Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
May 09, 2023 admin Economía, Más Industria 0
La secretaria de Economía destacó que para la semana que entra se publicará en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública para seis de los diez polos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo proceso durará “poco más de 100 días”. Al darles la primicia a un grupo de empresarios de México, resaltó que actualmente, “los momentos geopolíticos, los momentos históricos son únicos. Tenemos una ventana de tiempo muy importante que hay que aprovechar”, pues “México tiene todo el potencial para ser una gran potencia económica dentro de 30 años”. Resaltó que una vez otorgada la concesión, “si pasan dos años y no se ha invertido un solo peso, (…) concluye la concesión y se vuelve a subastar”; “el único motivo es evitar la especulación”.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (08/05/2023).- El compromiso de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es “trabajar siempre en un desarrollo económico con perfil humanista”, “de esta manera se priorizan a las personas, sus derechos y el medioambiente”, aseguró la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, quien resaltó que “una preocupación de esta administración ha sido disminuir las asimetrías entre el norte y el sur del país” y expresó: “Nosotros queremos que haya un desarrollo económico más igualitario a lo largo y ancho de todo nuestro país”.
Así, dijo, “el desarrollo del sur-sureste se convierte en uno de los focos más importantes de esta administración y particularmente del Corredor Interoceánico” del Istmo de Tehuantepec, con el cual, detalló, “lo que buscamos es que lleguen ahí muchas inversiones que sean sostenibles, que sean oferta de puestos de trabajo dignos para nuestro país y bien remunerados”.
Al exhortar a los presentes, representantes principalmente, de la industria automotriz, “a pensar en ser actores y promotores del México que queremos tener en algunos años”, la funcionaria federal enfatizó que actualmente, “los momentos geopolíticos, los momentos históricos son únicos. Tenemos una ventana de tiempo muy importante que hay que aprovechar y que si nosotros reaccionamos pronto y de manera apropiada y se realizan las inversiones, México tiene todo el potencial para ser una gran potencia económica dentro de 30 años”.
En el evento “Rumbo a la licitación de los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” –en el cual estuvieron presentes los subsecretarios de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, y de Industria y Comercio, Luis Abel Romero López, así como “el equipo principal con el que estamos trabajando todo el tema”—Buenrostro enfatizó que “el día de hoy estamos dando un banderazo a los 30 años de México (…) este es el banderazo de las próximas inversiones, donde además, el Corredor Interoceánico, que es lo que nos ocupa el día de hoy, por su posición estratégica es un centro importantísimo a nivel global, y estratégico, de comunicación hacia todas las partes del mundo”.
Este momento, opinó, hay que verlo “como el primer momento donde damos un banderazo realmente, a las nuevas inversiones, para convertir a México en una gran potencia, en un buen país, (…) de producción y desarrollo económico que va a ayudar a fortalecer en primer lugar a América del Norte, pero en un segundo momento, también, a América Latina y al Caribe”.
Luego de mencionar la importancia de la industria automotriz en México, que “tiene prácticamente 100 años de arraigo en nuestro país: somos el quinto exportador mundial en vehículos de pasajeros, el primero en vehículos de carga”, Buenrostro resaltó la intención del gobierno federal de “fortalecer aún más” a ese sector, tanto en el mercado de exportación como en el local, pues “México es un país de 126 millones de habitantes, donde el promedio de edad es (de) 29 años”.
Diez razones para relocalizar la inversión en México
Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, mediante un video expuso diez razones para relocalizar la inversión en México:
1.- Estabilidad económica, ya que México es la economía número 15 en el mundo, con 14 tratados de libre comercio con 50 países y 30 acuerdos para promover inversiones con 31 países, además de ser uno de los dos socios comerciales más importantes de Estados Unidos, aunado a que como resultado de la estabilidad económica, México cuenta actualmente con una moneda fuerte.
