Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Dic 17, 2025 Admin Uncategorized 0
Pese a la guerra arancelaria y la incertidumbre internacional, la compañía confía en su crecimiento en el país, apoyada en inversiones productivas, innovación tecnológica y el fortalecimiento de su cadena de valor regional.
BorgWarner prevé un 2026 sólido mientras se prepara para una escalada arancelaria global. (Fotografía: Hugo Salazar)
Ramos Arizpe producirá nuevas placas de enfriamiento para baterías de vehículos eléctricos. (Fotografía: Hugo Salazar)
El nuevo complejo en San Luis Potosí tendrá laboratorio de validación para OEM internacionales. (Fotografía: Hugo Salazar)
La firma invertirá 40 mdd en México para impulsar tecnologías de electromovilidad. (Fotografía: Hugo Salazar) Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Verónica Alcántara
GUADALAJARA, Jalisco (17/12/2025).- BorgWarner anticipa un escenario favorable para su operación en México, pese a la incertidumbre internacional y la próxima ola de aranceles a componentes provenientes de Asia y otros países sin tratado comercial con México. La compañía prevé cerrar el año con resultados positivos y crecer en 2026 gracias a su estrategia basada en innovación, producción de tecnologías para electromovilidad y regionalización de la cadena de suministro.
A pesar de la incertidumbre, a pesar de todo lo que está sucediendo a nivel global, vemos [un 2026] muy sólido. Nuestros clientes muy sólidos también sin mayor variación, a pesar de todo lo que pasa a nivel mundial,
afirmó Augusto Sandino, director de Manufactura del Campus Ramos Arizpe, durante Expo Transporte Anpact 2025.
VER ENTREVISTA
El directivo advirtió que la industria enfrenta un reto global: la escalada arancelaria entre países, incluyendo las nuevas tarifas a productos de China. “Obviamente nos preocupa y no nada más los de China. El tema de aranceles en general, la guerra arancelaria a nivel mundial, claro que nos preocupa”, comentó.
Sin embargo, el directivo afirmó que ante este escenario, BorgWarner busca regionalizar su cadena de valor. Actualmente, la empresa importa materia prima desde Asia, pero ya negocia con proveedores para que instalen operaciones en México y se alineen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Apuesta por la electromovilidad
Esta estrategia se complementa con la ampliación de capacidad productiva en el país. En 2023, BorgWarner anunció una inversión para fabricar placas de enfriamiento de baterías en Ramos Arizpe, lo que incrementó su capacidad productiva en 35% y generó 280 empleos especializados en ingeniería y manufactura de tecnologías para vehículos eléctricos.
La empresa refuerza su transición hacia la electromovilidad desde México, de hecho, durante la Expo Transporte Anpact 2025, la compañía lanzó un nuevo portafolio de enfriadores para baterías de vehículos eléctricos. Este proyecto implicó una inversión de 40 millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe.
Este crecimiento se suma a la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí anunciado también en 2023. La nueva instalación fabricará componentes electrónicos de potencia y motores eléctricos, y contará con un laboratorio de validación de productos para las OEM’s globales con las que tienen contratos.
Con nueve plantas de manufactura, dos centros técnicos para investigación y desarrollo, más de 4,000 empleados en territorio nacional, y un portafolio muy sólido, BorgWarner apuesta por México: “Estamos invirtiendo fuerte en México, estamos creciendo, estamos apostando por México y bueno, pues estamos muy contentos de estar aquí”.
Así, México consolida su papel como hub de electromovilidad, con fabricación, validación y próximamente desarrollo de productos dentro del territorio nacional.
Con dos centros de investigación y desarrollo en México, ubicados en Ciudad Juárez y San Luis Potosí, BorgWarner invierte el 5% de sus ventas en innovación.
“En San Luis Potosí también acabamos de abrir un nuevo centro de investigación y desarrollo. Le estamos invirtiendo fuerte a la innovación”, declaró Sandino. Esto fortalece su estrategia Charging Forward, el plan de la empresa para acelerar la fabricación de tecnologías limpias y electrificadas.
Aunque la compañía espera un 2026 “muy sólido”, Sandino advirtió que la clave será enfocarse en lo que sí pueden controlar: eficiencia, desarrollo de talento y valor agregado al cliente.
No hay otra que voltear a ver hacia dentro de las organizaciones, cómo nos hacemos más eficientes para cualquier impacto. Nuestra estrategia es controlar lo controlable,afirmó.
En su informe financiero del tercer trimestre de 2025, BorgWarner reportó que su estrategia para consolidarse como fabricante de tecnologías de propulsión eléctrica comenzó a dar resultados. Su proyección de ingresos se incrementó de 14.1 a 14.3 mil millones de dólares, que muestra una tendencia positiva en demanda y producción.
Asimismo, en el informe presentado en octubre pasado el corporativo anunció nuevos contratos con Stellantis, y una expansión de operaciones en el mercado asiático con contratos con las compañías chinas Great Wall y Chery para 2026 y 2027, respectivamente.
Pese a la guerra arancelaria y la incertidumbre internacional, la compañía confía en su crecimiento en el país, apoyada en inversiones productivas, innovación tecnológica y el fortalecimiento de su cadena de valor regional.
User rating: 0.00% ( 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 17, 2025 0
Oct 29, 2025 0
Ago 06, 2025 0
Jun 27, 2025 0
Abr 08, 2025 0
