Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Oct 20, 2021 admin Economía, Más Industria 0
La empresa Uruguaya de servicios de alto valor agregado, cuyo proyecto en la ciudad de Cali consta de 23 edificios para constituir un campus empresarial en un periodo de entre 10 y 15 años con una inversión aproximada de entre 90 y 95 millones de dólares, sólo en la construcción de los edificios, prevé representar para Colombia casi el 2% de su PIB en servicios de alto valor agregado –igual que lo representa para Uruguay—, para lo cual trabaja para atraer IED de países como México, Argentina, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y hasta Costa Rica.
Silvia Ortiz/Enviada
Redacción/Blanca Soria
CALI, COLOMBIA (19/10/2021).- Puesta en operaciones en 1995 Zonamerica es una empresa que convirtió a Uruguay, su país de origen, de ser reconocido por la exportación de productos agroindustriales a ser “uno de los principales exportadores de servicios de alto valor agregado en el mundo, si uno lo toma per cápita”, afirmó el gerente de Nuevos Negocios de la firma, Alejandro Peláez.
Luego de centralizar las operaciones logísticas de Mercosur y tras la crisis del real en 1998 y de Argentina en el año 2001, la empresa se vio obligada a reinventarse aprovechando la coyuntura del movimiento del nearshoring de grandes firmas de tecnología de la India hacia el continente americano para surtir el mercado estadunidense, con lo que llega al complejo Zonamerica Montevideo la empresa Tata Consultancy Services, la primera de una serie de firmas que llegaron a establecerse subsecuentemente y que posteriormente escogieron a Colombia como sede para acrecentar el volumen de sus operaciones debido a las zonas francas de este país, su estabilidad económica y política y por “la masa crítica de talento que hay en el país, no solamente en Bogotá, sino en otras ciudades”.
La propuesta de valor de Zonamerica está sustentada en “cuatro grandes pilares: el primero es una infraestructura flexible y escalable” dijo al poner de ejemplo a la empresa de servicios Accedo que inició en noviembre del año pasado con 324 metros cuadrados y actualmente ocupa 1,800 metros cuadrados, que constituyen la tercera parte de lo que Zonamerica tiene disponible.
Al anunciar que en enero de 2022 iniciarán la construcción de un edificio, destacó que la firma que representa no se queda solamente en ser una solución inmobiliaria, sino que “adicionalmente damos servicios de tecnología e infraestructura en telecomunicaciones a las empresas” a partir de cinco carriers de internet con un ancho de banda “muy interesante” y redundancia porque “las empresas de servicios sobre todo cuando prestan servicios a los mercados del mundo requieren la garantía de operaciones 24/7, entonces nosotros tenemos una redundancia, no con un operador, sino con cinco operadores y adicionalmente a eso cada edificio que va a ser diseñado va a tener su planta de energía (…) que permite tener 36 horas de autonomía de energía”.
El ejecutivo de negocios internacionales con más de 17 años de experiencia en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y una amplia experiencia y conocimiento en estrategias de internacionalización de negocios para América Latina e India, señaló que cuentan con una nube propia que se llama “Sube”, que “es una nube redundante (…) la primera nube 100% latinoamericana y está en capacidad de prestar servicios de alto performance para los clientes que necesiten servicios incluso de nube privada” y además tienen servicios de apoyo en el reclutamiento de personal con una base de datos que se utiliza para realizar la primera selección, así como vinculación con entidades como ProColombia, Invest Pacific y universidades.
Dicha vinculación, destacó, es muy valorada por las empresas, el “poder llegar y tener un aliado que les permita entrar en un ecosistema de negocios muy rápidamente”.
Tras destacar que Zonamerica hace “un esfuerzo importante” para hacer un lugar atractivo de trabajo para lograr “la disminución al máximo de la rotación de las personas”, que dijo, “es lo más costoso. No solamente por la búsqueda de las nuevas personas, sino sobre todo por entrenamiento” y por ello buscan que sus instalaciones brinden un entorno “agradable, con aire libre, con mucho verde y creo que lo estamos logrando”.
Zona franca de 4.0
Otro de los grandes atractivos de las instalaciones de Zonamerica es que “somos una zona franca de 4.0”, en la que además de compartir el huso horario de Estados Unidos, la infraestructura de la ciudad de Cali permite “llegar muy rápidamente a hubs regionales, por ejemplo Panamá, Bogotá o Miami”.
Las zonas francas en Colombia, explicó, es un régimen que le entrega beneficios tributarios a las empresas que se instalan al interior de la zona franca, como un descuento en impuesto de renta, señaló al referir que “a partir del 2022 Colombia va a tener un impuesto de renta del 35% y en Zonamerica y en las zonas francas el impuesto de renta que se pagará es del 20%, número uno; número dos, pueden importar bienes relacionados a su actividad sin impuestos, sin aranceles, y si se compran en Colombia, sin IVA y es un régimen que el gobierno colombiano lo defiende a ultranza porque es (…) una de las herramientas que utiliza para atraer la inversión extranjera”.
