Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ago 07, 2020 admin Automotriz, Más Industria 2
Así lo afirmó el Presidente Ejecutivo de la INA, Óscar Albín al destacar que la entidad trabaja al 50% de su capacidad total de producción, en momentos en que el semáforo epidemiológico por Covid-19 se encuentra en color naranja en el estado, donde se fabrican arneses eléctricos automotrices para exportación al país vecino del norte.
Por: Diana Domínguez Galván
CIUDAD DE MÉXICO (07/08/2020).- El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, advirtió que mantener la actividad económica a sólo el 50% en el estado de Chihuahua, esto les representa un problema para proveer los pedidos de armadoras en Estados Unidos, “en donde algunas fábricas están limitándose a lo que buenamente les podemos mandar de Chihuahua, entonces yo diría que es el último bastión que tenemos”, afirmó el directivo.
Aclaró que Chihuahua, en donde se encuentra Ford Motor Company con su planta de motores desde 1983, tiene una fuerte presencia de componentes de autopartes principalmente para terminales en Estados Unidos y Canadá.
Agregó que la entidad, una de las de mayor exportación del sector, tiene bastantes autopartistas en el rubro de arneses (eléctricos automotrices), en la construcción de costura para los cubreasientos, así como en el sector electrónico.
El representante de los fabricantes de autopartes en el país, respondió a Vanguardia Industrial que si bien la industria ya trabaja prácticamente al 100%, con niveles similares de producción al primer bimestre de este año, el único lugar en donde estamos restringidos para poder trabajar conforme a la demanda que nos solicitan, es en Chihuahua, en donde hoy día, debido al semáforo naranja, el sector económico esencial sólo tiene permitido trabajar hasta el 50%, reiteró.
Jalisco, escenario de riesgo
Asimismo, en la conferencia de prensa mensual, realizada de forma virtual, el Ejecutivo planteó que otro escenario de riesgo para la industria automotriz es el hecho de que Jalisco aplique el “botón de emergencia” en caso de que la entidad entre en una semaforización diferente a la actual.
MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA:
De acuerdo con las medidas que ha tomado el estado de Jalisco ante la pandemia, el nivel máximo para activar el botón es una ocupación del 50% de la capacidad hospitalaria. En ese caso, Oscar Albín, dijo que “ahí tendríamos que ver con el gobierno del Estado que no nos apliquen una reducción en nuestras capacidades productivas”.
Exceptuando estos dos casos mencionados y una vez que el estado de Puebla ya incorporó a la actividad productiva económica a la industria automotriz en su totalidad, dijo que hoy por hoy, debido a la demanda de fabricación de autos nuevos en los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), estamos
al 100% de la capacidad, a lo que veníamos produciendo en enero-febrero de este año,es decir, dijo, que las fábricas que estaban operando a dos turnos ya lo están haciendo y las que estaban operando a tres turnos, también ya están trabajando a este ritmo de producción.
Estimación alentadora
Al dar a conocer el desempeño de la industria de autopartes en el país en julio pasado, el presidente ejecutivo de la INA, anunció el pronóstico de ventas totales para este año 2020, las cuales ascenderían unos 75 mil millones de dólares (mdd), es decir, un 23% menos de los 97 mil millones de dólares que se registraron en el año 2019.
Sin embargo, destacó que en junio se tenía un pronóstico de caída en las ventas de un 32%, lo que significa que hoy en día, con los últimos resultados, la estimación es alentadora.
Explicó que este comportamiento favorable de la industria tiene que ver con los volúmenes de manufactura de autos nuevos, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá. Sobre todo, en los productos como Pick Ups y SUV`s, lo que hace que la producción de autopartes será lo suficientemente buena, refirió. Advirtió que lo único que podría cambiar este pronóstico “sería un nuevo cierre de actividades esenciales en Estados Unidos, primeramente y en algunos estados importantes” que hicieran regresar a los escenarios que se tuvieron en abril y mayo de este año, “bastante dramáticos”, enfatizó.
Así lo afirmó el Presidente Ejecutivo de la INA, Óscar Albín al destacar que la entidad trabaja al 50% de su capacidad total de producción, en momentos en que el semáforo epidemiológico por Covid-19 se encuentra en color naranja en el estado, donde se fabrican arneses eléctricos automotrices para exportación al país vecino del norte.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “Chihuahua, con problemas para proveer a la industria automotriz de Estados Unidos”