Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Mar 11, 2022 admin Más Industria, Plásticos 0
Empezará a operar en 2024. Tendrá una inversión de 400 millones de dólares (mdd) y con ello se podrá “traer” etano de Estados Unidos a México, con lo que se cubrirá la demanda existente de este insumo en un 100%, toda vez que actualmente Pemex no tiene la capacidad de proveerlo en las cantidades que se requiere.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (11/03/2022).- Ante la incapacidad que tiene Pemex para suministrar materia prima a la brasileña Braskem Idesa con operaciones en el estado de Veracruz, esta empresa anunció la construcción de una nueva terminal química de almacenamiento de etano en la Laguna de Pajaritos Coatzacoalcos, que iniciará en abril próximo y tendrá una inversión de 400 millones de dólares (mdd). Comenzará operaciones en el segundo semestre de 2024.
Con este proyecto, que se encuentra en la fase de ingeniería y permisos, se complementará la materia prima (atano) que suministra Pemex a Braskem y se almacenará este producto, el cual actualmente también se importa de Estados Unidos. Incluso, la paraestatal podrá ‘echar mano’ de etano si así lo dispone, dijo a Vanguardia Industrial Cleantho de Paiva Leite, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Nuevos Negocios de Braskem.
Explicó que: “Con esta nueva terminal vamos a complementar la materia prima (etano) de Pemex y la materia prima importada (etano)” y afirmó que “llegamos a un buen acuerdo con Pemex, ya que (éste) tenía muchas penalizaciones por no suministrar a nosotros materia prima (etano) y ahora ya no las tiene”.
Ante la falta de suministro de etano por parte de Pemex a Braskem, ésta última desarrolló “una solución temporal (operación Fast Track) de importación de Etano (por barco y trasvases a camiones que la empresa realiza desde 2020 en menor escala) para complementar la materia prima que Pemex debería suministrar, eso nos ha permitido operar con mejor capacidad (de suministro)”, detalló Cleantho de Paiva Leite.
“No hay más pleitos o discusiones”
En este sentido, el directivo atajó: “No hay más pleitos o discusiones con Pemex”. Las negociaciones se enfocan en que, por el momento, la Paraestatal no suministrará la materia prima a Braskem en las cantidades que se acordó en los contratos existentes hasta que tenga la capacidad de producción, “en lo que consigue suministrar”, dice Cleantho de Paiva Leite al referir que “esto ha sido muy bueno para Pemex y muy bueno para nosotros porque nos está facilitando el acceso a terrenos y a derechos de vía, etcétera para poder construir una nueva terminal y hacer la importación de etano a gran escala. Con eso vamos a tener el suministro de Pemex y la complementación del material importado para poder operar a plenitud”.
Cobertura de etano repuntará industria del plástico
Por su parte, el director comercial de Braskem Idesa, Alfredo Prince, dijo que el proyecto anunciado permitirá el crecimiento de la industria del plástico en México y sus alrededores.
“Vamos a poder mediante esta terminal traer etano importado de Estados Unidos y poder de ahí moverlo a la planta (de polietileno) cuya capacidad es de un millón 50 mil toneladas.
Esto va a garantizar una operación eficiente, que podamos tener constantemente la materia prima que necesitamos para producir”,explicó Prince al asegurar que “en los últimos años ha habido un déficit de etano en el país y por eso existe un impacto de la materia prima (polietileno). Esto ayudará a que nosotros, con la capacidad máxima, podamos seguir atendiendo al mercado”.
Y reconoció que en los últimos años, “hemos tenido con Pemex una reducción del etano. Y ahora para mitigar un poco esa falta de insumo, estamos trayendo el producto, desde 2020, de Estados Unidos”, coincidió Prince con Cleantho de Paiva Leite.
Actualmente el etano es producido por Pemex y a nivel internacional por Estados Unidos, en este último “hay varias empresas que lo producen y exportan globalmente y nosotros estamos muy cerca para poder traer el etano vía buques y poderlo desplazar para nuestra operación”, explicó Prince al referir que con la nueva terminal química “tendremos beneficios”, además de la disponibilidad del etano, entre los que destacan: la simplificación de las operaciones y reducción de los costos logísticos.
Cabe destacar que el polietileno, cuyo consumo a nivel global supera las 100 millones de toneladas, “tiene muchísimas aplicaciones en la industria. Es utilizado en la industria de cosméticos, higiene, salud, empaques y en la agroindustria, por ejemplo”, explicó Prince al asegurar que “la industria del plástico sigue creciendo; el año pasado creció 4% en México y en Estados Unidos”.
La expectativa del ejecutivo es que esta industria siga creciendo por encima del Producto Interno Bruto (PIB).
Empezará a operar en 2024. Tendrá una inversión de 400 millones de dólares (mdd) y con ello se podrá “traer” etano de Estados Unidos a México, con lo que se cubrirá la demanda existente de este insumo en un 100%, toda vez que actualmente Pemex no tiene la capacidad de proveerlo en las cantidades que se requiere.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 06, 2024 0
Oct 03, 2024 0
Sep 02, 2024 0
Jun 11, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023