2.- Estabilidad política y social. “En el gobierno de México trabajamos por un desarrollo económico con perfil humanista. Nunca antes se había invertido tanto en programas para el bienestar. 30 millones de familias del país reciben a través de estos programas sociales una porción del presupuesto público para que nadie quede atrás y nade quede fuera. Además, nuestro país ha alcanzado niveles históricos de empleo y salarios”.
3.- Inversión Extranjera Directa. En 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de más de 35,000 millones de dólares, 12% más que en 2021, lo que colocó a México dentro de los diez países que más inversión extranjera recibe.
4.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), (…) pues las empresas que se instalan en México acceden libremente a 370 millones de consumidores potenciales en Estados Unidos y Canadá y a un intercambio comercial de más de 7.7 billones de dólares.
5.- Infraestructura que conecta la zona T-MEC. México cuenta con una conexión eficiente de más de 23,000 kilómetros de red ferroviaria, 78 aeropuertos, 103 puertos, 187,000 kilómetros de carreteras y más de 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
6.- Fuerza laboral joven y especializada. México es una nación joven, donde el promedio de edad es de 29 años y es uno de los 10 países de la OCDE en el que cada año egresan más profesionistas en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Para 2023 se proyecta una inversión de 47,000 millones de dólares para educación.
7.- Energía suficiente y limpia. México ha acelerado su paso a la transición de energías verdes. En 2021, el 29.5% de la energía generada provino de fuentes limpias. La creciente presencia de fuentes solares, eólicas, y principalmente, la hidroeléctrica, permiten que la generación de energía eléctrica sea más diversa y limpia.
8.- Incentivos fiscales. México cuenta con estímulos que abonan a la atracción de inversión. Destacan los incentivos fiscales para fomentar el desarrollo regional en la frontera norte y en el sur-sureste, así como los programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicio de exportación y el de promoción sectorial.
9.-“Ventanilla única” para inversionistas. “En respuesta a las necesidades de las nuevas empresas inversionistas, la Secretaría de Economía implementa la Ventanilla única para dar acompañamiento de forma transparente a las empresas extranjeras en los trámites que deben realizarse en distintas dependencias públicas del país”.
10.-Desarrollo de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas). “La Secretaría de Economía trabaja con las mipymes para incluirlas en las cadenas de proveeduría regional para atender las demandas de insumos de las empresas relocalizadas en México”.
Luego de la exposición del video, el funcionario especificó otros aspectos relativos a estos diez puntos entre los cuales destacó la importancia del mercado interno mexicano por sí mismo, ya que “el salario promedio registrado, por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de más de 14,600 pesos” y en este sentido, para ejemplificar, señaló que “las ventas que reportaron las tiendas de autoservicio en 2022 fueron equivalentes a 74,000 millones de dólares”, lo cual, acotó, “es 8% superior a lo registrado en 2021”, en una tendencia, que indicó, “seguirá a la alza”. Esto, sin contar que al cierre de 2022 México se consolidó como uno de los dos principales socios comerciales de Estados Unidos. “Algunos meses incluso, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, como ha sido durante el primer bimestre de 2023”, además de que el porcentaje inflacionario de México es de 7.8% al cierre de 2022 y se colocó por debajo del pronóstico hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como por debajo del promedio de regiones como el G20, la zona euro y la OCDE, cuyo promedio estuvo en 9.4%, mientras la inflación de México en el primer trimestre de este año fue de 6.24%, además de que hubo un crecimiento de 19% de recaudación de impuestos de 2019 a 2022, refirió.
Encinas comentó también que con excepción de 2013, 2022 fue el año en el que se registró la IED más alta de los últimos años, siendo la industria manufacturera la que más IED captó, “lo cual habla de la vocación exportadora del país”. Al hablar de la competitividad con un T-MEC “sumamente exitoso”, resaltó que México cuenta con 47 puentes y cruces de entrada en la frontera y enfatizó que mientras un buque de Shanghái se tarda 17 días en llegar a Los Ángeles, “hoy, incluso sin Corredor Interoceánico” un barco tardaría en llegar dos días y medio desde el puerto de Salina Cruz.
