Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Nov 18, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
La compañía destaca su experiencia de más de 45 años en este segmento, el ahorro de materiales y la calidad de los componentes remanufacturados.
BorgWarner destacó en Expo Transporte 2025 su liderazgo global en remanufactura de turbocargadores para vehículos ligeros y comerciales. (Fotografía: Hugo Salazar)
La planta de Ramos Arizpe reutiliza millones de componentes y evita la extracción de miles de toneladas de aluminio y hierro fundido.
Los directivos de BorgWarner explicaron que los turbocargadores REMAN mantienen calidad OE con importantes beneficios ambientales. (Fotografía: Hugo Salazar)
La compañía opera con certificaciones ambientales y paneles solares que contribuyen a su meta global de reducción de huella de carbono. (Fotografía: Hugo Salazar) Verónica Alcántara
GUADALAJARA, Jalisco (18/11/2025).- La remanufactura de turbocargadores es un mercado estratégico para BorgWarner en México, de acuerdo con Jorge Delgado, director del área REMAN, y Augusto Sandino, director de Manufactura en el Campus Ramos Arizpe de BorgWarner.
Durante su participación en Expo Transporte Anpact 2025, destacaron que la remanufactura de partes automotrices reduce costos. Además, disminuye el uso de materias primas, al tiempo que atiende un mercado global en rápida expansión impulsado por la demanda de soluciones sostenibles.
Y es que la creciente conciencia ambiental y la búsqueda de menores costos están impulsando el mercado de piezas remanufacturadas, según Research and Markets.
El informe de mercado destaca que componentes como alternadores, motores de arranque, turbocargadores y carburadores tienen una alta rotación por desgaste natural. En particular, esto sucede con vehículos comerciales, lo que incrementa la necesidad de piezas reacondicionadas que garantizan desempeño y ahorro significativo para los usuarios.
Remanufactura con estándares OE
Jorge Delgado, director del área REMAN de BorgWarner, explicó que la remanufactura se realiza mediante un proceso de mínima invasión y tratamiento especializado. Esto asegura niveles de calidad equivalentes a los de un componente nuevo.
Nuestra calidad es igual a las piezas nuevas que se producen. La ventaja de trabajar con nuestros productos es que somos el dueño del producto, el dueño del diseño y producimos también partes nuevas,dijo.
En su planta de Ramos Arizpe —que lleva cinco años remanufacturando turbocargadores— BorgWarner ha reutilizado más de 5 millones de carcasas. Asimismo, ha evitado la extracción de 16,000 toneladas de hierro fundido y recuperado 4,000 toneladas métricas de aluminio.
El mercado de componentes remanufacturados avanza, según Research and Markets. En especial porque estos productos pueden ofrecer entre 50 y 70% de ahorro respecto a una pieza nueva, manteniendo estándares equivalentes de desempeño.
El director del área REMAN añadió que sus instalaciones cuentan con bancos de prueba, laboratorios y líneas de producción certificadas, que validan tolerancias al 100%. Lo que es crítico para turbocargadores sometidos a condiciones severas en aplicaciones agrícolas, de minería y vehículos comerciales.
“El potencial que tenemos en nuestra planta, la tecnología, la maquinaria (…) y veamos el resultado de cómo nos llega y cómo queda. Es impresionante”, aseguró el especialista.
Un mercado que crece
El informe de Research and Markets confirma que la demanda de turbocargadores remanufacturados está en crecimiento. Y menciona tres factores clave:
Actualmente, BorgWarner ofrece 800 modelos de turbocargadores REMAN para más de 5,000 aplicaciones, respaldados por más de 45 años de experiencia en remanufactura. Estos productos permiten una reparación rápida, rentable y con calidad equivalente a equipo original (OE). Ello, los convierte en una solución clave para flotas de alto kilometraje.
Cadena de suministro resiliente
Delgado destacó la colaboración estrecha con proveedores para asegurar una cadena de suministro estable y confiable: “Trabajamos con nuestros proveedores muy de la mano para desarrollarlos, ayudarlos, y hacemos un business partner con ellos para hacer nuestra cadena resiliente”.
Además, BorgWarner mantiene relaciones con más de 100 OEM’s a nivel global y opera con un modelo descentralizado para mantener la agilidad de sus operaciones.
Es un requerimiento también de ellos que empecemos nosotros como proveedor Tier 1 a utilizar energías verdes, etcétera. Entonces, estamos certificados en la planta de Ramos Arizpe. Contamos con todas los certificaciones de nuestro sistema ambiental y control del medio ambiente: ISO 50001, ISO 45000 e ISO 14000,comentó Augusto Sandino, director de Manufactura del Campus Ramos Arizpe.
Además, la planta opera con paneles solares que aportan cerca del 50% de su consumo energético.
“El tema de sustentabilidad es algo que llevamos en el DNA, en nuestros valores principales. Crear un mundo limpio y energéticamente eficiente, parte de nuestra misión y visión”, dijo.
Además de los beneficios ambientales, la empresa mantiene programas comunitarios en Coahuila, como apoyo a aldeas infantiles, actividades deportivas y campañas de reforestación.
Cabe mencionar que la compañía reportó ventas netas por 3,591 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, un aumento del 4.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Y proyecta cerrar el año con 14,300 millones de dólares, impulsada por mayor demanda de productos electrónicos y estabilidad en su cadena de producción.
La estrategia de remanufactura se integra a su visión de crecimiento. De hecho, durante la conferencia, los directivos aseguraron que BorgWarner planea incrementar inversiones para ampliar su capacidad y seguir acercando soluciones sustentables al mercado.
La compañía destaca su experiencia de más de 45 años en este segmento, el ahorro de materiales y la calidad de los componentes remanufacturados.
User rating: 90.00% ( 1
Dic 17, 2025 0
Dic 12, 2025 0
Dic 12, 2025 0
Dic 10, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
