Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Mar 10, 2021 admin Automotriz, Más Industria 0
Esta es la opinión del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, pues dijo que así como está la norma, el sector de vehículos pesados se podría paralizar y recordó, por enésima vez, que esta regulación obliga la renovación del parque vehicular en el país con tecnología Euro6 y EPA10, a partir del primero de enero de 2022, sin que se tenga el combustible de Diésel Ultrabajo en Azufre (DUBA) para su funcionamiento.
Por: Diana Domínguez Galván
CIUDAD DE MÉXICO (09/03/2021).- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, advirtió que sería “catastrófico” para el sector no modificar la norma ambiental 044 que obligaría a la renovación del parque vehicular en el país con tecnología Euro6 y EPA 10, a partir del primero de enero de 2022, sin que se tenga el combustible Diésel Ultrabajo en Azufre (DUBA) para su funcionamiento.
En conferencia de prensa virtual, en la que se habló de la comercialización, producción y exportación de vehículos pesados en el país durante el pasado mes de febrero, el Ejecutivo llamó a las máximas autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, a reunirse con urgencia, a fin de poder detener la paralización del sector, pues dijo que de ser obligados a adquirir unidades con tecnología Euro6 y EPA 10, será imposible el funcionamiento del sector.
Certeza jurídica
“Necesitamos certeza energética”, es necesario resolver el tema del Diésel Ultrabajo en Azufre (DUBA), hasta hoy, insuficiente en el territorio nacional como para introducir las nuevas unidades, es por ello que dijo “vendría a impactar considerablemente a la industria. Por eso urge la reunión” y acotó que “la solución es tener vehículos con tecnologías Euro 5 y Epa7 a la par de Euro 6- Epa10”.
Al respecto, el director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que pese a los llamados, hasta el momento, no han tenido respuesta puntual por parte de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, pero se espera que ello suceda en breve, dijo el Ejecutivo. En tanto, con la Secretaría de Economía, cuya titularidad ahora está a cargo de Tatiana Clouthier, ya se acordó mantener una revisión puntual de la agenda del sector de automotores.
Elizalde dijo al respecto que en la Anpact insistirán con quien sea necesario, incluso, con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía, “con todas las autoridades” para lograr esa reunión y “esperemos pronto platicar con ellos para llegar a una solución que ayude a impulsar la renovación de la flota de una manera sustentable”.
Señales “tenues” de recuperación
Respecto al comportamiento del mercado durante febrero pasado, el presidente de Anpact informó que las ventas al mayoreo de vehículos pesados, es decir, las ventas del productor al distribuidor, registraron un total de mil 880 unidades, que comparadas con las dos mil 048 vendidas durante el mismo mes del año anterior, representaron una disminución de 8.2%.
El rubro más afectado, fueron las ventas de unidades destinadas al traslado de pasajeros, que cayeron 23.5% en febrero de este año con respecto al mismo mes del año anterior.
En el caso específico de las ventas de autobuses para transporte foráneo, éstas cayeron 90% en el mismo periodo. Las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos pesados durante el primer bimestre sumaron un total de tres mil 970 unidades que, comparadas con las tres mil 623 comercializadas en el mismo periodo de 2020, significan un crecimiento de 9.6%.
No obstante, las ventas al mayoreo acumuladas de autobuses para transporte foráneo registraron una caída de 91.6% durante el periodo mencionado.
Miguel Elizalde comentó que
si bien hay señales tenues de recuperación en las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos de carga, las ventas de vehículos de pasajeros —particularmente los autobuses para transporte foráneo—, presentan números significativamente negativos y para reactivar este sector, es crucial que existan los incentivos correctos.
Respecto a las exportaciones, informó que durante el mes de febrero de 2021 se vendieron un total de ocho mil 907 unidades de vehículos pesados; que comparadas con las exportadas en el mes febrero de 2020, significaron una disminución de 15.2%. Durante el primer bimestre de este año, se registró un total de 19 mil 907 unidades exportadas, que comparadas con las 22 mil 165 enviadas al exterior en los dos primeros meses del 2020, significan una caída de 10.2%.
Asimismo, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de febrero de 2021, un decremento de 19%, respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica una reducción de dos mil 392 unidades producidas. Durante el periodo que comprende enero y febrero de 2021, la producción de vehículos pesados retrocedió 13.6% comparada con el mismo periodo del año anterior, lapso en que se produjeron 26 mil 340 unidades.
Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, dio a conocer las ventas al menudeo, es decir, al público en general, que en el segundo mes del año fue de dos mil 353 unidades, un avance de 0.9%, respecto a igual mes del año anterior, equivalente a 21 unidades adicionales.
Dina, Freightliner y Volkswagen, al alza
De las 13 marcas que reportaron resultados, tres obtuvieron cifras positivas en febrero como Dina con dos mil 800%, al pasar de 1 a 29 unidades; Freightliner con crecimiento de 64.9% con la venta de 818 unidades y Volkswagen Camiones y Autobuses con un incremento de 117.7% al pasar de 62 a 135 vehículos.
Por segmentos, destacó el desempeño positivo de carga, con un avance de 11.2% durante febrero de 2021, incremento que implicó 207 unidades adicionales vendidas al menudeo, de las cuales 113 fueron de carga, con un avance anual de 12.4%, y 94 unidades de tractocamiones con un incremento de 10.1 % anual.
Pasaje en reversa
Por otra parte, el segmento de pasaje continúa con retroceso de 38% y 186 unidades menos comercializadas, de las cuales 102 corresponden a autobuses foráneos y 84 a pasaje, representando estos niveles un retroceso de 91.9% y 22.2%, respectivamente. Con datos para el primer bimestre 2021, el mayor impacto en ventas lo registró el segmento de pasaje, específicamente el segmento de autobuses foráneos con una disminución de 92.8%, es decir 154 unidades menos. Los segmentos de carga y pasaje urbano presentan un descenso anual de 9.8% y 18.5%, mientras que tractocamiones cierra el primer bimestre con un avance de 12.8%, respectivamente.
Esta es la opinión del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, pues dijo que así como está la norma, el sector de vehículos pesados se podría paralizar y recordó, por enésima vez, que esta regulación obliga la renovación del parque vehicular en el país con tecnología Euro6 y EPA10, a partir del primero de enero de 2022, sin que se tenga el combustible de Diésel Ultrabajo en Azufre (DUBA) para su funcionamiento.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023