Asimismo, resaltó que “su gente es el mayor valor que tiene México”, un país con bono demográfico –en el cual el número de gente económicamente activa es mayor que la gente retirada y los menores de edad—, que “en las últimas dos décadas hemos logrado, a través de los sistemas de educación, ampliar los años de escolaridad, de 7.5 a 9.7 años”.
México destaca a nivel mundial en egresados de carreras STEM
Luego de comentar que hay una idea de que México no tiene fuerza laboral capacitada para la relocalización, el funcionario federal afirmó que “estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública y con el Conacyt”, al respecto.
Al ofrecer datos duros y geo referenciados informó que en México hay cinco millones de estudiantes en programas de formación profesional y 421,000, en programas de posgrado, al tiempo que destacó que “México ocupa el 1er lugar de países de la OCDE con el mayor número de jóvenes técnicos egresados al año: 407,000, (…) incluso por encima de uno de los países emblemáticos de educación técnica que es Alemania, con 298,000 egresados; y la oferta educativa técnica en México es dos veces más grande que en Brasil”, apuntó.
De igual forma, continuó, México cuenta con la matrícula más alta del continente americano de egresados en carreras STEM, porque sólo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) egresa cada año 9,000 profesionistas. “No hay en Estados Unidos una universidad que tenga esa capacidad para egresar a tantos profesionistas año con año”, aseguró.
“Llevar a inversionistas de la mano”
Al referirse a la “Ventanilla única” para inversionistas, señaló que para los inversionistas extranjeros “es un calvario” concretar la inversión, y por ello, “lo que vamos a hacer es llevar al inversionistas de la mano, de principio hasta el final, a través de todos los trámites que tiene que realizar” en las diferentes instancias. “Además tenemos ya un repositorio disponible al público, en el cual se van actualizando periódicamente los trámites que se tienen que realizar”, mencionó.
Lo que más se importa de Asia hacia Norteamérica
Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Industria y Comercio, Luis Abel Romero López, habló sobre el trabajo que se está haciendo hacia una política industrial en México “siempre en la consolidación de la región de América del Norte”, trabajo en el cual se ha identificado que lo que más se importa de Asia no sólo hacia Norteamérica, sino también hacia México, son productos electrónicos –particularmente los semiconductores, uno de los principales sectores en los que México puede aprovechar la situación geográfica del país—, eléctricos, de automotriz –en el que está la tendencia hacia la electromovilidad—, autopartes, sector farmacéutico, agroindustria y dispositivos médicos.
También, prosiguió, “identificamos la posibilidad de incorporar dentro de esta política industrial otros sectores que son más pulverizados, que son principalmente pequeñas y medianas empresas, a las cuales también podemos impulsar dentro de una política industrial ordenada” e identificó que los sectores en los que se tiene que trabajar “para que el desarrollo de los sectores se consolide de manera importante” son la logística y la infraestructura “para poder distribuir todos los productos dentro del país de manera eficiente”, indicó.
En este sentido enfatizó que “el desarrollo del Corredor Interoceánico nos va a permitir tener todas estas vías de comunicación que nos conecten con América del Norte por los dos lados, por la parte del Pacífico como del Golfo de México y llegar tanto del lado de Asia hacia Europa, pero también de la región de Estados Unidos y Sudamérica”.
De igual manera mencionó como relevante en el desarrollo económico “ver dónde se van a situar las empresas que se están relocalizando y un factor importante para eso es conocer cuál es la situación de la disponibilidad de agua en nuestro país”. Al respecto, mencionó el análisis que publicó recientemente Conagua acerca de la disponibilidad de agua, tanto de superficie como profunda para que se considere, a fin de “poder hacer inversiones más inteligentes”.
Otro factor importante, prosiguió, es el tecnológico: “Que exista toda una red de Internet y de tecnología que nos permita atraer las inversiones”, dijo para mencionar después que “en esta administración se ha trabajado en la parte de ‘Internet para todos’, que encabeza la CFE” y resaltó que “en el Corredor Interoceánico, particularmente, hay todo un tendido a lo largo de las vías y de los distintos polos de desarrollo que se están formando, donde van a tener disponibilidad de una red de internet”.
