacidades de Beckhoff en automatización, digitalización y nuevas tecnologías.
“Recientemente trajimos a México a un experto en bus de campo EtherCAT, que es el más rápido a nivel mundial, y me parece que es importante utilizar estas plataformas como ITM para poder impulsar la tecnología de Beckhoff, aumentar la visibilidad, pero también dar a conocer todas las ventajas que tiene trabajar con nosotros”, afirma Cruz Morales.
La visión de Beckhoff en México combina tres pilares: la formación de talento local, el acceso a tecnologías de última generación y la diversificación sectorial. Aun en un entorno global incierto, la compañía busca replicar en México las historias de éxito que construyó en Europa en los años noventa en la Hannover Messe.
Con nuevas instalaciones, personal especializado y una oferta tecnológica que incluye innovaciones como XPlanar y EtherCAT, Beckhoff confirma que la automatización no solo es una respuesta a los desafíos actuales, sino una palanca para fortalecer la competitividad de la industria mexicana en el futuro inmediato.
Síguenos en Instagram: @vanguardiaindustrial
Con innovaciones como XPlanar y EtherCAT, la firma con sede en Alemania diversifica su presencia en sectores estratégicos —desde alimentos y bebidas hasta minería y energía—, fortaleciendo la competitividad de la manufactura nacional y asegurando crecimiento pese a la incertidumbre económica y arancelaria.
User rating: 90.00% ( 1
Oct 21, 2025 0
Sep 29, 2025 0
Sep 24, 2025 0
Sep 19, 2025 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