Así, Zonamerica, busca ser una zona franca de servicios, con operación 24/7, accesos rápidos, con un concepto de complejo empresarial en un campus y no de bodegas exaltó, “con un entorno que favorezca los negocios de tecnología”.
Más allá de la accesibilidad que ofrecen a empresas internacionales, el directivo enfatizó la activa participación del gobierno en la promoción de captación de Inversión Extranjera Directa (IED), “apalancándose en tratados de libre comercio y en el caso de los servicios en tratados de doble tributación”.
El de Colombia, señaló, es “un gobierno que defiende el incentivo de zonas francas (…) y busca crear ecosistemas empresariales en diferentes regiones”, lo que dijo, “es un diferencial importante (para las empresas) en el momento de elegir un país” para establecerse.
Talento humano a costo competitivo
Por otra parte, al tocar el tema del talento humano en Cali, destacó que éste tiene una diferencia favorable en la relación costo-eficiencia de entre 15 y 25% en comparación con las ciudades de Bogotá y Medellín y con ello, “las empresas pueden prestar servicios de talla global a costo competitivo”.
Después de establecer que “para una empresa de servicios el principal driver de inversión, el principal componente de operación es el talento, es la gente”, no sólo en el número sino en que tengan un entrenamiento de talla mundial, el directivo indicó que la firma está ubicada en una zona en la que hay diez universidades, seis de las cuales están tipificadas como de alta calidad por el Ministerio de Educación, además de que las especialidades que están solicitando las empresas que llegan a Zonamerica son ingenieros de sistemas o ingenieros de software, ingenieros en telemática, ingenieros eléctricos e ingenieros industriales, pues éstos “tienen una formación importante en programación de sistemas” y juegan un rol esencial “en el levantamiento de requerimientos y en la ejecución de proyectos”.
Para dar una idea más clara de lo que está sucediendo con la escasez de talento ante el rápido avance de la tecnología –acelerado por la pandemia de Covid-19—en comparación con el desarrollo del talento necesario para operarla, comento: “si nosotros mostráramos una curva, las dos primeras ciudades que empezaron a captar mucha empresa de tecnología de todo el mundo fueron Bogotá y Medellín. Cali que es una ciudad que tiene más o menos el mismo tamaño de Medellín, está un poquito atrás y en este momento, muchas empresas del sector de tecnología están viendo a la ciudad como el siguiente destino donde pueden tener la posibilidad de tener un talento interesante, un talento muy bien entrenado”.
Adicionalmente, refirió, “el caleño está presente en diferentes ciudades. Se va a estudiar a Bogotá, se va a estudiar a Medellín (…) y muchos caleños están regresando porque esas empresas grandes están llegando, por ejemplo Globant, una empresa argentina, que es un proveedor de software importante de Google. Ellos tienen una operación grande en Colombia y llegó a Cali”.
El directivo comentó también que en la firma tienen a la empresa estadunidense Encora y una uruguaya de nombre Moove It que desarrolla software para Estados Unidos y todas estas empresas están buscando talento, indicó.
En términos de lo que se proyecta, puntualizó,
nosotros deberíamos absorber una porción importante de las empresas que llegan a Colombia, en desarrollo de software, número uno; en servicios tercerizados, o sea BPO (Business Process Outsourcing), número dos; nos interesa mucho tener aquí empresas de biotecnología, (…) porque ahí empieza a vincular otras disciplinas, no solamente los desarrolladores de software, sino también médicos, biólogos, ingeniero químicos.
Servicios basados en conocimiento y creatividad
Al señalar la telemedicina, a la que calificó como “clave” indicó que “Cali es una ciudad que tradicionalmente ha acogido mucho paciente internacional para tratamientos de mediana y alta complejidad (…) los más famosos son los cosméticos, pero aquí en Cali (…) se hace trasplante de riñón, trasplante de pulmón, en los trasplantes es fuerte, tratamiento oncológico” en el que destaca una de las mejores clínicas de Latinoamérica, ubicada en Cali, que es Valle del Lili.
Otro rubro que están interesados en atraer, dijo, son empresas fintec, que son empresas de tecnología enfocadas en el sector financiero “y ahí hay un universo enorme porque básicamente esas empresas” están aprovechando las ineficiencias del sector bancario resolviéndolas, por ejemplo, con algoritmos, especificó.