Finalmente, “otro factor muy importante que sabemos que se debe de considerar es la disponibilidad de energía y no solamente la disponibilidad de energía, sino energía que también sea renovable” dijo para mencionar al respecto el Plan Sonora, donde se tiene una planta solar y se está “en proceso de ‘aterrizar’ tres plantas más de energía solar y por la parte del Corredor Interoceánico” se está contemplando desarrollar cuatro plantas eólicas, que “es un factor muy importante que los inversionistas consideran al momento de realizar sus inversiones”.
El Corredor Interoceánico, afirmó, “podría ser muy atractivo para la industria automotriz en el sentido de reubicar la proveeduría que hoy día se tiene principalmente de Asia”. En el tema de semiconductores, destacó que se están enfocando en “cómo podemos complementarnos en la cadena de valor”, lo cual tiene mucha relevancia ya que estos componentes, resaltó, se ocupan en casi todos los sectores, por lo que “estamos buscando cómo añadimos valor agregado a esta cadena de valor” y cómo México puede ser preponderante en la cadena de valor de los semiconductores, cuyo proceso, acotó, aunque “es muy peculiar, es muy técnico”, hay que considerar que “México tiene las capacidades, tiene el talento de la mano de obra, para poder ser atractivo en la fabricación de semiconductores”.
Respecto a la electromovilidad, subrayó la fabricación de baterías, y la minería de litio en Sonora, que constituyen “una gran oportunidad que vamos a tener en el desarrollo de vehículos eléctricos”, junto con otro tipo de procesos como la red y la infraestructura, “las estaciones de carga que también tendremos que desarrollar para consolidar la migración a la electromovilidad, la tecnología y la conectividad que tienen, y obviamente el desarrollo de los materiales ligeros que tienen que ver con las aleaciones y con los metales, que también México se caracteriza por ser un país fuerte en la producción de acero para los vehículos”, resaltó.
Para cerrar su participación mencionó los principales proyectos de la actual administración como el Corredor Interoceánico para desarrollar la zona del sur-sureste para unir Salina Cruz con Coatzacoalcos; el desarrollo de la zona del Aeropuerto Felipe Ángeles, que por estar enfocado al tema de carga, va a tener un crecimiento comercial muy importante; el Plan Sonora, que tiene como objetivo generar la energía renovable a partir de la minería de litio”.
El Corredor Interoceánico “nos vuelve muy competitivos”
Una vez que ambos funcionarios plantearon los aspectos relevantes relacionados con la atracción de IED, para entrar de lleno en el tema del Corredor Interoceánico, Buenrostro retomó la palabra. Señaló que dicho proyecto “nace desde el plan Nacional de Desarrollo” y aseveró que debido al cambio climático “no sólo tenemos una asimetría en el desarrollo económico, sino una asimetría de los recursos naturales, entonces tenemos que buscar como equilibrar ambas cosas”.
La funcionaria federal mencionó que el Corredor Interoceánico –que cuenta con 300 kilómetros, y diez polos que empiezan desde Coatzacoalcos, hasta el puerto de Salina Cruz, con una infraestructura, en su conjunto, ferroviaria, portuaria, carretera y aeroportuaria, con la que queda conectado el sureste del país— “acorta muchísimo los tiempos y nos vuelve muy competitivos para términos de distribución y acercamiento no sólo en América del Norte, sino también para el Caribe, para Europa, para Asia y también para Centroamérica y Sudamérica”, al tiempo que subrayó que con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico se conecta el país.
Enfatizó que el Corredor Interoceánico no es una zona industrial nueva, y exhortó a los empresarios a no tener miedo de ubicarse ahí, pues afirmó que en esa área ya hay asentada industria petroquímica, química, plásticos, alimentos procesados y bebidas; “aproximadamente, hay más de 70 empresas en cuatro zonas metropolitanas”, indicó.
