Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jun 27, 2016 admin Medio Ambiente, Plásticos 0
Con su nueva planta, en Veracruz, la empresa brasileña, productora de polietilenos, sustituirá, básicamente, las importaciones provenientes de Estados Unidos, que representan actualmente dos tercios del consumo interno.
Por: Blanca Soria y Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (27/06/2016).- El arranque de la nueva planta de la empresa brasileña Braskem, productora de polietileno, en el puerto de Veracruz, causará un gran impacto en la balanza de pagos de México, pues al cubrir las necesidades del mercado interno, sustituirá las importaciones provenientes de Estados Unidos, que representan dos tercios de la demanda nacional, y con ello el país va ahorrar 1.5 mil millones de dólares por año, afirma Cleantho Leite Filho, Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios de esta empresa.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo asegura que los transformadores del plástico tendrán a su disposición resinas modernas, todos los días y especificó que
la competencia del productor nacional de polietileno no es nuestra preocupación porque creemos que hay espacio para todos; nuestra competencia realmente son los materiales importados, que son los que vamos a sustituir y con ello impactaremos fuertemente a la economía.
Al desestimar un eventual impacto económico en las operaciones de Braskem, debido a la actual fluctuación cambiaria, Leite destaca en contraparte, que prevén una gran repercusión en el mercado de importaciones con una producción en esta planta de 1.5 millones de dólares anuales, ya que “nuestro foco va a ser el mercado interno, pues a éste se le va a destinar poco más de la mitad de la producción, unos 50 o 60% para el mercado mexicano y un 40% para el mercado de exportaciones”.
Éstas se destinarán
principalmente a América Latina y América Central; Estados Unidos, y un poco a Europa, pues América Latina tiene un gran déficit de polietilenos, América Central, también: no producen nada. Vamos a estar en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Santo Domingo, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Europa,abunda.
La planta tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas por año, de las cuales, señala, en el primer año se colocarán 600 mil toneladas en el mercado interno y 400 mil irán para exportación.
Esta planta en Veracruz, cuya construcción se llevó a cabo en cinco años, con una inversión de 5.2 mil millones de dólares y la intervención, en la obra, de 28 mil personas, de las cuales 17 mil llegaron a laborar simultáneamente, es la más moderna en todas las Américas y el principal proyecto industrial de este país, dijo Leite quien expresó su confianza en el crecimiento del consumo de polietilenos en México, cuya demanda aumentó en un 7% el año pasado, indica.
Destaca que la planta arrancó operaciones en la segunda quincena de marzo y será inaugurada en mayo o junio próximos, generando 500 empleos fijos en la fábrica; 200 más en la administración y otros 2 mil empleos indirectos.
LEER EL TEXTO COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN MÁS RECIENTE:
Con su nueva planta, en Veracruz, la empresa brasileña, productora de polietilenos, sustituirá, básicamente, las importaciones provenientes de Estados Unidos, que representan actualmente dos tercios del consumo interno.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 06, 2024 0
Sep 05, 2024 0
Ago 28, 2024 0
Ago 13, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Dic 12, 2023 0
Nov 09, 2023 0
Nov 08, 2023 0