Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ene 17, 2019 admin Automotriz 0
México ha logrado colocarse como uno de los mayores productores en la industria automotriz, de electrónicos, y de electrodomésticos a nivel mundial. Sin embargo, las empresas deben estar conscientes que una educación básica no será suficiente para los numerosos retos en el futuro.
En la industria automotriz, los gerentes tienen que buscar soluciones de manera más eficiente y rápida, con ideas innovadoras y evitar la fluctuación de su personal.(Foto: Ford Motor Company)[/caption]
Por: Roman Senderek*, Natalia Reynoso*, Nina Rieck*
CIUDAD DE MÉXICO (17/01/2019).- Hoy México está posicionado como uno de los países con mayor fabricación y exportación de vehículos automotores a nivel mundial. Y uno de los grandes desafíos, como bien lo menciona Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), es “consolidarse como uno de los principales centros de investigación, desarrollo e innovación de tecnología automotriz a nivel global”.
Por lo tanto, el sector automotriz mexicano se enfrenta a un aumento de producción, a mayores requerimientos de los clientes principales, a la necesidad de un mejor aprovechamiento de los recursos y de adaptarse a los cambios en materia de nuevas tecnologías y prácticas. Dada esta situación, los gerentes tienen que buscar soluciones de manera más eficiente y rápida, con ideas innovadoras y evitar la fluctuación de su personal.
Otro importante reto mencionado en el estudio de ProMéxico sobre la industria automotriz es certificar al personal no sólo en habilidades blandas, sino en habilidades específicas del sector automotriz.
Acorde al INEGI, hoy en día, el grado promedio de escolaridad de las personas mayores a 15 años es de 9.1, lo que equivale a un poco más de la secundaria concluida. Según un estudio de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), México gastó 2,668 dólares en términos de Precio Promedio Ponderado (PPP) por alumno de forma general en las instituciones educativas de la educación inicial en el 2014, muy por debajo del promedio de la OCDE de 8,858 dólares.
Aunque el gasto por estudiante sea poco, el gasto en instituciones educativas representa una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total, según la OCDE, ya que en el 2014 el gasto total federal y local en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5.4% del PIB, por encima del promedio de la OCDE de 5.2%, pero ligeramente por debajo de otros países latinoamericanos, como Argentina (5.6%), Chile (5.5%) y Colombia (5.7%).
Por otro lado, el porcentaje sólo de la aportación federal ha disminuido, siendo 3.7% del PIB para el 2015 y 3,3 % para el 2017, este hecho contrasta con el inminente incremento de la demanda de los servicios de educación pública. Esto nos dice que México en realidad invierte mucho menos en educación que el promedio de los países pertenecientes a la OCDE, y es preocupante que otros países latinoamericanos apuesten más en este ramo.
Con respecto a la educación promedio de los obreros en la industria mexicana, de acuerdo con un estudio de ofertas de trabajo en el área de producción y de obrero en Indeed y OCC Mundial, 20% de las empresas activas en estas áreas tienen como requisito mínimo de escolaridad la primaria, 64 % la secundaria o grado técnico, y 16% el bachillerato. Esto significa que el requerimiento mínimo de las empresas es equivalente al grado de escolaridad promedio de la población nacional.
Acerca de los autores:
Roman Senderek: Estudió Economics con la profundización en International Management en Maastricht University School of Business and Economics (Maastricht, Países Bajos) y en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Antes de comenzar su puesto como gestor de proyectos en Institute for Industrial Management at RWTH Aachen University (FIR), ya trabajaba como manager de proyectos en diferentes empresas alemanas y latinoamericanas. Durante su tiempo en FIR, Roman Senderek ha creado el campo de investigación del desarrollo de conocimientos y también ha apoyado especialmente en internacionalizar el trabajo de FIR.
*****
Natalia Reynoso:
Estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Cursa la maestría en Management and Engineering in Computer Aided Mechanical Engineering en la RWTH Aachen University en conjunto con Maastricht University School of business and Economics (Maastricht, Países Bajos). Trabajó como Ingeniera de Diseño y desarrollo en Bosch en México, India y Estados Unidos antes de unirse al Institute for Industrial Management at RWTH Aachen University (FIR). Ahora funge como Project Manager en el instituto, con el fin de estrechar el conocimiento entre México y Alemania.
*******
Nina Rieck
Estudia su maestría en la RWTH Aachen University en Ingeniería Mecánica con especializacion en Ingeniera Civil. Trabaja en el Institute for Industrial Management at RWTH Aachen University (FIR).
Leer el artículo completo en la Revista Digital B2B: Descargar Aquí: https://goo.gl/abVuR7
México ha logrado colocarse como uno de los mayores productores en la industria automotriz, de electrónicos, y de electrodomésticos a nivel mundial. Sin embargo, las empresas deben estar conscientes que una educación básica no será suficiente para los numerosos retos en el futuro.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Dic 18, 2023 0
Oct 27, 2023 0
Oct 11, 2023 0
Jul 19, 2023 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023