Las vocaciones que se están considerando –eléctrica, electrónica, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria— que son la “parte estratégica”, “junto con maquinaria, metales y petroquímica, representa más del 50% de las importaciones”, ilustró la titular de Economía, quien puntualizó que estos sectores “en América del Norte, como bloque, también representa 50%, por lo tanto, si nosotros desarrollamos esta zona, tenemos la demanda garantizada, la cercanía del mercado, pero también lo que queremos es integrar las cadenas de valor”.
Así, resaltó que “lo que va a salir dentro de poquito es una licitación para estos polos de desarrollo, que en un principio serán seis de los diez en estas once vocaciones que son completamente abiertas”, dijo al asegurar que “no va a haber restricciones (…) no va a haber absolutamente nada” y al asegurar que “queremos polos de desarrollo económico” y desarrollo industrial, descartó la parte de logística junto con los desarrollos inmobiliarios, pues “no queremos especulación de las propiedades”.
Seis de los diez polos, listos para licitación pública
Durante la exposición que hizo la dependencia federal, se explicó que los diez polos de desarrollo, seis de ellos en Oaxaca y cuatro en Veracruz se adjudicarán mediante licitación pública y ya tienen acreditados criterios o características atractivas, como consulta indígena para garantizar que no va a haber ningún problema social; propiedad federal; sostenibilidad, pues no están ubicados en áreas naturales protegidas; bien ubicados; bien comunicados, con servicios educativos, poblaciones cercanas y uso de suelo industrial.
En la página de Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) ya se encuentra la declaratoria de seis de los diez polos: los cuatro de Veracruz que son Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2, San Juan Evangelista y Texistepec, así como dos de Oaxaca, que son Salina Cruz y San Blas Atempa. La información ya es pública en la página de CONAMER, en donde está haciéndose el proceso de mejora regulatoria donde se está solicitando la exención, respecto de la cual se espera que la Comisión de Mejora Regulatoria otorgue la exención para que se estén publicando entre jueves y viernes de esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los primeros seis polos de desarrollo. Una vez que se publiquen en el DOF, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer los incentivos fiscales que se otorgarán en estos polos de desarrollo, a fin de que los interesados tengan un amplio conocimiento de los beneficios que pueden tener.
Se detalló que la primera fase inicia con la publicación de la convocatoria y el acceso a las bases de la licitación para lo cual las personas interesadas deben registrarse previamente, aunque eso no las convierte en licitantes. Una vez que los interesados se registran obtendrán una constancia de participación, para lo cual van a tener que hacer un pago de un millón de pesos como garantía de participación, costo que es “insignificante para el verdadero costo de estos proyectos”.
Posteriormente, en la fase cuatro se dará acceso a los participantes interesados, a toda la información sobre los predios, como licencia de uso de suelo, títulos de propiedad, etcétera, para que tengan pena seguridad del proyecto en el que están participando. Después se dará una constancia de licitante, donde se otorgará una garantía de seriedad de la participación y posteriormente, a los que ya sean licitantes se les solicitarán diversos documentos de la empresa como información o documentación legal, financiera, administrativa y contable. Después tendrán tiempo para presentar sus propuestas, que pueden ser de inversiones nuevas, aspecto en el que se va a tomar en cuenta número de empleos y salarios que se pretenden generar, así como la rentabilidad social, además de que los proyectos deben versar sobre alguna de las vocaciones antes mencionadas.
Después, el organismo “Corredor Interoceánico” evaluará los proyectos y se someterán a consideración de la Junta de Gobierno, que determinará al licitante ganador, lo cual se hará público en una sesión donde se dará a conocer el fallo. Una vez emitido el fallo, el licitante ganador puede optar por obtener él mismo el título de concesión o crear una empresa de propósito específico para que sea a ésta a la que se le otorgue el título de concesión, que se dará por dos años, prorrogables por hasta cinco más, prórroga que dependerá del proyecto que sea el ganador. Una vez que termine el proyecto hasta su fase de no retorno, es decir, hasta aquel punto en el que la inversión debe continuar porque de lo contrario se consideraría una pérdida total, sería el momento en el que se puede adquirir el bien en propiedad para dejar de ser un inmueble federal y concretarse como propiedad del licitante ganador.
