Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Abr 28, 2021 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
La también llamada “norma contra el estrés laboral” está en su primera etapa de aplicación, en la que ya trabajan las empresas de Index y otras reconocidas manufactureras. La disposición, que busca prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo y promover entornos organizacionales favorables, es de carácter obligatorio.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (28/04/2021).- Continental México introdujo desde 2017 políticas de flexibilidad laboral, con el propósito de conciliar la vida personal con el trabajo y también ayudar a reducir el estrés de los empleados. Parte de esas estrategias consisten en jornada laboral reducida, año sabático o trabajo remoto, conforme lo permitan las actividades de cada trabajador.
Solamente un año después de su aplicación, la empresa de origen alemán dio a conocer resultados positivos, ya que logró reducir entre 5% y 15% la rotación de personal en sus centros de trabajo del país. Sin embargo, estas medidas de iniciativa propia ya no son suficientes.
El año pasado (2019), Continental México ―fabricante de soluciones tecnológicas― armonizó sus políticas de empleo flexible con una nueva disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) denominada NOM-035-STPS-2018. Esta norma que se refiere a los riesgos psicosociales en el trabajo, es mejor conocida como “la norma contra el estrés laboral”.
Así como Continental México ha puesto manos a la obra para cumplir con esta nueva obligación legal ―que entró en vigor el 23 de octubre de 2019―, el resto de la planta productiva de la industria manufacturera del país ha hecho lo mismo. El año pasado (2019), las cámaras y asociaciones industriales difundieron el contenido de la NOM035 y aclararon dudas de las empresas, debido al revuelo que causó el concepto de riesgos psicosociales en el trabajo.
Luis Aguirre Lang, expresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo estar confiado en que el cumplimiento de la nueva NOM035 se concretará favorablemente en las empresas.
“Estoy tranquilo en esa parte, porque la mayoría de la membresía está catalogada como parte de los mejores lugares para trabajar en México”, refiere el dirigente empresarial y explica que “desde hace muchos años, nuestras empresas le dedican recursos a mejorar el ambiente de trabajo, a través de buzón de sugerencias, equipos de calidad, círculos de calidad y ‘n’ cantidad de iniciativas”.
El estrés, la enfermedad del Siglo XXI
Por la naturaleza de sus actividades, el sector industrial en México presenta frecuentes riesgos de trabajo, como accidentes o enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio de sus actividades laborales.
Solamente en 2018, por mencionar algunos ejemplos, la rama de extracción y beneficio de carbón arrojó un promedio de 209.3 casos de enfermedades por cada 10,000 trabajadores, mientras que la de industrias metálicas básicas reportó 125.8 casos, en tanto que el rubro de fabricación de productos metálicos arrojó 13 casos. Para tener una dimensión de estas cifras, basta mencionar que superaron la incidencia promedio general del país, que fue de 7.8 casos de enfermedades por cada 10,000 trabajadores, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “El estrés es la enfermedad del siglo XXI y Continental no es una empresa exenta de esta condición”, reconoce Andrés Romano, director de Relaciones Laborales de Continental México.
El ejecutivo explica en entrevista que, hoy día, las industrias automotriz y de autopartes están sometidas a “fuertes cargas de trabajo y a la volatilidad puntual que vive la industria automotriz” a nivel internacional, de modo que “el diseño de nuestras operaciones eventualmente requiere trabajar tiempo extraordinario, en días de descanso o los días domingo”. Además “el solo hecho de trabajar de noche, sabemos que tiene impactos en los sistemas del ser humano”.
Una de esas consecuencias es el estrés laboral, que se concibe como la saturación física y mental del trabajador, provocada por la creciente presión en el entorno de trabajo y que ocasiona desequilibrios en la salud, estado de ánimo, rendimiento laboral y vida personal del trabajador, explican el IMSS y la STPS.
En situaciones de alto estrés, los trabajadores lo manifiestan “faltando, siendo irresponsables, no hacen lo que les corresponde, no rinden y están pensando en otra cosa (…)Tenemos que buscar cómo los vamos a ayudar, muchas veces con pláticas, con algunas dinámicas, es darles un tratamiento a cada uno de ellos en especial”, comenta en entrevista Octavio Alva Calderón, director de la planta de la empresa Mypsa ―proveedora de insumos para el sector mueblero―, ubicada en el parque Industrial de Lerma, en el Estado de México.
La NOM035 y sus obligaciones
Consciente de que el estrés laboral es un problema frecuente y que no todas las empresas han tomado cartas en el asunto, la STPS emitió desde 2018 la NOM035 encaminada a prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo y a promover entornos organizacionales favorables.
Los factores que evalúa este ordenamiento abarcan acoso laboral, acoso sexual, discriminación, excesivas cargas de trabajo, accidentes, enfermedades e incapacidades, jornadas extenuantes, actos de violencia, rotación de personal, capacitación, evaluación, participación y reconocimiento del trabajador, así como balance entre familia y empleo, entre otros eventos relacionados con el trabajo. Los eventos externos ―por ejemplo problemas familiares― no están considerados.
En una presentación pública sobre el contenido de la NOM035 ―el 23 de octubre (de 2020), cuando entró en vigor―, Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la STPS, explicó que la disposición es de carácter obligatorio, para todos los tamaños de empresa y de todas las ramas de actividad del país. El cumplimiento será verificado por la Inspección Federal del Trabajo, no así por las autoridades estatales.
Además, el funcionario aclaró que la NOM035 tiene una aplicación flexible, porque avanzará en dos etapas y las obligaciones varían en función del tamaño de las empresas (ver el recuadro). Sobre las obligaciones derivadas para las empresas, Eduardo Almanza, gerente regional de Capacitación y Empleabilidad de Manpower México, explica que la primera etapa ―correspondiente a riesgos psicosociales― implica generar una política de prevención de dichos riesgos y formular una campaña para informar a los trabajadores.
LEER EL TEXTO COMPLETO EN LA REVISTA DIGITAL B2B DE VANGUARDIA INDUSTRIAL
La también llamada “norma contra el estrés laboral” está en su primera etapa de aplicación, en la que ya trabajan las empresas de Index y otras reconocidas manufactureras. La disposición, que busca prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo y promover entornos organizacionales favorables, es de carácter obligatorio.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 17, 2024 0
Ago 06, 2024 0
Feb 29, 2024 0
Feb 29, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023