Por otra parte, destacó que la tecnología del big data o datos masivos se está utilizando por una empresa incluso para hacer topografía “que anteriormente se hacía con una cámara (…) y ahora se hace con una cámara que hace rayos láser y por refracción muestran las diferentes formas de los terrenos y esta empresa, por ejemplo tiene ya mercado en Estados Unidos. De hecho, poco vende en Colombia. Todo es exportación y en 124 metros (cuadrados) generan mucho valor agregado”, ejemplificó.
Con ello, “lo que nosotros queremos tener aquí, son servicios basados en el conocimiento y en la creatividad para que la región sea una región mucho más próspera y lo que Zonamerica entrega son las condiciones para que sea lo más competitivo posible”.
El directivo especificó que no todas las empresas en Zonamerica son de software y comentó que entre las empresas asentadas en sus instalaciones hay un laboratorio de diseño de modas, market places –que son “empresas que complementan la estrategia omnichanel de empresas (…) importantes colombianas”—, empresas de arquitectura, de ingeniería civil, que “son empresas que empiezan a interactuar y a encontrar soluciones al interior de Zonamerica para después precisamente prestar servicios al mundo”.
Captar IED
Zonamerica, de la cual sale “casi” el 2% del PIB de Uruguay en servicios de alto valor agregado, prevé alcanzar el mismo porcentaje en dicho indicador y en el mismo rubro, pero de Colombia, para lo cual ya trabaja en atraer IED.
Respecto al origen de las empresas de tecnología cuya IED prevén captar, determinó que México es uno de los países, así como Argentina y Estados Unidos que “está buscando talento en donde sea” a nivel por ejemplo, detalló, de programación básica, intermedia “y de pronto algo avanzado, están buscando no solamente en Colombia, en México están yendo. Están yendo a diferentes países (…) De Europa, sin duda España es el país en donde uno ve que hay mayor interés en invertir en Colombia, pero hay países que de pronto escapan a los ‘sospechosos’ usuales que están invirtiendo en Colombia en tecnología como por ejemplo Alemania, Inglaterra, entonces, esos son nuestros países foco, como Zonamerica trabajando muy fuerte y para nosotros, increíblemente, países centroamericanos, hemos visto que Cali les resulta muy atractivo, particularmente Costa Rica (…) que es sede de servicios compartidos y sobre todo en tecnología es un país muy bien preparado”.
Al hablar del proyecto de Zonamerica en Cali, ciudad donde está ubicada la firma, se prevé desarrollar, dijo, una arquitectura moderna, a cargo de la empresa Perkins&Wills, “uno de los mejores estudios arquitectónicos del mundo”, que ya tiene, “un plan maestro con 23 edificios que se van a desarrollar aquí. En este momento tenemos tres operando y el cuarto arranca a construirse en enero de 2022 y buscamos constituirnos y consolidarnos como un hub importante de negocios”.
Con 30 años de experiencia como operadores de zonas francas de Uruguay y de Colombia, la firma, comentó, tiene más de “400 empresas, de las cuales 350 están en Uruguay y 30 en Colombia”, con 92 hectáreas de terreno en el parque de Uruguay y 38 hectáreas en Cali, y una población total de 12 mil personas, de las cuales mil están en Cali.
Las inversiones de Zonamérica en Cali “en este momento se acercan a 30 millones de dólares (…) desde 2014” y aunque señaló que opera desde 2018, fue en 2014 cuando se puso la primera piedra dijo al puntualizar que el monto señalado se ha invertido no sólo en la construcción del edificio, sino en los servicios con los que cuenta, como el data center Tier 4, que destacó, es el máximo nivel en seguridad de datos y en redundancia y que está operado por la empresa francesa Etix, indicó.
Además, cuentan con un edificio que sirve de landing para la operación de BPO, agregó para luego especificar que el próximo edificio a construir, cuya edificación está programada para ejecutarla rápidamente, será mucho más robusta “para una operación de BPO” y tendrá una inversión de “más o menos unos cuatro millones de dólares” y aunque hasta el momento están haciendo un edificio por año, “no queremos demorarnos 23 años” para concluir el proyecto, que en total tiene una inversión aproximada de entre 90 y 95 millones de dólares, a razón de cuatro millones por edificio, en los próximos diez a 15 años, dicho monto, destinado únicamente a la construcción de los edificios, sin contar, dijo, con demás servicios como por ejemplo las telecomunicaciones, la fibra óptica y demás.
La empresa Uruguaya de servicios de alto valor agregado, cuyo proyecto en la ciudad de Cali consta de 23 edificios para constituir un campus empresarial en un periodo de entre 10 y 15 años con una inversión aproximada de entre 90 y 95 millones de dólares, sólo en la construcción de los edificios, prevé representar para Colombia casi el 2% de su PIB en servicios de alto valor agregado –igual que lo representa para Uruguay—, para lo cual trabaja para atraer IED de países como México, Argentina, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y hasta Costa Rica.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023