Al respecto, Buenrostro explicó que el proceso de licitación, dura “poco más de 100 días”, y detalló que una vez otorgada la concesión, “si pasan dos años y no se ha invertido un solo peso, se pierde el derecho de participar, se recoge la concesión, concluye la concesión y se vuelve a subastar” y resaltó que “el único motivo es evitar la especulación”. En contraparte, dijo, “si ya va a monto crítico, entonces se continua ya con el proceso de la venta y a partir de ahí, ya es propiedad privada”.
La funcionaria quien destacó Texistepec, con 462 hectáreas a pie de autopista y 4.5 kilómetros de frente ferroviario, como un sitio idóneo para empresas del sector automotriz, señaló que el desarrollo de los puertos va a ser paralelo al de los polos y mencionó los incentivos fiscales específicos como la tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA), la exención del impuesto sobre automóviles nuevos. Los incentivos que va a publicar la Secretaría de Hacienda en el DOF en unos días, acotó, son depreciación acelerada de la inversión durante los primeros seis años, Impuesto Sobre la Renta (ISR) los primeros tres años el 100% y los siguientes tres años una tasa desde el 50 hasta el 90%, dependiendo del tamaño de la inversión y número de empleados. Al interior de los polos y entre polos, no se pagará IVA los primeros cuatro años, detalló.
Asimismo, comentó que los servicios como electricidad, agua potable, gas natural y fibra óptica, “van a estar a pie de terreno. Ya la última milla va a corresponder a cada uno de los participantes”. Respecto al agua, comentó a los empresarios que “vienen dos mapas de agua, tanto superficial como subterránea” y resaltó que en los próximos días se publicará en el DOF que “en los lugares donde ya no hay agua se van a dar concesiones exclusivamente con autorización del presidente”, Andrés Manuel López Obrador.
Reiteró:
No va a haber concesiones nuevas. ¿Por qué? Porque no hay agua y la prioridad la tiene la gente, la comunidad y el uso doméstico. Esta es la situación y lo que sí pueden ir haciendo son inversiones en el norte, en plantas de tratamiento de agua, plantas de tratamiento (de aguas) residuales, desalinizadoras.
Esto, dijo a los empresarios, “es importante que lo sepan porque yo sé que muchos de ustedes, sobre todo el sector automotriz está en el bajío, está en la zona norte… si ahorita ya tienen concesiones o ya tienen instalaciones, no hay problema, pero si requieren un mayor volumen ya no va a haber autorización. Sí es importante ver dónde van a crecer”, subrayó.
Respecto a las energías limpias, comentó que “vamos muy por encima de las metas. La meta para 2024 era el 35%. Originalmente esa meta se estableció para el 2030, (…) sin embargo, al cierre de 2024 nosotros ya vamos a haber cumplido la meta”.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, destacó que viajarán al extranjero para hacer la presentación sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a empresarios de varios países, como Canadá y Estados Unidos, “pero también van a venir misiones de Taiwán, y van a venir otras misiones de otros países, vamos a estar también en Alemania, entonces lo que están recibiendo el grupo (de empresarios) que está (presente), es una primicia”.
La secretaria de Economía destacó que para la semana que entra se publicará en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública para seis de los diez polos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo proceso durará “poco más de 100 días”. Al darles la primicia a un grupo de empresarios de México, resaltó que actualmente, “los momentos geopolíticos, los momentos históricos son únicos. Tenemos una ventana de tiempo muy importante que hay que aprovechar”, pues “México tiene todo el potencial para ser una gran potencia económica dentro de 30 años”. Resaltó que una vez otorgada la concesión, “si pasan dos años y no se ha invertido un solo peso, (…) concluye la concesión y se vuelve a subastar”; “el único motivo es evitar la especulación”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 26, 2024 0
Sep 23, 2024 0
Sep 23, 2024 0
Ago 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023