Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Sep 25, 2020 admin Automotriz, Más Industria 2
La producción de autos de México cerrará 2020 con 2.9 millones de unidades y tardará de 3 a 4 años en recuperar los niveles de 2019, lo que anticipa un escenario desafiante para las fabricantes de autopartes. Este y otros temas, como movilidad eléctrica y ciberseguridad, se discutirán en el 18 Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM), que se realizará a lo largo de octubre.
CIUDAD DE MÉXICO (25/09/2020).- Tras un retador primer semestre, que puso a prueba su capacidad de resiliencia, la industria automotriz instalada en México sigue adelante en el proceso de recuperar sus ritmos de producción y ventas en medio de la pandemia del covid-19.
Actualmente, la industria automotriz opera en promedio a 55% de su capacidad instalada, luego de dos meses —abril y mayo— de suspensión de labores por las medidas de confinamiento obligatorio. Pero a pesar de los esfuerzos de las armadoras por remontar su actividad, el covid-19 dejará sentir su impacto en México, con una caída cercana a 30% en la fabricación de autos ligeros al cierre de 2020, según los pronósticos más recientes de la empresa consultora IHS Markit.
Este año se armarán aproximadamente 2.9 millones de vehículos ligeros en el país, cifra que contrasta con los 3.7 millones reportados en 2019.
La previsión es que la recuperación de la producción de autos se mantendrá constante pero a un paso moderado, por lo que se alcanzarán los mismos niveles previos a la pandemia hasta los años de 2023 o 2024, como han reconocido en sus estimaciones la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Lo anterior, porque la situación de México no puede revisarse de manera aislada, sino en el contexto de la integración productiva y comercial con Estados Unidos y Canadá. La región de América del Norte fabricó 3.78 millones de autos ligeros en el primer trimestre de 2020; pero en el segundo trimestre —cuando se declararon las cuarentenas y las suspensiones de labores—, la producción regional se contrajo de tal forma que solo se terminaron 1.36 millones de unidades.
Conforme se han reactivado las economías de México, Estados Unidos y Canadá y las armadoras han reanudado operaciones —aún con el covid-19 activo—, la previsión de producción para el tercer trimestre de 2020 se perfila hacia un total de 3.98 millones de vehículos ligeros y de 3.64 de unidades hacia el cuarto trimestre, según pronósticos de la consultora IHS Markit.
En total, América del Norte producirá aproximadamente 12.7 millones de vehículos al cierre de 2020, cifra que resultará 22% menor a las 16.3 millones de unidades terminadas en 2019. De mantenerse la tendencia de recuperación, los tres países armarán en conjunto 14.61 millones de autos en 2021, pero será hasta los años 2023 o 2024 que retomarán los volúmenes de 16 millones, refieren la misma IHS Markit.
Oportunidades y desafíos
En México, la industria automotriz y de autopartes ―que contribuye con 17% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero― está representada por fabricantes globales de equipo original (OEM) como Audi, BMW, FCA, Ford, GM, KIA, Nissan, Toyota y Volkswagen, entre otras, así como por grandes proveedoras de partes y componentes como Bosch, Continental, Delphi, Nemak y Yazaki, por mencionar algunas.
Todas ellas, además del covid-19, enfrentan igualmente otros desafíos que exigen pronta reacción y que consisten en las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la transformación tecnológica de los vehículos hacia movilidad eléctrica y la conducción autónoma.
Para analizar los riesgos y las oportunidades que aguardan a la industria automotriz y de autopartes del país, la INA celebrará el 18 Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM)
los días 2,9, 16 y 23 de octubre 2020, cuyas sesiones se realizarán de manera virtual y en idioma inglés, de las 9:00 a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
A través de un video de invitación, Óscar Albín Santos, presidente de la INA y anfitrión del Congreso, informó que el foro hablará de las expectativas de fabricantes automotores de Estados Unidos sobre la proveeduría de autopartes de México y la visión de los más importantes fabricantes de autopartes respecto a la industria automotriz.
El programa incluye a altos directivos del sector como Greg Laskey, vicepresidente de Toyota Norteamérica; Hau Thai-Tang, vicepresidente de Ford global; Renato Villalpando, director general de Kenworth Mexicana; Francisco Garza, director general de GM de México; Horacio Chávez, director general de KIA; Jörg Willimayer, director general de la planta de BMW en San Luis Potosí, y José Román, director general de Nissan Mexicana.
“La genio de las baterías eléctricas”
Albín Santos ha destacado la participación de “vicepresidentes de compras e ingeniería de Ford, GM, Toyota y Nissan, gente que realmente toma decisiones y que podrán decir si Latinoamérica y México están en el foco de su inquietud de buscar proveeduría”.
Otro tema que abordará el encuentro virtual será la electromovilidad y las necesidades tecnológicas que deben cumplir las baterías, para lo cual ha sido convocada Denise Gray, presidenta de LG Chem Michigan.
Las baterías son uno de los cuellos de botella en la actualidad y ella (Gray) es la genio de las baterías,comentó Albín Santos, al destacar que la ejecutiva es una de las expertas más reconocidas en el tema.
Asimismo, Faurecia tendrá una intervención para hablar sobre sus avances respecto al desarrollo de celdas de hidrógeno y sus perspectivas a futuro en la industria automotriz; en tanto que AIAG hablará sobre la ciberseguridad en la cadena de suministro.
Las empresas de autopartes también tendrán un espacio para exponer su visión sobre la industria automotriz en México y América del Norte, para lo cual intervendrán altas ejecutivos de empresas globales como Lear Corporation, Martinrea International, Magna y Linamar.
Además, habrá espacio para conversar sobre las nuevas tendencias de movilidad en el mundo, en términos de equipamiento de los vehículos para la seguridad y el medioambiente, entre otros aspectos, tema que estará a cargo de la Asociación Europea de Proveedores Automotores (CLEPA por sus siglas en inglés).
La organización CLEPA, que agrupa a todas las asociaciones de autos de Europa y que se encarga de normas de movilidad dela Unión Europea, hablará sobre lo que exigirán a las armadoras en el futuro, ellos van al frente y, de alguna manera, los demás países los siguen,concluyó Óscar Albín.
Los interesados podrán registrarse al Congreso a través del sitio de internet del CIIAM
La producción de autos de México cerrará 2020 con 2.9 millones de unidades y tardará de 3 a 4 años en recuperar los niveles de 2019, lo que anticipa un escenario desafiante para las fabricantes de autopartes. Este y otros temas, como movilidad eléctrica y ciberseguridad, se discutirán en el 18 Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM), que se realizará a lo largo de octubre.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “CIIAM: el foro de encuentro entre OEM’s y proveedores de automotriz”